El impecable vestido azul de la reina Letizia (de pasarela y personalizado) para la Jura de Constitución de la princesa Leonor
Doña Letizia ha rescatado uno de sus estrenos más aplaudidos a nivel internacional del último año. El look cuenta, además, con un guiño a su hija mayor, que hoy cumple 18 años.
¿Tendrá sueldo la princesa Leonor cuando jure la Constitución y cumpla 18 años?
El gran día ha llegado. Después de un intenso mes de octubre repleto de actos solemnes, la reina Letizia y el rey Felipe VI ven cómo este 31 de octubre la princesa Leonor alcanza la mayoría de edady sube un nuevo peldaño en su camino como heredera de la corona al jurar la Constitución ante las Cortes Generales.
Don Felipe VI ya sabe lo que es una jornada histórica como esta: él mismo la vivió en primera persona en 1986. Ahora, 37 años después, asiste a esta cita de gran simbolismo institucional no solo como Jefe de Estado, sino también como padre. Y lo hace, por supuesto, junto a doña Letizia Ortiz, que no esconde el orgullo maternal que siente con cada paso al frente de su primogénita (motivo por el que últimamente la hemos visto emocionada en la reciente jura de bandera de la princesa de Asturias o en su debut en el besamanos del Día de la Hispanidad). A sus expresivos gestos nos remitimos.
Este martes la alegría viene por partida doble: primero, con las citas oficiales: el propio acto de juramento en el Congreso de los Diputados, la imposición del Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real y el posterior almuerzo con las autoridades políticas; y, después, con las familiares: una fiesta privada que reunirá a buena parte de las familias Borbón y Ortiz en el Palacio de El Pardo para celebrar en la intimidad los 18 años de Leonor de Borbón.
El vestido de la reina Letizia, con guiño a la princesa Leonor
Entrando ya en cuestiones de moda, como era de esperar, la reina Letizia ha sido una de las grandes protagonistas del evento (con permiso de la propia princesa Leonor, que ha escogido un impecable traje blanco lleno de significado; y de la infanta Sofía, que ha optado por un vestido-capa estampado de Erdem).
Según indicaba el ‘dress code’, los hombres deben llevar chaqué y las mujeres vestido largo; o, al menos, aquellas “personalidades más destacadas, situadas en el estrado principal en el que la heredera al trono acatará la Carta Magna". Así ocurrió en 1986 durante la jura del por entonces joven príncipe Felipe, cuando tanto la reina Sofía como las infantas Elena y Cristina lucieron unos exquisitos vestidos largos.
No obstante, en esta ocasión la Casa Real ha optado por ‘modernizar’ ese protocolo y el estilismo de doña Letizia y sus hijas lo refleja a la perfección. La consorte no solo ha optado por un vestido midi en lugar de largo, sino que además ha decidido reciclar un diseño que ya conocíamos: es de Carolina Herrera y, aunque lo estrenó en 2022 durante su viaje oficial a Alemania, pertenece a la colección de invierno de 2013 de la marca, por lo que probablemente pasó casi una década guardado en su armario esperando la ocasión perfecta para quitarle la etiqueta.
Ahora que ha vuelto a recurrir a él, lo primero que llama la atención es su potente color azul cerúleo (el que Leonor escoge casi siempre para las ocasiones importantes), pero lo cierto es que a la pieza no le falta detalle: escote lágrima, hombros abullonados, falda ligeramente avolantada y varios broches joya en la zona de las clavículas que elevan el resultado final. En su estreno internacional causó furor, pero si lo ha escogido de nuevo para esta Jura de la Constitución ha sido, probablemente, para dejar que sean sus hijas quienes acaparen toda la atención.
Atendiendo al look de la modelo, podemos ver cómo la reina Letizia ha personalizado el vestido a su gusto prescindiendo del cinturón. Además, lo ha combinado con un bolso a tono de Magrit (el mismo que lució en Berlín) y con unos zapatos de estreno de tacón moderado (sus nuevos favoritos), perfectos para aguantar esta maratoniana jornada sin dolor de pies, sobre todo teniendo en cuenta sus problemas de salud: ha sido diagnosticada de un neuroma de Morton, una afección que podríamos llamar también 'síndrome del stiletto' y que se suma a la metatarsalgia que sufre de forma crónica desde hace años. Ambas, provocarían un incómodo dolor de pies y, según fuentes expertas, están muy relacionadas con el uso habitual de zapatos de tacón.
En cuanto a los gestos de belleza, ha optado por un moño trenzado muy elegante, que le cede mayor importancia tanto a las flores del vestido como a los pendientes, los cuales guardan un homenaje hacia su hija y protagonista del día. Y es que se trata del modelo de Bulgari que la marca le regaló con motivo del nacimiento de Leonor, hace hoy 18 años. El diseño está formado por un aro de oro blanco con diamantes y pequeñas aguamarinas; normalmente, de ellos cuelga una gran aguamarina. Así los llevó hace apenas unos días la propa Leonor, en la celebración de los Premios Princesa de Asturias. La reina, en cambio, ha preferido prescindir de ellas.
Síguele la pista
Lo último