Eurovisión: 3 razones por las que preferimos a Chanel Terrero frente a Noa Kirel, representante de Israel

La actuación de la candidata israelí llenó las redes de referencias a Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión un año antes. ¿Por qué?

Chanel Terrero, la representante de España a Eurovisión 2022, en la presentación del programa 'Cover night'

La cantante Chanel Terrero en la presentación del 'talent show' 'Cover Night' en Madrid.

La primera semifinal de Eurovisión 2023, celebrada este martes, contó con varios hitos. Entre ellos, la actuación de la artista que, probablemente, despertó más gritos entusiastas entre la audiencia (incluso por encima de la de la sueca Loreen, la gran favorita, o la de los finlandeses —divertidísimos— Käärijä con su 'Cha Cha Cha'). Hablamos de la representante de Israel, Noa Kirel, una diva con andares de Beyoncé y mirada sexy y castigadora que, con solo 22 años, arrasa desde hace un lustro en su país (y que, además, en 2022 obtuvo el Premio MTV Europe a mejor artista de Israel y ha sido bautizada por su compatriota Dana International como la 'Jennifer Lopez hebrea', ahí es nada).

Noa Kirel, la candidata de Israel a Eurovisión 2023, en un momento de su actuación

Noa Kirel, la representante de Israel en Eurovisión 2023, en un momento de su actuación en la 1ª semifinal.

/ Gtres

Su interpretación del tema 'Unicorn' —una canción sin pretensiones de innovación pero eficaz— se convirtió en un volcán arrollador y catártico gracias a su puesta en escena, coronada por por un 'dancebreak' final que le valió un pase seguro a la final y, en las redes de los eurofans (y no solo de los españoles), miles de comparaciones con Chanel Terrero, la representante de España en Eurovisión del año pasado, cuya puesta en escena sobresaliente logró auparla al tercer puesto del palmarés (hasta ese momento, las quinielas la vaticinaban un quinto o sexto, como mucho).

Hay quien, incluso, acusa a la israelí de copiar algunos de los pasos de la cubano-española.

Aquí reunimos las razones por las que nosotras nos quedamos con nuestra Chanel:

UN MAYOR DESAFÍO VOCAL

Las coreografías de una y otra, especialmente en lo que concierne a su 'dancebreak' enloquecido, exigían un entrenamiento y unas capacidades físicas impresionantes (y en ambos casos nos dejaron boquiabiertas), pero en el caso de Chanel, el reto (que superó con nota) era mayor: mientras Noa Kirell ahorró energías y no cantó en ningún momento mientras emprendía 30 segundos de movimientos frenéticos, que además situó al final de la canción para no tener que volver a entonar, Chanel arriesgó y llegó a alternar micrófono y baile, cuya parte más desenfrenada no situó al final, sino valientemente casi al principio de la segunda mitad de 'SloMo'. De diez.

CHANEL FUE ANTES

Sí, Chanel Terrero no ha inventado esos 'dancebreaks' magistrales (y extenuantes) que hacen que una actuación alcance un brillo sin precedentes, pero lo hizo el año pasado, justo antes que Noa Kirel, y en ediciones anteriores no había habido nada demasiado parecido. ¿Tal vez esta último se inspiró (y estudió) la coreografía de la española? Algunos, incluso, hablan de 'plagio' por la similitud de algunas posturas y movimientos de una y otra.

QUE VIVA LO LATINO

Los dos temas presentados a Eurovisión, tanto 'SloMo', de Chanel, como 'Unicorn', de Noa Kirel, se ciñen con eficacia a las tendencias del momento para lograr lo que parece su principal fin: insuflar potencia y energía al show, el cual, más que protagonizar, parecen acompañar. Sin embargo, puestas a elegir, nos quedamos con la fuerza latina de 'SloMo', género con menos presencia en el certamen. ¡Lo reivindicamos!

Síguele la pista

  • Lo último