La princesa Leonor cumple hoy 19 años: sus mejores momentos, en 35 fotos
Repasamos, foto a foto, los momentos más significativos de la princesa de Asturias, que este 31 de octubre celebra su cumpleaños.
¿Qué opinan las niñas de hoy de la princesa Leonor?
Desde su nacimiento el 31 de octubre de 2005 hasta su reciente intervención en los Premios Princesa de Asturias, muchos de los momentos más especiales de la vida de Leonor de Borbón, que ahora cumple 19 años, forman parte de la memoria colectiva. Con motivo de su cumpleaños hacemos un repaso por los principales, entre los que encontramos eventos familiares, actos institucionales, compromisos militares y logros personales.
Recién nacida
La princesa Leonor vino al mundo el 31 de octubre de 2005 a la 1:46 horas en la Clínica Ruber Internacional de Madrid tras una cesárea. Pesó 3,540 kg, midió 47 centímetros y, en su presentación, don Felipe y doña Letizia dijeron que tenía "rasgos de ambos" y que se portaba "muy bien".
Bautizo
La mañana del 14 de enero de 2006, Leonor de Borbón recibió el sacramento del bautismo. Los reyes y abuelos paternos, don Juan Carlos y doña Sofía, actuaron como padrinos. La ceremonia, oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el palacio de la Zarzuela contó con unos 80 invitados.
Su papel como hermana mayor
El nacimiento de la infanta Sofía el 29 de abril de 2007 no sólo amplió la familia real, sino que además puso fin al debate público, político e institucional sobre la necesidad de reformar la Constitución para que Leonor no retrocediese puestos en la línea de sucesión en caso de que los por entonces príncipes tuvieran un hijo varón. La princesa adora a su hermana desde el primer día y, con el paso de los años, Sofía se ha convertido en su mayor apoyo en su camino hacia el trono.
Primer día de escuela infantil
La formación de la princesa Leonor arrancó en septiembre de 2007, cuando acudió por primera vez a la escuela infantil de la Guardería Real. Ya entonces comprobamos su simpatía y desparpajo delante de las cámaras de los fotógrafos, a quienes no dudaba en regalarle entrañables gestos que han quedado para la posteridad.
Los veranos en Palma
Durante los primeros años de vida de Leonor de Borbón, sus apariciones en público eran muy limitadas debido al deseo de sus padres de preservar su intimidad y favorecer una infancia lo más normal posible. La mayoría de fotografías que tenemos de entonces corresponden a sus veranos en Palma de Mallorca (esta es de julio de 2008), donde la familia real siempre se ha mostrado más relajada y cercana.
Las felicitaciones navideñas
De la misma forma, el tradicional christmas navideño de la Casa Real es uno de los documentos que mejor nos permite apreciar la evolución de la princesa y la infanta, quienes suelen protagonizar la estampa desde pequeñas. Esta, por ejemplo, corresponde a las Navidades de 2009.
Apoyo al deporte español
En 2010 toda España celebraba el triunfo de la Selección en el Mundial de Sudáfrica, pero la princesa Leonor y la infanta Sofía además tuvieron el privilegio de coger la copa y disfrutarlo junto a los jugadores, una imagen que se ha vuelto a repetir en 2024 tras la Eurocopa. Desde entonces y al igual que sus padres, ambas han mostrado su apoyo al deporte nacional en numerosas ocasiones, como este verano cuando se han volcado con los Juegos Olímpicos.
Relación con la familia Borbón
En aquella época también veíamos de vez en cuando a la princesa Leonor y la infanta Sofía con sus primos, tíos y abuelos paternos. Juntos disfrutaban de los veranos en Marivent y se reunían en Madrid para diferentes celebraciones familiares (esta imagen, de mayo de 2011 es de la comunión de Miguel Urdangarin); no obstante, en los últimos años la imagen habitual ha ido menguando hasta reducirse tan solo al núcleo familiar formado por los reyes y sus hijas y, en algunas ocasiones, la abuela doña Sofía. En los últimos meses parece que han retomado los lazos con los Borbón y hemos visto algunas muestras de afecto en público.
Las misas de Pascua en Palma
Otra imagen que se repite año tras año en el álbum de Leonor de Borbón es la de la tradicional misa de Pascua con la que la familia solía poner el broche de oro a las vacaciones de Semana Santa. O, al menos, así ocurría cuando era pequeña. Ahora la escena lleva sin producirse desde 2019, por lo que podríamos decir que la pandemia y el distanciamiento entre los Borbón ha puesto fin a esta tradición.
Primer acto público
La primera vez que las hijas de los todavía príncipes de Asturias participaron en un acto oficial fue en mayo de 2014, cuando visitaron la Academia del Aire de San Javier, en Murcia. Curiosamente, Leonor ingresará en este mismo centro en el curso 2025 para continuar con su formación militar.
