Los restaurantes y bares secretos de la reina Letizia y el rey Felipe VI en Madrid

Ya sea para celebraciones especiales, para tomar algo o para sus salidas nocturnas, estas son algunas de las direcciones ‘gastro’ favoritas de los reyes y sus hijas.

Las reseñas (y críticas) del restaurante Pabú, donde se ha celebrado el cumpleaños de la infanta Elena

Ruta por los restaurantes y bares secretos de la reina Letizia y el rey Felipe VI en Madrid.

Ruta por los restaurantes y bares secretos de la reina Letizia y el rey Felipe VI en Madrid.

/ Gtres | Istock

Son pocas las veces en las que vemos a Felipe VI, doña Letizia, Leonor y Sofía fuera de los actos institucionales que ocupan su agenda habitualmente, por eso sus apariciones no oficiales nos llaman tanto la atención. Se sabe que en su vida privada les gusta disfrutar en familia del cine y el teatro en su tiempo libre, pero ¿qué restaurantes y bares frecuenta la familia real cuando sale por Madrid?

Esta semana la imagen de los reyes entrando al restaurante Pabú del barrio de Chamartín para celebrar el 60 cumpleaños de la infanta Elena nos ha recordado su interés por comer bien, dentro y fuera de Zarzuela. Su gusto va desde la cocina tradicional de nuestro país hasta los sabores exóticos asiáticos, pasando por pizzerías, hamburgueserías (donde incluso han bautizado un menú en su honor), cafeterías ‘instagrameables’ y, también, lugares con menús muy económicos. Aquí va la lista. 

Ferretería  

Ubicado en la calle Atocha, 56 este singular espacio que ocupa el lugar de la ferretería más antigua de la ciudad fue el elegido por el rey Felipe VI para celebrar su 55 cumpleaños junto a la reina Letizia y una pareja de amigos. Aunque no trascendió qué platos pidieron, este restaurante que aparece en la Guía Michelín está especializado en el producto nacional, por lo que pudieron compartir unas raciones de croquetas de jamón, patatas bravas, anchoas del Cantábrico o ensaladilla con ventresca. 

Indian Aroma 

Todo apunta a que este es el indio preferido de nuestros ‘royals’, ya que lo han visitado varias veces (el perfil de Instagram del local da buena cuenta de ello), incluso en ocasiones especiales como el 49 cumpleaños de la reina Letizia. Se encuentra en el barrio de Las Letras (Ventura de la Vega, 6) y se dice que su pollo tikka masala y sus empanadillas han conquistado el paladar de los reyes y sus hijas. 

Emma y Julia

Este conocido italiano situado en La Latina (calle de la Cava Baja, 19) es otro de sus favoritos de cocina internacional. Con un ambiente familiar y más de 20 años de historia, es famoso por sus pizzas elaboradas en el horno de leña y su cocina casera, con propuestas como los fettuccini con ragout de jabalí, los ravioli de calabaza o la pizza con mozzarella, cecina italiana, rúcula y parmesano.

Più di Prima

Otro italiano en el que se han dejado ver don Felipe y doña Letizia es Più di Prima (Paseo de Pintor Rosales, 30), reconocido por su pasta fresca elaborada de manera artesanal. En su carta encontramos delicias como la lasaña a la boloñesa con vaca adulta, el risotto de champagne, parmesano y trufa negra o los gnocchi con queso gorgonzola y nueces. Seguro que a la princesa y la infanta les encanta.

Portonovo

Esta marisquería de las afueras de Madrid podría ser uno de los imprescindibles de la princesa de Asturias, ya que fue el lugar escogido para celebrar su Confirmación. Se encuentra a solo unos minutos en coche del Palacio de la Zarzuela (calle de Aguarón, 7) y destaca tanto por su recetario de raíces gallegas como por sus diferentes espacios, perfectos para ocasiones especiales. Zamburiñas a la plancha, croquetas de carabinero, arroz caldoso de bogavante, o pulpo a feira son algunas de las elaboraciones que ofrecen.

El Ñeru

Sin duda a Leonor le gusta la gastronomía (y los bares) de nuestro país. Por eso cuando recibió la visita de varios compañeros del UWC Atlantic College de Gales donde estudiaba el bachillerato durante las Navidades, la heredera ejerció de anfitriona llevándoles a un restaurante asturiano del centro de Madrid (calle de Bordadores, 5). Según otros comensales, el grupo, que hablaba en francés, pidió platos típicos, como la fabada o el queso cabrales. 

