6 curiosidades sobre Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest

Así es la ganadora del Benidorm Fest que representará a España en Eurovisión y que estudió algo muy distinto a la música.

La artista Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023

La ganadora del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma.

/ Valero Rioja

Espectacular. Así volvió a ser la actuación de Blanca Paloma en la final del Benidorm Fest. Tanto que, aunque su canción no figuraba en un principio entre las favoritas, la cantante alicantina se impuso con comodidad al resto de candidatos con 169 puntos. Y todo ello pese al voto demoscópico, el veredicto menos previsible de esta edición, que apostó firmemente en la final por Vicco y su tema 'Nochentera', la canción de pop más pegadiza e inmediata de la gala (esta quedó, finalmente, tercera en el certamen). El segundo fue Agoney, quien, como en la primera semifinal, prendió fuego al escenario del Benidorm Fest con su tema 'Quiero arder'.

Pero, ¿quién es Blanca Paloma, la ganadora del festival que será la representante de España en Eurovisión? Tal vez, incluso, la hayas visto antes. Te contamos 6 curiosidades de la artista:

¿Qué edad tiene Blanca Paloma y de dónde es?

La ganadora del Benidorm Fest es de la Comunidad Valenciana, concretamente de Elche (Alicante) y nació el 9 de junio de 1989, por lo que tiene 33 años.

¿De dónde le viene la pasión flamenca?

Blanca Paloma es, como te hemos dicho, de Alicante. Sin embargo, sus raíces son andaluzas, la gran cuna en España del flamenco. De hecho, la canción es un homenaje a su abuela Carmen, la 'yaya', de Sevilla y quien le inculcó el amor por esta música (era "una artista de sobremesa", ha explicado). La canción que representará a España en Eurovisión, 'EAEA', es la canción que representará a España en Eurovisión es un homenaje a sus raíces que ensalza el legado del amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. "Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy", ha declarado. La música siempre la ha rodeado (su hermana también es cantante). Su padre, por cierto, es bombero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al concurso.

Blanca Paloma con sus bailaoras y cantaoras en el Benidorm Fest

Blanca Paloma con sus cantaoras y bailarinas en el Benidorm Fest.

/ RTVE

¿Su cara y su nombre te son familiares?

Claro. El año pasado también fue una de las candidatas del Benidorm Fest, al que optó con la canción 'Secreto de agua', que pasó mucho más inadvertida que su tema actual, ese compás por bulerías que es 'EAEA'. En 2022 quedó la quinta en este festival, por detrás de Chanel, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Rayden. Por cierto, fuera de los escenarios se llama Blanca Paloma Ramos.

Una hermana casi eurovisiva

Aunque hoy conocemos mucho más a Blanca Paloma, su hermana fue muy conocida hace dos décadas. Ella, Sara Ramos, junto con otras dos niñas, Úrsula y María José, era quien cantaba en 2023 la canción de 'Navegando en internet' (la que decía aquello de "navegando por la red, navegando en internet, navegando yo, te encontré"), que fue muy popular entre los niños de 2003, cuando se lanzó. Además, estuvo a punto de participar en el Festival de Eurovisión Junior. Actualmente es soprano.

¿Qué hacía antes de Eurovisión?

Tras estudiar Bellas Artes, ha trabajado como escenógrafa y responsable de vestuario. También tiene dos bandas de música, De mar a mar y Alfakay.

¿Qué significa EAEA?

El tema que con el que optará a Eurovisión es un canto a su abuela, la persona que le inculcó el amor por el flamenco. "Es como un homenaje a la matriarca de la familia. Era sevillana costurera, el alma de la fiesta y una artista de sobremesa. Quiero cantar todo ese bagaje, ese legado flamenco, ese amor que me transmitió a través del cante", ha explicado la artista.

Síguele la pista

  • Lo último