Qué es el collar de Carlos III que ha recibido la princesa Leonor tras jurar la Constitución

Una condecoración a la que a día de hoy, y sin contar con la Familia Real, sólo 25 españoles vivos pueden acceder.

La princesa Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III tras jurar la Constitución
La princesa Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III tras jurar la Constitución / Gtres

Hoy 31 de octubre, la Princesa Leonor ha celebrado su 18 cumpleaños, un hito importante en su vida que marca no solo su crecimiento personal sino también su papel como heredera al trono. De hecho, este cumpleaños viene acompañado de un acto muy especial: la jura de la Constitución en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes. Este acto especial ha contado con la presencia de sus padres y su hermana, la Infanta Sofía. Tras la ceremonia, la familia real se ha trasladado al Palacio Real, donde el Rey Felipe VI ha entregado a la Princesa Leonor el collar de la Orden de Carlos III.

¿Qué es exactamente este collar?

Se trata de una pieza histórica compuesta por 41 eslabones que culminan en una gran cruz, y simbolizan que la joven está preparada para asumir la responsabilidad de liderar la corona si llegara el momento. Esta condecoración ha sido la segunda que ha recibido Leonor, después del Toisón de Oro que su padre le otorgó a los 13 años.

Creada por Carlos III en 1771, la Orden de Carlos III se convirtió en una orden civil en 1847 y solo puede ser lucida en situaciones específicas, como grandes eventos reales o retratos oficiales. La Orden de Carlos III es un honor que se otorga a miembros de la familia real, jefes de Estado y de Gobierno, así como a ciudadanos españoles que ya poseen la Gran Cruz de la misma orden.

La princesa Leonor da un discurso tras recibir el Collar de la Orden de Carlos III

La princesa Leonor da un discurso tras recibir el Collar de la Orden de Carlos III

/ Gtres

El collar consta de dos elementos: una banda de seda de color azul celeste, con dos franjas blancas paralelas a cuatro milímetros del borde de la cinta, que se une en sus extremos mediante un rosetón picado de la misma tela, del cual pende la venera de la Real Orden.

Con la banda se lleva una placa de plata abrillantada, de cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas y simétricas dos a dos. En cada entrebrazo figura una flor de lis abrillantada, de oro.

Las palabras de Leonor tras recibir el collar

Tras recibir esta distinción, la princesa ha comenzado asumiendo el valioso lema de dicha joya, 'Virtuti et merito' ('A la virtud y el mérito'). "Desde hoy, voy a incorporar su valioso lema", aseguró, antes de referirse a la jornada como "un día trascendental".

"Al cumplir 18 años y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento (...) de desempeñar fielmente mis funciones, de hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey", ha recordado, repasando sus palabras en la jura de la Constitución, poco antes en el Congreso.

"Me debo desde hoy a todos los españoles", ha afirmado en otro de los momemtos más emocionantes del discurso, en el que ha señalado que buscará el aprecio de los ciudadanos la mecionanada entrega.

Además de esta distinción, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha conmemorado la mayoría de edad de la Princesa Leonor poniendo en circulación una nueva moneda con su efigie, que seguramente será un objeto de colección muy apreciado. De momento, se sabe que la Casa de la Moneda planea emitir un millón de estas monedas, cada una con un valor de 40 euros.

Síguele la pista

  • Lo último