Abdicación del rey Juan Carlos I
Pocos besos entre una nieta y un abuelo guardan tanto significado como el que Leonor le dio al rey Juan Carlos I aquel 18 de junio de 2014, día en que firmó la ley de Abdicación para cederle la jefatura del Estado a don Felipe VI. De esta forma, Leonor ascendía en la línea de sucesión y se convertía en la heredera de la monarquía española.
Proclamación del rey Felipe VI
Un día después, el 19 de junio de 2014, se produjo la proclamación del rey Felipe VI, con la que Leonor pasó a ser princesa de Asturias. Este año la familia al completo ha participado en diferentes actos en homenaje a esta primera década de reinado.
Debut en el Día de la Hispanidad de 2014
Desde ese momento la princesa Leonor y la infanta Sofía empezaron a adquirir una mayor presencia oficial de forma paulatina. Uno de los eventos más significativos fue su debut en el desfile militar del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2014, donde se mostró muy atenta e interesada.
Primera comunión
El 20 de mayo de 2015 y arropada por sus familiares más cercanos, la princesa recibió su primera Comunión en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Como es habitual en su colegio, acudió con el uniforme escolar y estuvo acompañada tanto por sus padres y su hermana pequeña como por sus cuatro abuelos y su bisabuela materna, Menchu Álvarez.
Sus escapadas familiares
Más allá de los días que suelen pasar en Mallorca, las vacaciones de la familia real son toda una incógnita ya que, por motivos de seguridad, nunca trascienden los destinos que visitan de manera privada. Por eso estas imágenes de febrero de 2017 de la escapadita 'royal' para esquiar en Astún generaron un gran interés.
El documental de Zarzuela
En un intento de acercar a los Borbón Ortiz al gran público y coincidiendo con el 50 cumpleaños del rey Felipe, desde Zarzuela distribuyeron varios vídeos que nos permitieron acceder a su día a día. Las imágenes de los reyes y sus hijas charlando de forma distendida mientras comían una sopa de verduras que la propia Letizia se encargó de servir en los platos fueron muy comentadas.
Imposición del Toisón de Oro
En el ámbito más oficial, uno de los grandes momentos de la princesa Leonor llegó con la imposición del Toisón de Oro, la más alta condecoración de la Corona española. Aunque don Felipe se la concedió con motivo de su décimo cumpleaños, el 31 de octubre de 2015, prefirió esperar más de dos años para celebrar la imposición del collar, que supuso la introducción de la primogénita en la vida institucional el 30 de enero de 2018.
Sus primeras palabras en público
La primera intervención de la princesa de Asturias en un acto oficial fue para leer el Artículo 1 de la Constitución durante una lectura pública en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Ocurrió el 31 de octubre de 2018, coincidiendo con el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna y con el 13º cumpleaños de la propia Leonor.
Debut en los Premios Princesa de Asturias
Estos galardones son, sin duda, una de las citas más especiales de la agenda de la heredera. No solo porque llevan su nombre y porque se celebran en el Oviedo natal de su madre, sino también porque fue precisamente sobre el escenario del Teatro Campoamor donde pronunció su primer discurso oficial, en 2019. "Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", aseguró entonces.
Debut en los Premios Fundación Princesa de Girona
Ese mismo 2019, Leonor nos dejó sin palabras al pronunciar un discurso en español y catalán en el que incluyó algunas frases en inglés y árabe durante la entrega de sus primeros Premios de la Fundación Princesa de Girona, la otra institución que preside.
Su papel durante la pandemia
Al inicio de la pandemia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se sumaron a la ola de solidaridad ante el momento que atravesaba España debido al coronavirus. Confinadas en Zarzuela, las jóvenes grabaron un emotivo mensaje en el agradecían su labor a todos los que estaban "ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras" y lamentaban los cientos de fallecimientos: "Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal". Más adelante, ambas participaron también en el funeral en memoria de las víctimas del Covid, organizado en julio de 2020
Primer acto en solitario
A los 15 años Leonor de Borbón demostró que ya estaba preparada para volar sola asumiendo el primer compromiso en solitario de su agenda oficial. El evento en cuestión fue la celebración del 30º aniversario del Instituto Cervantes, el 24 de marzo de 2021, y con él ratificó su responsabilidad con la corona y su intención de cumplir con los deberes que se le asignen.
Confirmación
Todavía afectada por las restricciones de la pandemia, Leonor de Borbón celebró su confirmación el 28 de mayo de 2021 en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca junto a sus compañeros de 4º de la ESO del Colegio Santa María de los Rosales. Debido a la reducción de invitados a consecuencia del Covid-19, estuvo acompañada sólo por sus padres y su hermana, por lo que se echó en falta a sus abuelos. Una vez finalizado el acto religioso, los cuatro juntos se desplazaron en coche hasta el Portonovo, uno de sus restaurantes favoritos, donde lo celebraron en privado.
Marcha a Gales
Tal como la Casa del Rey había informado meses antes, en agosto de 2021 Leonor puso rumbo a Gales para iniciar su primer año de estudios en el extranjero, todo un reto en lo personal y en lo académico que afrontó sonriente, ilusionada y vestida de sport. Así lo mostraban las primeras fotos de su llegada al prestigioso UWC Atlantic College, donde estudió el Bachillerato internacional, el cual finalizó con muy buenas notas.
