El 'dress code' de la jura de la Constitución de la princesa Leonor: así tienen que vestir los invitados

El protocolo dicta que los hombres situados en el estrado principal irán con chaqué. Por aquel entonces, su padre, el rey Felipe VI, lució un uniforme militar de gala

Leonor, en los Premios Princesa de Asturias, el pasado fin de semana
Leonor, en los Premios Princesa de Asturias, el pasado fin de semana / GTRES

La jura de la Constitución de Leonor de Borbón se celebrará el próximo 31 de octubre, momento en el que la futura Reina de España ya habrá cumplido la mayoría de edad. Durante el acto, será obligatorio que los invitados se ciñan a un dresscode concreto, tal y como dicta la Cámara Baja.

El único momento en el que hemos sido testigos a lo largo de la historia de algo similar fue durante la jura de bandera de su padre, el rey Felipe VI. Ocurrió el 30 de enero de 1986, durante una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, y donde el entonces príncipe Felipe juró lealtad a la Constitución Española, momento que simbolizó su compromiso con la monarquía parlamentaria y la democracia en España.

Leonor y Sofía de Borbón

Leonor y Sofía de Borbón

/ GTRES

El acto de juramento fue un paso significativo en la formación del Príncipe, que se preparaba para su futuro papel como Rey de España, al igual que lo hace ahora su primogénita. La Constitución Española, promulgada en 1978, había establecido las bases de la democracia y el Estado de derecho en el país tras la muerte del General Francisco Franco. La Constitución otorgó un papel fundamental al Rey como símbolo de la unidad y la permanencia del Estado.

El protocolo de la ceremonia fue llevado a cabo de manera meticulosa, y el príncipe Felipe, a la edad de 18 años, se presentó ante los representantes del pueblo español para jurar su compromiso con la Carta Magna. El recinto del Congreso de los Diputados se vistió de gala para la ocasión, con la bandera de España ondeando en lo alto y el escudo nacional como telón de fondo.

Entonces el rey Felipe VI lució un impecable uniforme militar de gala, uniforme que era una elección adecuada para la ocasión, simbolizando su futuro papel como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de España y adornado con charreteras doradas y otros distintivos, destacaba la solemnidad y la importancia del acto.

Leonor, tras su jura de bandera y ante la atenta mirada de su padre

Leonor, tras su jura de bandera y ante la atenta mirada de su padre

/ GTRES

¿Y en qué consiste ese dress code? Pues en que los hombres presentes en el Congreso acudan con traje oscuro, mientras que las mujeres deberán llevar vestido corto. Así lo informa Confidencial Digital a fuentes de la presidencia del mismo, indicando que "las personalidades más destacadas, situadas en el estrado principal en el que la heredera al trono acatará la Carta Magna" deberán vestir con chaqué.

La ceremonia comenzó con un discurso del Presidente del Congreso de los Diputados, en aquel entonces Landelino Lavilla -esta vez será la presidenta Francina Armengol-, quien resaltó la relevancia de la Constitución y la necesidad de mantenerla como la norma fundamental del Estado. Posteriormente, el entonces príncipe de Asturias se acercó al atril en el centro del hemiciclo, donde se encontraba un ejemplar de la Constitución Española. Con la mirada firme y la voz decidida, pronunció el juramento, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país. Esta juramentación representó un compromiso público con la estabilidad y la unidad de España, valores esenciales de la monarquía parlamentaria.

La ceremonia concluyó con un prolongado aplauso de los presentes, que expresaron su apoyo al entonces Príncipe y su compromiso con los principios democráticos establecidos en la Constitución. El evento no sólo marcó un hito en su vida, sino también en la historia de España, ya que estableció un vínculo sólido entre la monarquía y la democracia en el país, sentando las bases para su futura asunción al trono de España en 2014.

Síguele la pista

  • Lo último