Eurovisión 2023: no hubo #palomazo de Blanca Paloma, sino 'plot twist', 'déjà vu', eurodrama...

Loreen ganó el micrófono de cristal y Blanca Paloma explicó lo que sentía ante su 17ª posición.

Blanca Paloma en Eurovisión 2023

Blanca Paloma interpreta 'Eaea' en Eurovisión 2023.

/ Gtres

No hubo #palomazo en Eurovisión 2023. Al contrario: este quedó muy lejos. La belleza de la actuación de Blanca Paloma, que había logrado conquistar a los eurofans españoles en el Benidorm Fest pese a manejar un género, para algunos, poco eurovisivo (flamenco aderezado con arreglos electrónicos) no consiguió, ni muchos menos, el 'sorpasso' que sí consiguió entonces.

Imágenes de la actuación de Blanca Paloma para Eurovisión

Imágenes de la actuación de Blanca Paloma para Eurovisión emitidas en la 2ª semifinal del festival.

/ Gtres

Su calidad vocal y una puesta en escena cinematográfica, inspirada en las producciones de Pedro Almodóvar y Carlos Saura, no obtuvo los resultados que le auguraban las quinielas, que le habían otorgado un quinto puesto desde hacía semanas, ni el que hubiéramos deseado. El hecho de que poco después de su puesta en escena, la propuesta española se desplomara en las apuestas a la décima posición no auguraba nada bueno. Después, las votaciones mostraban la diferencia de criterio entre el jurado profesional y la audiencia: mientras el primero la aupó al noveno puesto, la segunda le otorgó la puntuación más baja de la noche: 5 puntos, precipitándola al puesto 17º que supo a poco.

En cuanto a la ganadora, no hubo sorpresas: fue Loreen, que llevaba semanas coronando las quinielas con su 'Tattoo', la que volvió a llevarse el micrófono de cristal exactamente tal y como había ocurrido en 2012, cuando logró la victoria con 'Euphoria' y tras haber sido señalada previamente como favorita indiscutible. Un déjà vu.

Una noria de puntuaciones

Las puntuaciones estuvieron repletas de 'plot twists' (giros de guion) por las diferencias en las valoraciones del voto popular (amantes de Finlandia o Noruega) y el voto profesional (por Italia o Israel) que hicieron bailar las puntuaciones y subir y bajar países en la tabla de puntuaciones. Una locura. Aunque en lo que sí se pusieron de acuerdo uno y otro fue en el triunfo de Loreen, que, agotada por la tensión, agradeció su premio al final.

La noche estuvo protagonizada por las puestas es escena espectaculares que ya habíamos visto en las semifinales, así como de una curiosa intro que nos permitió ver a Kate Middleton tocando el piano. ¡Magia!

En cuanto a las redes, fue muy comentada la ausencia de Chanel en el espacio donde estaban invitados los artistas que habían quedado en el Top5 de Eurovisión 2022.

"Estoy feliz", "hemos hecho muy buena actuación y estoy muy orgullosa", explicó Blanca Paloma tras el final de Eurovisión, en sus primeras declaraciones. "Me quedo con esta experiencia para toda la vida", aseguró, antes de explicar que había cumplido su deseo de sembrar una semilla de raíces flamencas en un entorno como Eurovisión, algo que admitía que era "arriesgado". "Hay mucho trabajo por hacer. El flamenco es una semilla que hemos sembrado aquí para que siga creciendo en el corazón de la gente. Esto no ha hecho más que empezar".

Con templanza, indicó, además, que para sus padres y para ella, ya había ganado. "Esto era una competición de resistencia, lo hemos dado todo, estoy feliz". "Hasta Liverpool y más allá", concluyó.

Síguele la pista

  • Lo último