De Bad Gyal a la ópera: ¿qué música escucha, de verdad, la reina Letizia?
En la ‘playlist’ de la reina predomina el indie en español, pero también está al día de los éxitos que suenan en la radio. De Sabina a Shakira, de Los Planetas a Black Eyed Peas; repasamos sus grupos y artistas preferidos.
Amaia habla de su relación con la reina Letizia: “¡Súper mejores amigas!”
No solo de cine y deporte vive la reina Letizia. Otra de sus grandes pasiones es la música, en todas sus declinaciones. Son varias las ocasiones en las que los reyes han sido pillados de incógnito en festivales y conciertos de rock, de pop o de música clásica y se sabe que sus hijas han heredado también esta afición que, en el caso de la consorte, ha estado presente en todas las etapas de su vida. Y es que, si durante su época como periodista pudo charlar con algunos artistas (como el grupo Maná, a quienes entrevistó en México), desde que forma parte de la familia real ha tenido la oportunidad de conocer a un gran número de cantantes y bandas, tanto en privado como en actos oficiales y, además, ella misma se ha animado a "rapear" en público por una buena causa.
Su agenda institucional de finales de septiembre ejemplifica bien lo ecléctica que puede llegar a ser su ‘playlist’: un lunes los reyes le entregaron un premio a Bad Gyal, a quien La Vanguardia galardonó por ser “uno de los iconos femeninos de la música dancehall y trap latino”, y al día siguiente presidieron la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid, donde disfrutaron de la ópera ‘Medea’, de Luigi Cherubini.
Ni ópera, ni reggaeton (aunque escucha los éxitos con sus hijas)
Aunque tanto el rey Felipe VI como la reina Letizia asisten con asiduidad a espectáculos de música clásica como ese (de hecho, el concierto de la víspera de los Premios Princesa de Asturias es uno de sus compromisos imperdibles en Oviedo cada año), no parece que este tipo de música sea el favorito de la monarca.
Tampoco el reggaeton enchulado y con exceso de autotune de Bad Gyal, pese a que se sabe que está al día de los éxitos musicales: solo hay que ver su reacción cuando le preguntan por la sesión de Shakira y Bizarrap para saber que ha sonado en Zarzuela.
Además, hace poco acompañó al concierto que Harry Styles ofreció en Madrid a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, a quienes de pequeñas también llevó a ver a Violetta (la 'chica Disney' de moda de la época) o al violinista Ara Malikinan. Ahora que han crecido, prefieren el k-pop de la 'boy band' coreana BTS y la fusión de ritmos de Rosalía, a quien vieron en directo el verano pasado en Palma de Mallorca.
A doña Letizia le apasiona la música indie española
Pero, volviendo a doña Letizia, su género predilecto es el indie, aunque también le encantan el pop y el rock. De hecho, se especula que su grupo favorito son Los Planetas, ya que ha ido a muchos de sus conciertos. De la misma forma, es fan confesa de Hombres G desde hace años, tal como reveló Rafael Muñoz, uno de los componentes de la banda: “Ella es fan nuestra antes de ser reina. Era una ‘chica cocodrilo’ como muchas otras”.
Asimismo, en la ‘playlist’ real podríamos encontrar canciones de Supersubmarina, Luz Casal o Alejando Sanz (a quienes ha visto varias veces en directo), de Amaral (se dice que ‘Revolución’, ese tema que ha generado un escándalo, es una de sus preferidas) y de La Bien Querida: “Conocía toda mi discografía… y le gusta mucho el indie”, ha explicado la artista en diferentes entrevistas. Además, en el plano más personal, es prima segunda de Víctor Elías, por lo que nos gusta imaginar que tanto sus temas como los de su novia, Ana Guerra, también forman parte del repertorio de favoritos de su majestad.
Quien también ha hablado de su encuentro en una cita oficial es Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión 2023 y con quien coincidió en la Feria ARCO. “Me habló del Benidorm Fest anterior, de las Tanxugueiras y comentamos lo importante que es llevar a certámenes como este propuestas tan propias, tan identitarias, y que demuestran la diversidad de nuestro país”, recoge Mujer Hoy confirmado así el rumor de que la reina es una auténtica eurofan. Prueba de ello es que también le sigue los pasos a Amaia, la ganadora de 'Operación Triunfo' y posterior representante en Eurovisión 2018, con quien coincidió en el Atlántida Mallorca Film Fest 2022.
Por otra parte, es fiel seguidora de Joaquín Sabina, tanto que le pidió a don Felipe que se lo presentara cuando todavía eran novios. Así lo asegura Jaime Peñafiel en su libro ‘Anécdotas de Oro’, donde relata que los por entonces príncipes de Asturias acudieron una noche a casa del compositor junto a otros artistas y el maestro no dudó en bailar con doña Letizia. Aunque, para anécdota, la que mostró en Instagram la cantautora María Toledo, que compartió un tierno vídeo en el que los reyes juegan con su bebé durante una cita oficial en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Los grupos internacionales preferidos de la reina
No obstante, a la esposa de Felipe VI no solo le gusta la música en español. Tanto es así que el primer concierto no oficial en el que la vimos fue en el que Bruce Springsteen ofreció en Madrid en 2017 (al que acudió con su prometido y su cuñada, las infanta Cristina). Tres años más tarde, tampoco se perdió la actuación de Bon Jovi.
Más adelante, fue muy sonada su asistencia al Festival DCODE de 2012, cuando aún era princesa, para disfrutar de las canciones de The Killers, a quienes volvió a ver en directo un año después en el Festival de Benicassim. Igualmente le interesa el grupo californiano Eels y los británicos Black Eyed Peas, junto a quienes tiene una curiosa anécdota. En 2017 se animó a bailar uno de sus temas en México, durante un evento organizado por el presidente del país al que Taboo, el cantante del grupo, se ocupaba de poner ritmo (puedes ver el momentazo avanzando hasta el minuto 9.30 de este video).
Pero no hace falta cruzar el charco ni tirar de hemeroteca para ver que la reina disfruta de todo tipo de música: en nuestro país en los últimos meses la hemos visto bailar desde la música latina de J Balvin (concretamente su éxito ‘Mi gente’) hasta el flamenco de una cajoneada callejera improvisada en Cádiz. ¡Bravo!
Síguele la pista
Lo último