El motivo por el que no hay nada navideño en la felicitación de Navidad de la familia real
Un año más la Casa Real ha compartido su tradicional christmas con una escena inesperada y cero navideña. Te contamos los motivos que se esconden tras esta decisión.
El detalle que casi pasa desapercibido de la felicitación navideña de los reyes y sus hijas
Como cada año, y en un gesto que ya une tradición y modernidad, la Familia Real ha optado por compartir su tradicional felicitación navideña; esta vez a través de una emotiva fotografía inédita que captura el momento significativo de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor y en la que hay algunos detalles que casi pasan desapercibidos pero que nos dan mucho más información de la que parece a primera vista.
Este año, la imagen revela no sólo el compromiso con los valores fundamentales, sino también la evolución de una nueva generación que asume responsabilidades en el ámbito público.
En la fotografía vemos a toda la familia posando de forma relajada en la Galería del Palacio Real de Madrid y todo apunta a que fue tomada tras el acto de la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados y poco antes de que el rey le otorgara el collar de Carlos III a la heredera. Así lo indican, al menos, las condecoraciones que luce Leonor de Borbón en la solapa, donde vemos la insignia roja del Toisón de Oro, pero no la azul de la Orden de Carlos III, por lo que es probable que a la hora de capturar la foto todavía no la hubiera recibido.
Aunque la princesa Leonor y la infanta Sofía habían sido las grandes protagonistas de las felicitaciones navideñas de la Casa del Rey de años anteriores (en la del año pasado, por ejemplo, ambas posaban abrazadas, sonrientes y sin sus padres, ante un fondo otoñal?, esta vez los reyes han decidido volver a los posados familiares completos y demostrar la unión que existe entre los cuatro, especialmente ahora que ninguna de las jóvenes vive ya en Zarzuela. De ahí que la infanta Sofía agarre a sus padres por la espalda o que la princesa Leonor y la reina Letizia estén cogidas de la mano y con las cabezas inclinadas entre sí en un inequívoco gesto de cariño.
Como es habitual, el único elemento navideño de la felicitación es el texto que acompaña a la foto. En este caso aparece escrito de forma mecanografiada y tanto en español como en inglés el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024”. A continuación una frase escrita a mano dice “Así lo deseamos con todo nuestro afecto”. Pero, ¿Te has parado a pensar por qué de un tiempo a esta parte las felicitaciones navideñas de la Casa Real no incluyen árbol de Navidad ni ningún otro símbolo típico de estas fechas? Te contamos cuáles podrían ser los motivos.
Por qué no hay nada navideño en la felicitación de Navidad
Seguramente el principal motivo de no elegir una foto frente a un árbol de Navidad o con decoraciones navideñas sea el de intentar ser lo más inclusivos posible con todos los españoles, ya que al ser España un estado laico, no todo el mundo celebra la Navidad ni es católico, por lo que esta es una manera de incluir en sus buenos deseos para estas fiestas también a sus súbditos judios o musulmanes, por ejemplo.
Lo mismo ocurre en la familia real británica, que desde que Kate Middleton, el principe Guillermo y sus hijos protagonizan esta postgal, las imágenes que eligen cada año siempre son familiares y entrañables, pero nunca hay nada navideño en ellas.
Una forma de evitar las polémicas del pasado
Otro posible motivo detrás de esta elección puede ser el intentar evitar las polémicas que esta felicitación vivió en el pasado, cuando hace años los reyes eméritos recurrieron a un montaje fotográfico (bastante evidente) para poder reunir en la misma foto a todos sus nietos en una estampa navideña.
Hablamos concretamente de la felicitación del año 2005, en la que la princesa Leonor era solo un bebé, y que dio la vuelta al mundo por tratarse de un montaje de dudosa calidad. De hecho, un portavoz de Casa Real tuvo que explicar que esto se debía a la "imposibilidad" de reunir en Madrid en un mismo día a los Reyes y a sus nietos para una sesión fotográfica en el Palacio de La Zarzuela.
En la tarjeta, los monarcas aparecen sentados en un sofá de color rojo. La Reina lleva en sus brazos a la pequeña Leonor. Delante de ellos y sentados (en el mismo banco en el que los niños siguieron la boda de los Príncipes de Asturias; con una perspectiva distinta en cada extremo), se puede ver (de izqda. a dcha.) a Froilán y a Victoria Federica y a Miguel, Juan Valentín, Irene (en brazos de este último) y Pablo Nicolás Urdangarín.
La imagen de Irene de Urdangarín coincidía exactamente con la fotografía que sus padres habían utilizado ese año también como felicitación, y además las piernas del Rey y los brazos de Victoria Federica no aparecían en la imagen y la princesa Leonor parecía superpuesta en brazos de la Reina.
Con felicitaciones más naturales como la de este año, lo que hacen es aprovechar un momento en el que sí hayan coincidido físicamente los cuatro miembros de la famlia, para realizar una fotografía inédita y de caracter familiar que nunca ve la luz hasta que se hace pública la felicitación navideña.
Síguele la pista
Lo último