Primer acto internacional en solitario
Las hija de los reyes avanzaron un paso más en su compromiso con la corona en julio de 2022, cuando viajaron en representación de la misma y sin sus padres a Londres para apoyar al equipo femenino de fútbol español, que se jugaba el pase a cuartos de final en la Eurocopa 2022. A la infanta Sofía le apasiona el deporte rey y la princesa Leonor demostró una vez más que sabe cómo llevar las riendas en este tipo de citas oficiales.
Graduación de Bachillerato
Otro momento muy especial fue, sin duda, su graduación en el internado de Gales el 20 de mayo de 2023, un acto en el que estuvo arropada por los reyes y la infanta. Ataviada con un original vestido-blazer de color frambuesa que acompañó con un misterioso collar en árabe, la princesa puso el broche de oro a sus dos años de formación fuera de nuestras fronteras.
Primer contacto con el ejército
Una vez acabada su educación escolar, Leonor comenzó en el verano de 2023 su instrucción militar, indispensable para en un futuro asumir el cargo de mando supremo como Capitán General de las Fuerzas Armadas cuando sea reina. En un itinerario diseñado especialmente para ella, pasará por las tres academias (del Ejército de Tierra en Zaragoza, de la Armada en Marín y del Ejército del Aire en San Javier) y se embarcará en el ‘Juan Sebastián Elcano’ a lo largo de los tres próximos años.
Jura de bandera
Gracias a su plan de formación, tan solo cuarenta días después de llegar a la Academia Militar de Zaragoza, la cadete Borbón Ortiz juró bandera el 7 de octubre de 2023. A diferencia de su padre, que lo hizo en solitario en 1985, Leonor estuvo rodeada de la nueva promoción de caballeros y damas cadetes. También le acompañaron don Felipe VI y doña Letizia, que presidieron con orgullo paternal este acto tan importante de la vida de su hija.
Debut en el besamanos del Día de la Hispanidad
El 12 de octubre de 2023 quedará grabado para siempre en la memoria de la princesa, que fue la gran protagonista de aquel Día de la Hispanidad al participar por primera vez junto a sus padres en la recepción del Palacio Real. Lo hizo ataviada con su uniforme militar, pero el detalle que acaparó todos los titulares fue su sonrisa de complicidad al saludar a los compañeros de la Academia que aparecieron por sorpresa en el besamanos.
Su propia moneda
Aunque ya había aparecido anteriormente en dos monedas especiales, con motivo de su 18 cumpleaños la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó la primera moneda en solitario de la princesa Leonor. Se trata de un diseño de colección, de edición limitada y con un valor facial de 40 euros.
Jura de la Constitución
El mismo día que cumplía 18 años, la princesa dio un paso al frente en su papel de heredera de la corona al jurar la Constitución ante las Cortes Generales, un acto que legitima su capacidad para reinar. Con esta importante ceremonia, a la que asistió con un significativo traje blanco, Leonor de Borbón mostró su disponibilidad para suceder a su padre y su compromiso de guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos.
Su primer viaje oficial internacional
El pasado mes de julio la hija de los reyes realizó su primer viaje oficial en solitario, lo que demuestra que, poco a poco, va adquiriendo nuevas responsabilidades como representante de la Casa Real. El destino elegido fue Lisboa, hasta donde viajó tras una despedida con honores en el aeropuerto de Madrid y ataviada con un poderoso traje rojo. Una vez allí se reunió con el presidente Rebelo de Sousa para tratar la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos.
Su papel en los Juegos Olímpicos
El compromiso de los ‘royal’ con nuestros deportistas fue especialmente visible en los pasados Juegos Olímpicos de París. Tanto los reyes como sus hijas disfrutaron al máximo la experiencia y, además, las imágenes de Leonor y Sofía animando a los atletas desde las gradas recibieron una gran acogida en la cuenta de Instagram de la Casa Real, casi recién estrenada por esas fechas.
Conduciendo por primera vez
Como a cualquier joven, la mayoría de edad le trajo muchas novedades a la princesa de Asturias: el derecho al voto, la posibilidad de acceder a ciertos locales nocturnos -algo que ha puesto en práctica en varias ocasiones en este tiempo-, de consumir bebidas alcohólicas y tabaco y, también, de sacarse el carnet de conducir. Fue en agosto cuando la vimos por primera vez al volante, ejerciendo de chofer para su hermana, su madre y su abuela en una tarde de chicas por Palma de Mallorca.
Su llegada a la Escuela Militar de Marín
El último gran paso de Leonor de Borbón ha sido ingresar en la Escuela Militar de Marín, la localidad pontevedresa donde reside actualmente para recibir la pertinente formación de guardiamarina. Cuando finalice este curso, pasará a la tercera y última etapa de su instrucción en la Academia del Aire de San Javier.