La desaparición mediática de la infanta Sofía: estas son las últimas noticias que tenemos de ella

Han pasado más de tres meses desde la última vez que vimos a la hija pequeña de los reyes. Pero, poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles de su vida en Gales.

El gesto de hermanas entre la princesa Leonor y la infanta Sofía del que todo el mundo habla

La infanta Sofía durante un encuentro con los ganadores de los Premios Princesa de Girona
La infanta Sofía durante un encuentro con los ganadores de los Premios Princesa de Girona / Gtres

Desde que se trasladó a Gales para estudiar el Bachillerato la infanta Sofía está más ausente que nunca. La última vez que la vimos fue el pasado 31 de octubre, día en que acompañó durante la jura de la Constitución en el Congreso a su hermana, la princesa Leonor, que cumplía 18 años. Desde entonces apenas ha trascendido información sobre la benjamina de la Casa Real y no hemos tenido noticias de sus visitas a España (que las ha habido) ni se ha publicado ninguna fotografía suya.

La infanta Sofía en Gales

La infanta Sofía en Gales

/ GTRES

Leonor cada vez más presente, pero sin noticias de Sofía

Este hermetismo contrasta con la proyección pública de la heredera, cada vez más acentuada pese a la escasez de actos oficiales a los que acude. Pero no es ninguna sorpresa: al fin y al cabo el rey Felipe VI y la reina Letizia siempre han intentado que sus hijas lleven una vida lo más normal posible, alejada del foco mediático y blindada respecto a sus asuntos personales

Aunque la complicidad entre Leonor y Sofía es más que evidente y tan solo se llevan un par de años de edad, ahora ambas se encuentran en momentos vitales muy diferentes y eso está teniendo consecuencias en su imagen pública. En los últimos meses la princesa de Asturias ha ido ganando protagonismo, asumiendo nuevas tareas institucionales y avanzando en su formación militar; y, mientras tanto, la infanta Sofía ha continuado con su día a día apartada de las cámaras.

Gala Fernández

En este punto entran en juego varios factores. Para empezar, que la hija pequeña de los reyes tiene todavía 16 años y es, por tanto, menor de edad, motivo por el que sus padres querrían protegerla especialmente; también, que el no tener los títulos de princesa y heredera le permite llevar una vida más relajada que su hermana en general; y ahora, además, que reside en Gales (concretamente en el prestigioso internado UWC Atlantic College), por lo que la distancia juega a su favor en su propósito de no generar titulares en la prensa.

Todo lo que sabemos de su etapa en el internado

Y es que todo apunta a que Sofía de Borbón está intentando pasar desapercibida en esta fase como estudiante del Bachillerato Internacional. Según los datos de algunas cuentas de fans y las publicaciones en redes sociales de su internado, la infanta tiene las mismas rutinas que el resto de los alumnos, participa en todas las actividades con normalidad, está muy integrada con sus compañeros y no se pierde ni una fiesta.

La habitación de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College

La habitación de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College

/ &leonorysofiaaltezasreales

En este tiempo han trascendido detalles sobre el menú que sirven en el comedor (supervisado por la reina Letizia), los deportes a los que se ha aficionado o la habitación que comparte (muy luminosa, con baño privado y unas vistas estupendas). Incluso hemos sabido que tiene varias fotografías familiares en su dormitorio o que esta semana ha afrontado un simulacro de incendio organizado por el colegio para preparar a personal y alumnado para posibles emergencias.

Sin embargo, las únicas imágenes que la Casa del Rey ha compartido de la joven son las de principio de curso, correspondientes al día en que llegó al castillo medieval de St. Donat, ubicado a unos 37 kilómetros de Cardiff y donde está situado el centro educativo.

Sus (escasas) apariciones públicas del último curso

Desde que se subió en ese avión con destino a Reino Unido, son contadas las veces en las que ha regresado a España y menos aún las que ha participado en algún acto público junto al resto de su familia. No estuvo presente en el Día de la Hispanidad, en la jura de bandera de la princesa Leonor y en la apertura de la Legislatura, pero sí que regresó en octubre con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

El vestido de la reina Letizia para los Premios Princesa de Asturias

La reina Letizia y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2023

/ Gtres

Después, coincidiendo con sus vacaciones escolares, volvió a Zarzuela para el cumpleaños de su hermana y la consiguiente jura de la Constitución (en la que deslumbró con un vestido de alquiler). La siguiente visita de la que se tiene constancia se produjo en Navidades, pero, más allá del tradicional christmas de la Familia Real, no la vimos en ningún momento, ni siquiera en el cumpleaños de su tía, la infanta Elena, al que asistieron todos sus primos. 

Ahora, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, sería un buen momento para que don Felipe y doña Letizia planearan una reaparición conjunta con sus dos hijas. No será fácil ya que tendrán que cuadrar sus agendas oficiales con el calendario escolar británico (diferente al de nuestro país) y con los permisos militares de la princesa Leonor; por lo que es muy probable que esa estampa familiar no se produzca hasta primavera, cuando la infanta Sofía disfrute de sus próximas vacaciones en el internado.

Síguele la pista

  • Lo último