Asgaya

Otro asturiano que cuenta con el beneplácito real es Asgaya (calle doctor Fleming, 52), donde Felipe VI compartió mesa con amigos (sin doña Letizia) las pasadas Navidades. Disfrutaron de una cena compuesta por tabla de quesos, verdinas, anchoas, carpacho de tomate, bocaditos de merluza y saquitos de rape. 

New Ahil Ebla

Este concurrido kebab presume de ser el restaurante ‘low cost’ preferido del rey. Don Felipe acude tanto con amigos como con la reina ya que está justo enfrente de los cines Renoir (calle Martín de los Heros, 7), donde disfrutan de sus sesiones en versión original. La decoración del lugar recuerda más a un mesón que a un kebab y su carta ofrece comida libanesa auténtica, con tabulé, falafel, hummus, baklavas y, por supuesto, el rollo del kebab que su dueño elabora de forma casera.

Viva Burger

Aunque cuando ella lo frecuentaba se llamaba Viva la vida, este vegetariano de la plaza de la Paja (costanilla de San Andrés, 11) ha sabido sacarle partido a las visitas de la reina Letizia, en honor de quien han creado la Burger Queen, una hamburguesa vegana de pan integral y semillas con queso fundido, cebolla caramelizada y tomate a la plancha que sirven junto a patatas gajo por 15,55 euros. 

Otra hamburguesería que tiene en su radar es Alfredo’s Barbacoa (Juan Hurtado de Mendoza, 11 y Lagasca, 5), donde han estado varias veces y don Felipe celebró su cumpleaños en una ocasión.

Rey de Tallarines

Malasaña es la zona predilecta de doña Letizia y, aunque últimamente la frecuenta menos, al principio de su noviazgo solía llevar al por entonces príncipe a sus restaurantes preferidos. Uno de los más curiosos es el Rey de Tallarines (calle San Bernardino, 2), un lugar austero donde comían tallarines fritos con verduras y langostinos a la plancha entre otras delicias chinas elaboradas de forma casera. Como curiosidad, el local lució durante años dos placas en las sillas que la pareja había ocupado en su primera visita. 

Todo apunta a que les encanta la cocina asiática: fueron a El Buda Feliz, un popular restaurante chino de precios asequibles cerca de la Gran Vía (calle de Tudescos, 5) solo unos días después de anunciar su compromiso en 2003; y también tienen en su ruta Musashi (calle de las Conchas, 4), uno de los primeros restaurantes japoneses abiertos en España.

La Bicicleta

Una de las visitas reales más comentadas a este barrio de moda tuvo lugar en La Bicicleta (Plaza San Ildefonso, 9), una de las cafeterías más de moda que también ofrece copas y picoteo. “Nada más sentarse, nuestro encargado Darío ya se ocupó de hacerle saber a Letizia que él era republicano hasta la médula”, explicó el local en su perfil de Facebook (un comentario en tono de humor por el que se disculparon más tarde). Pidieron cerveza y gintonics y, según añadieron, “pagó ella”. Esa misma noche el grupo puso la guinda desde El Rincón, otro popular bar malasañero (calle Espíritu Santo, 26). 

Café de la Luz

En esta coqueta cafetería que por las noches se reinventa en bar de copas se ha visto varias veces a la reina con sus amigos de la facultad de Periodismo. Tomaron unas tapas, cervezas y tinto de verano, aunque la reina prefirió beber una botella de agua. “Estamos encantados de que la reina Letizia nos haya visitado”, publicaron en la cuenta de Twitter del espacio. “Siempre será bienvenida y nunca será molestada en nuestro local”. 

El Obrador de Isabel Maestre

Aunque nunca se les ha visto allí, es tradición que el 6 de enero don Felipe, doña Letizia y sus hijas coman el roscón de reyes de esta pastelería (calle Fernández Caro, 7). Acuden en familia después de presidir la Pascua Militar hasta la casa de Jesús Ortiz, padre de la reina, y disfrutan en familia de esta entrañable fecha degustando este delicioso dulce. 

Síguele la pista

  • Lo último