El momento flamenco de los reyes en Cádiz: don Felipe toca el cajón y Letizia lo baila con vestido de flecos

Los monarcas han disfrutado de una ajetreada jornada en Cádiz, que ha incluido dos cambios de look de la reina y una ‘cajoneada’ improvisada del rey.

El momento flamenco de los reyes en Cádiz: don Felipe toca el cajón y Letizia lo disfruta con flecos

El momento flamenco de los reyes en Cádiz: don Felipe toca el cajón y Letizia lo disfruta con vestido de flecos.

/ Gtres

"¡Tenemos al primer rey cajonero!" se ha escuchado este lunes en Cádiz cuando don Felipe VI se ha animado a tocar el cajón flamenco en un concierto al aire libre. La reina Letizia, impecable con un vestido de flecos, le animaba divertida mientras disfrutaba al ritmo de la rumba 'Ali ali' y exclamaba un cariñoso “¡bravo!” al finalizar la ‘cajoneada’. 

La improvisada estampa, que no ha tardado en hacerse viral, se ha producido este lunes en la plaza del Gran Teatro Falla, hasta donde los monarcas se han desplazado con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita histórica que desembarca por primera vez en nuestro país tras más de 20 años de trayectoria y que se presenta como un foro universal de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma. 

En el marco del congreso, la ciudad andaluza acoge distintos actos entre el 27 y el 30 de marzo bajo el lema ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’; y los reyes no han querido perderse la primera jornada, que comenzó con una ceremonia de inauguración, continuó con una visita guiada por diferentes exposiciones en la Casa de Iberoamérica de Cádiz y terminó con un repertorio de flamenco en el mencionado Gran Teatro Falla, a cuyas puertas se congregó una pequeña multitud con el objetivo de conmemorar el origen del cajón flamenco. ¡Quién se iba a imaginar que el jefe de Estado se uniría a tocar con ellos en plena calle mientras la consorte disfrutaba de su música!

El vestido de flecos de la reina Letizia

Entrando ya en cuestiones de moda, cabe señalar que doña Letizia Ortiz ha recuperado para la ocasión un vestido de su armario con el que siempre acierta. Se trata de un diseño negro y de flecos firmado por Hugo Boss que lleva en su colección al menos cuatro años, aunque solo se lo hemos visto un par de veces. Lo estrenó en 2019 para asistir a los premios internacionales de periodismo de ABC 'Mariano de Cavia’, ‘Luca de Tena’ y ‘Mingote' y lo rescató en 2021 para otra gala periodística, la XXXVI edición del premio de periodismo Francisco Cerecedo. 

Nunca habríamos pensado que se decantaría por una casa alemana para vestir su tarde de flamenco, especialmente cuando esa misma mañana había estrenado dos nuevas marcas españolas (la sevillana Cho Atelier, que firmaba su vestido lila de invitada; y la especializada en bolsos de piel sintética Olivia Mareque, donde ha comprado su bolso a tono). No obstante, la ‘capa’ de flecos que acapara toda la atención del vestido y casi parece bailar a cada paso que da resulta un detalle muy apropiado para el contexto, aún más teniendo en cuenta lo poco que queda para la Feria de Abril, cuando los flecos de los trajes de gitana y los mantones toman el ‘street style’ del sur. 

Detalle de los zapatos de Aquazzura que la reina Letizia ha estrenado en Cádiz

Detalle de los zapatos de Aquazzura que la reina Letizia ha estrenado en Cádiz.

/ Gtres

Siempre que ha usado este vestido la reina lo ha combinado con accesorios en negro; esta vez en concreto unos salones de ante con sinuosas aberturas de Aquazzura, en concreto el modelo ‘Forever Pump 105’, y un ‘clutch’ del mismo tono. Esta es la primera vez que la conocida firma de calzado italiana se cuela en el zapatero de la monarca y esperamos que no sea la última. 

Como joyas, la reina se ha decantado por unos pendientes de estilo cadena de Tous, que ganan protagonismo gracias al moño con la raya al lado en el que ha recogido su melena. Tampoco ha faltado su ya inseparable anillo grabado de Coreterno.

De esta forma los reyes han puesto el broche de oro a una intensa jornada en la que han tenido varios compromisos públicos: tres en el caso de doña Letizia, cuatro en el caso de don Felipe VI, con parada para comer en Puerto Real. Finalizado este evento, los reyes han regresado a la capital, donde al jefe de Estado le espera una semana de audiencias en Zarzuela y una visita al hub audiovisual ‘Madrid Content City’ de Tres Cantos. Por su parte, la reina Letizia solo tiene agendado otro acto público: será el jueves 30 en Madrid y, de nuevo, tendrá un carácter cultural ya que se trata de un acto literario que conmemora el centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro.

Síguele la pista

  • Lo último