Benidorm Fest 2023: Agoney quema la primera semifinal

El festival que elegirá el representante de España para Eurovisión 2023 ha celebrado su primera semifinal. Y las votaciones han contentado a todos (al parecer).

El cantante Agoney Fernández

El cantante Agoney Fernández arrasa en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023.

/ Gtres

"A este paso no llego ni a la primera canción del Benidorm Fest", "que empiece ya, que me estoy quedando fritaaaa". La 1ª semifinal del Benidorm Fest, el festival encargado de elegir al representante de España para Eurovisión (y que ha seleccionado, finalmente, a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara para la final) ha comenzado este martes su emisión poco antes de las 23.00 horas, precedido de mucha expectación pero, también, de bostezos y bromas recriminatorias de los usuarios que tenían que madrugar al día siguiente.

Sin embargo, ha sido ver a Mónica Naranjo salir al escenario entonando el tema con el que Dana International se proclamó ganadora de Eurovisión en 1998, 'Diva', y menearse enfundada en un mono con brillos y transparencias —a la vez que confirmaba que las balaclavas son el nuevo must del estilo— y olvidarnos de la espera. Más tarde, al aura de látex rosa de Inés Hernand, la otra presentadora de la gala, y una nueva aparición de Mónica Naranjo rubia platino, recorrida por lentejuelas rojo, hombreras, escotazo y flor, hacía que los memes de una Belén Esteban somnolienta que habían sembrado poco antes Twitter fueran relegados al último rincón de nuestra memoria.

Nueve participantes (Sharonne, Aritz Aren, Sofía Martín, Agoney, Megara, Alice Wonder, Meler y Fusa Nocta, por este orden) son los que esta noche luchaban por los cuatro puestos disponibles de la final, la cual se celebrará este sábado, 4 de febrero, mientras que los otros cuatro finalistas saldrán de la segunda semifinal, el jueves, 2 de enero.

UNA NOCHE MUSICAL-ESTÉTICA

Sharonne ha sido la encarga de abrir la ronda de actuaciones, anticipando que la noche no solo nos depararía mucha música (ella ha cantando 'Aire', un canto a la inclusión), sino una estética poderosa, con looks impactantes (la diva ha emergido de un vestido de volumen pentagonal, cuyos pliegues combinaban con los juegos de luminotecnia, que luego ha mutado, por arte de magia, en otro look en rojo y blanco).

Por su parte Aritz Aren, uno de los favoritos de la noche, ha entonado su 'Flamenco' adictivo, que ha sonado algo más descafeinado que en las grabaciones, luciendo un físico notable, cejas perfectas, sensualidad y sus aptitudes para el baile (de pequeño fue acróbata), aunque todo, en general, contenido.

Sonriente, Sofía Martín ha proporcionado con su Tuki, equipada con cuerpo de bailarines, córeo y look blanco con 'cut outs', una divertida lección de neologismos ("Tamos tuki, tamos living (...) bien cuqui, tranqui, ta' moving").

"AGONEY SE ESTÁ COMIENDO EL ESCENARIO"

Ha sido Agoney, y su tema, 'Quiero arder', quien ha incendiado las redes y el escenario del festival (con fogonazos rojos; él, acharolado y también en color fuego) con más contundencia en la primera parte del festival. "Va a ganar el Benidorm Fest, veréis", "Qué locura", "Me flipa", "se está comiendo el escenario", "esto sí que sí", han comentado los usuarios, impresionados ante ese tema oscuro, el arte, una coreo diabólica y el dramatismo de la actuación.

La de Agoney ha sido, también, el anticipo de algunas de las mejores actuaciones de la noche.

Megara y su 'Arcadia', la propuesta rock metalera de la noche, han ofrecido una actuación futurista e impactante, de cuero, lentillas blancas y peinados asimétricos, mientras que Alice Wonder, esa artista que ha confesado que concursar en el Benidorm Fest era, para ella, salir de su zona de confort e, incluso, "participar en una onda de horterismo" de la que, por otra parte, le apetecía participar, nos ha hecho vibrar con un tema intenso, 'Yo quisiera', que nos ha paralizado mientras ella resplandecía con un precioso vestido 'nude' y desvestido, recorrido por brillos, a juego con su cara dorada, y caminaba bajo una nebulosa. Pura emoción.

Meler, el grupo de tres amigos de Madrid, en modo boy-band, ha refrescado el ambiente con su propuesta desenfadada y divertida, repleta de saltos y buen rollo. No figura entre las propuestas favoritas, pero nos ha hecho pasar un buen rato con su 'No nos moverán'.

Fusa Nocta y su 'Mi familia' sí partía como favorita (primera en las quinielas eurovisivas). Si las comparaciones con Rosalía habían sido una constante hasta esta fecha, su aparición en el escenario con coche incluido (la barcelonesa también habitúa a sacar algún vehículo en sus puestas en escena), su melena y su body, así como lo tierno de la letra, dirigido a sus familares, han inspirado aún más.

Twin Melody, las gemelas que arrasan en Instagran y TikTok con sus bailes sincronizados y que habían conseguido, en un principio, que su canción fuera una de las más buscadas de las participantes, han repartido dosis de alegría, su especialidad, y color, con monos de látex (uno de los materiales que rompen los platós de los últimos tiempos) en rosa y azul. Su tema, 'Sayonara', ha cerrado la ronda de actuaciones.

Twin Melody en la semifinal del Benidorm Fest

Twin Melody en la semifinal del Benidorm Fest.

/ Captura

LAS VOTACIONES

Tras el revuelo que ocasionó el 'chanelazo' del año pasado, que se saldó con la victoria de Chanel ante las protestas de seguidores de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, RTVE había difundido ampliamente el funcionamiento del sistema de las votaciones: 50% para el jurado profesional, 25% para el voto demoscópico y 25% para el televoto. Por si acaso esto no era suficiente, y previendo que no necesariamente unos y otros coincidirían en sus veredictos, como suele ocurrir, Natalia Naranjo ha pedido "respeto", en el plató y en las redes.

Finalmente, los votos de los tres han elegido a Agoney como gran ganador de la gala, seguido de Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara.

Esta vez no ha habido protestas. ¡Enhorabuena a los finalistas!

Síguele la pista

  • Lo último