Ni Loreen ni la 'Chanel de Israel' ni el 'Cha cha cha' de Finlandia: esto fue lo mejor de la 1ª semifinal de Eurovisión 2023

Ya sabemos quiénes serán los 10 nuevos representantes de Eurovisión que competirán con Blanca Paloma en la final. Esto fue lo mejor de la primera semifinal.

La sueca Loreen en su actuación en la 1ª semifinal de Eurovisión 2023

La sueca Loreen en su actuación en la 1ª semifinal de Eurovisión 2023.

/ Gtres

Divas que amenazaban con tirar el escenario abajo con dancebreaks "a lo Chanel Terrero", señalaron algunos; gemelos cándidos con sabor a Simon & Garfunkel, una reina de reyes oscura que parecía sacada de 'Juego de tronos'; muchas bandas masculinas (muchas) de pop rock, exniños prodigio, una banda histriónica y teatrera, Agoneys descamisados al ritmo endiablado de 'Cha Cha Cha'... La 1ª semifinal de Eurovisión 2023 dejó un fallo más difícil y reñido de lo que se vislumbraba a priori y donde la victoria segura de la gran favorita, Loreen, que no ha bajado del primer puesto de las quinielas desde tiempos inmemoriales, pareció, por un momento, tambalearse, como ya ocurrió tras uno de sus ensayos.

Fue, sobre todo, con la actuación rotunda de la candidata de Israel, Noa Kirel, una diva con andares de Beyoncé y cuyo tema, 'Unicorn', sin pretensiones innovadoras pero muy efectiva, fue creciendo hasta que sus últimos segundos provocó una catarsis a base de coreografía infartante que a muchos les recordó a la de Chanel en su interpretación de 'SloMo' (las comparaciones llovieron en las redes) y que contagió al público mientras ella dirigía miradas castigadoras de soslayo desde la gran pantalla trasera.

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023.

/ Gtres

Finlandia y su 'Cha Cha Cha', a cargo de Käärija, descamisado, divertido y frenético —a veces, Agoney; otras, Chimo Bayo— fue otra de las propuestas más aplaudidas.

Sin embargo, lo mejor de la noche no fue ninguna de estas actuaciones, algunas de ellas, brillantes. Lo mejor, y probablemente estés de acuerdo, fue la realización, los efectos, la iluminación y las pantallas LED en pared y suelo que lograron que el representante de Serbia, Luke Black, emergiera de una nube-langosta etérea y voladora; que la actuación de Letonia ('Aija', de Sudden Lights) estuviera enmarcada por un fuego místico; que los irlandeses Wild Youth fueran engullidos por remolinos dorados; que los croatas Let 3 caminaran por surcos de arco iris rosas y amarillos, que el suizo Remo Forrer sobreviviera en un mundo acuoso y gélido o que Moldavia (Pasha Parfeny) recrearan los astros, cegadores, sobre los que versa su canción, 'Soarele Si Luna'.

Luke Black, representante de Serbia, en la primera semifinal de Eurovisión

Luke Black, representante de Serbia, en la primera semifinal de Eurovisión 2023.

/ Gtres

Por primera vez, fue el voto popular el que eligió íntegramente los diez nombres que pasarían a la final y que, este sábado, 13 de mayo, se enfrentarán a Blanca Paloma en la gran final (el cambio del sistema de votaciones ha dejado fuera en las preselecciones al jurado profesional, un hecho que algunos apuntan a que podría afectar a la representante española). Además de Noa Kirel y su 'Unicorn', y, por supuesto, la sueca Loreen y su 'Tattoo', estos son los 10 elegidos.

CLASIFICADOS PARA LA FINAL EUROVISIÓN 2023:

Croacia - Mama SC, de Let 3

Serbia - Samo Mi Se Spava, de Luke Black

Moldavia - Soarele Si Luna, de Pasha Parfeny

Suiza - Watergun, de Remo Forrer

Suecia - Tattoo, de Loreen

Finlandia - Cha Cha Cha, de Käärijä

Chequia - My Sister's Crown, de Vesna

Israel - Unicorn, de Noa Kirel

Portugal - Ai Coraçao, de Mimicat

Noruega - Queen of Kings, de Alessandra

QUEDAN, POR TANTO, ELIMINADOS DE LA CARRERA A EUROVISIÓN:

Irlanda - We Are One, de Wild Youth

Azerbaiyán - Tell Me More, de TuralTuranX

Países Bajos - Burning Daylight, de Mia Nicoali y Dion Cooper

Letonia - Aija, de Sudden Lights

El próximo jueves, 11 de mayo, otros diez representantes serán elegidos en la 2ª semifinal en Liverpool.

Síguele la pista

  • Lo último