Neuroma de Morton y metatarsalgia, la dos dolencias que sufre la reina Letizia por llevar tacones
Le diagnosticaron la primera de ellas hace unos años, mientras que la otra la padece de forma crónica. Estos son sus síntomas y sus causas (entre las que figura el uso de zapatos de tacón).
La reina Letizia, obligada a sentarse en un taburete durante el besamanos en Holanda: este es el motivo
Desde hace tiempo, los pies y los zapatos de la reina Letizia se convierten en noticia debido a las enfermades que sufre en ellos y que, de vez en cuando, le juegan una mala pasada. La última ocasión ha sido nada más y nada menos que durante su visita de Estado a Holanda, en la que, como de costumbre se celebró una cena de gala ofrecida por los Reyes Guillermo y Máxima.
En dicha cena, la monarca no solo consiguió convertirse en la protagonista de la noche debido al impresionante look que llevaba- formado por un vestido azul de firma española y la tiara rusa- sino que también protagonizó una de las anécdotas de la noche.
Fue durante el besamanos previo a la cena cuando la reina Letizia se vio obligada a sentarse en un taburete debido a las dolencias que sufre en los pies por llevar tacones, conocidas como metatarsalgia y neuroma de Morton. Este último le fue diagnosticado en 2022, poco después de que los monarcas celebrasen una recepción en el Palacio Real con más de 2.500 invitados con motivo del Día de la Hispanidad.
Entonces, durante el multitudinario besamanos, los Reyes realizaron tres descansos, algo que, probablemente, ayudó a aliviar el dolor que podría padecer doña Letizia a raíz de estas dos enfermedades.
¿Qué es el neuroma de Morton?
Pero, ¿en qué consiste esta dolencia? Según aclaran desde Sanitas, el neuroma de Morton "es un trastorno en el que se forma tejido fibroso alrededor de un nervio del pie que comprime e irrita el nervio". Los especialistas añaden que lo más frecuente es que el nervio afectado sea "el que hay en la base del tercer o cuarto dedo" y, también, que "puede llegar a producir daños permanentes en el nervio".
El principal síntoma es el dolor del pie: se pueden sufrir ataques repentinos de dolor, con largos periodos entre los ataques en los que no se tiene ningún indicio de la enfermedad. Asimimo puede provocar entumecimiento, quemazón o, como indican desde la Clínica Mayo con palabras sencillas, "se puede sentir como si estuvieras apoyado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín".
Aunque hay diversas causas, esta enfermedad puede desarrollarse debido a la irritación y el estrés del nervio del pie durante un largo periodo de tiempo. Y no es casualidad que lo apodemos 'síndrome del stiletto' ya que, tal como indican los expertos, una causa común "es llevar zapatos que sean demasiado ajustados o que no queden bien"; de ahí que el uso prolongado de tacones, como vemos en la reina Letizia, pueda hacer que se desarrolle.
¿Qué diferencias hay entre el neuroma de Morton y la metatarsalgia?
En el caso de la monarca, además, este neuroma se añade a la metatarsalgia que, según se confirmó recientemente, padece desde hace años y le produce continuos dolores en el pie izquierdo, resultado del uso excesivo de los zapatos de tacón (los cuales, además, "aborrece", puntualizaba la crónica de El País).
Aunque ambos afectan a la salud de los pies, estos trastornos tienen características diferentes. En concreto, la metatarsalgia afecta a la región anterior del pie, provocado por la compresión de los nervios situados entre los huesos metatarsianos de los pies, explican desde TopDoctors, que firman que también puede estar causada por la sobecarga de la cabeza de los metatarsianos.
Sus síntomas son hormigueos o dolores detrás de los dedos del pie de distinta intensidad, al caminar o apoyar la región plantar; motivo por el que puede confundirse con artritis o fascitis plantar.
Los zapatos de tacón de la reina Letizia
Lógicamente, el calzado es fundamental a la hora de afrontar estas dos enfermedades, de ahí que los médicos de Zarzuela le hubieran recomendado a la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía que prescindiera de los tacones, los cuales son los zapatos más repetidos de su vestidor y están ligados a su imagen pública desde que entró a formar parte de la Casa Real.
Tanto es así que los diseños 'peep toe' que calzaba sin parar en su etapa como princesa de Asturias llegaron a conocerse popularmente como 'letizios'. No obstante, en los últimos años ha cambiado ese tipo de zapatos (que tienen a su favor la plataforma, lo que los hace más cómodos) por salones clásicos o destalonados en los meses de más calor. Y es que, si bien es cierto que sobre todo a partir de la pandemia comenzó a integrar el calzado plano en su día a día (especialmente mocasines o tipo Oxford) y en vacaciones es habitual que luzca alpargatas de cuña, los tacones continúan siendo su apuesta segura para los actos oficiales.
Por supuesto, tanto para tratar el neuroma de Morton como la metatarsalgia conviene dejar de abusar de los zapatos altos y estrechos y muchas personas que lo padecen mejoran con solo cambiar el tipo de calzado o empezar a usar plantillas en forma de herradura. El dolor se puede aliviar con analgésicos o antiinflamatorios, sin embargo, en casos más severos se recomiendan las sesiones de fisioterapia, las infiltraciones o, como último recurso, la cirugía, una solución que de momento no entraría en los planes de la reina Letizia.
Síguele la pista
Lo último