Eva Amaral canta a pecho descubierto en el Sonorama: su reivindicación feminista contra la censura

“Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez”, ha manifestado la artista antes de cantar ‘Revolución’ en topless.

Eva Amaral durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Málaga 2023

Eva Amaral durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Málaga 2023.

/ Gtres

Desde que se anunció el cartel del Sonorama Ribera 2023, el concierto especial con el que Amaral celebraría sus 25 años en la música se presentaba como uno de los platos fuertes de la edición. Lo que nadie podía imaginar es que, además, se convertiría en uno de los espectáculos más comentados del festival debido al gesto reivindicativo que la cantante del dúo, Eva Amaral (Zaragoza, 1972), protagonizaría sobre el escenario al quitarse el corpiño de lentejuelas rojas que lucía para cantar a pecho descubierto su tema ‘Revolución’.

Ha ocurrido en la madrugada de este sábado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, ya rozando el final de su actuación, cuando la vocalista ha tomado la palabra para solidarizarse con algunas compañeras de profesión que se han visto afectadas por distintos casos de censura en los últimos tiempos. “Esto es por Rocío [Saiz]. Por Rigoberta [Bandini]. Por Zahara. Por Miren [Iza]. Por Bebe”, ha enumerado antes de lanzar un mensaje a todas las mujeres: “Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza”.

A continuación, entre los vítores del público y acompañada por los acordes del guitarrista Juan Aguirre (San Sebastián, 1970), la artista ha recitado las primeras líneas de ‘Revolución’, de su disco ‘Pájaros en la cabeza’ (2005). “Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. ¡Porque hoy es el día de la revolución!”, ha exclamado dejando caer la parte superior de su look para interpretar el resto de la canción en ‘topless’. 

Esta no es la primera vez que Eva Amaral rescata este tema de su discografía con fines reivindicativos. Hace tan solo unas semanas, con motivo de las elecciones general del 23 de julio, la cantante compartió un vídeo en su cuenta personal de Instagram entonando una de las estrofas del tema (“porque siento que este es el momento de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une”) para animar a sus fans a ir a las urnas.

El acto de Amaral en el Sonorama ha tenido una importante repercusión en las redes sociales, donde este domingo muchos usuarios han iniciado un debate al respecto, cuestionando unos y apoyando otros la osadía de su gesto. 

Síguele la pista

  • Lo último