Los gestos de cariño más comentados de la jura de constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha prestado juramento en el Congreso de los Diputados en una jornada histórica en la que se han sucedido las muestras de cariño entre la heredera al trono y sus padres, don Felipe y doña Letizia.

El estilismo lleno de significado de la princesa Leonor para la jura de la Constitución

La princesa Leonor besa a su padre tras la jura de la Constitución
La princesa Leonor besa a su padre tras la jura de la Constitución / Gtres

Una jornada llena de emociones es la que está viviendo la princesa Leonor en su 18 cumpleaños. La heredera al trono ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales tal y como se recoge en el artículo 61.2 de la Constitución Española: "El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey". De esta manera, la princesa Leonor muestra su compromiso y promete guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

Ha sido en el Congreso de los Diputados donde ha tenido lugar este acto al que llegaba la princesa de Asturias acompañada de su hermana subida a un Rolls-Royce escoltado por la guardia real, en una comitiva que ha hecho el mismo recorrido por las calles de Madrid que hizo el entonces príncipe en 1986. Ambas no han dejado de saludar a todos los presentes.

Ha sido tras el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando la princesa Leonor se ha acercado a la mesa para prometer su compromiso con la nación el mismo día en el que alcanza la mayoría de edad.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar el derecho de los ciudadanos y de las Comunidades autónomas y fidelidad al Rey", ha dicho la heredera al trono de manera tranquila y serena ante la atenta mirada de la cámara. Antes de regresar a su asiento, la Princesa Leonor ha inclinado la cabeza hacia su padre Felipe VI, quien ha asentido la cabeza mientras aplaudía al igual que lo han hecho la reina Letizia y la Infanta Sofía.

La infanta Sofía sonríe a su hermana, la princesa Leonor

La infanta Sofía sonríe a su hermana, la princesa Leonor

/ Gtres / Gtres

Ya una vez en su sitio y mientras escuchaba los aplausos que le han dedicado los presentes, la infanta Sofía ha sonreído a su hermana para hacerle llegar su apoyo y afecto en un momento tan importante, mostrando así la complicidad que ambas tienen desde siempre.

Los gestos de cariño de Leonor con sus padres

La jura de la constitución ha estado marcada además de por la solemnidad por la emoción que se ha vivido en el hemiciclo, ya que además de los que la princesa Leonor y la infanta Sofía se han dedicado entre ellas han destacado los que los reyes han tenido con su hija mayor.

Ambos se han mostrado visiblemente enternecidos tras ver a Leonor en esta tesitura, especialmente el rey Felipe, quien sabe muy bien lo que significa la proclamación de este compromiso con la corona puesto que lo vivió él mismo hace 37 años. Es por eso que el monarca ha estado en todo momento muy pendiente de su hija, con quien ha tenido numerosas muestras de amor.

El rey Felipe con la princesa Leonor

El rey Felipe con la princesa Leonor

/ Gtres / Gtres

También la reina Letizia, a quien ya vimos al borde de las lágrimas durante la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, no ha podido evitar sonreír orgullosa al ver a la princesa de Asturias prestar juramento a la Carta Magna.

Después, la princesa Leonor se ha acercado a sus padres para darles un beso en señal de agradecimiento por su apoyo en este contexto.

Seguro que estos no son los únicos gestos de cariño que la familia demostrará en público a lo largo de esta jornada. Y es que todavía les queda un día muy emocionante por delante, ya que en el Palacio Real la heredera recibirá el Collar de la Orden de Carlos III y posteriormente almorzará con una representación de las autoridades más altas del Estado.

Como colofón final, la princesa Leonor disfrutará de una fiesta de cumpleaños de carácter privado en el Palacio de El Pardo a la que está previsto asista toda su familia.

Síguele la pista

  • Lo último