Lo mejor y lo peor de España en Eurovisión

Chanel Terrero durante su actuación en Eurovisión 2022

Chanel Terrero en el festival de Eurovisión 2022.

/ Luca Bruno

Hoy se celebra Eurovisión y, a pesar de que con el paso de los años todos vaticinaban que acabaría decayendo su popularidad, lo cierto es que este certamen continúa acaparando la atención de todo el continente e, incluso, traspasa sus fronteras (no olvidemos que han llegado a participar países como Australia). La relación de España con el festival es... complicada. Digamos que ha atravesado sus más y sus menos. Y es que, salvo en ocasiones puntuales, nuestros representantes suelen quedar relegados al final de la tabla de clasificación. Eso sí, también tenemos casos como el de Massiel o el de Chanel que nos hacen conservar la esperanza y creer que el triunfo va a volver a nuestro país en algún momento. Esta noche esa responsabilidad cae en Blanca Paloma y, aunque en las encuestas no figure como clara favorita, sí que parece que va a quedar en un puesto digno. Quizás estemos en racha o, más bien, es probable que hayamos dado con la tecla de lo que gusta en Europa pero lo cierto es que, durante muchos años, o bien no hemos sabido acertar con la elección de nuestro representante o, por el contrario, el resto de países no ha sabido valorarlo como merecía. Así que, vamos a pasar a hacer un resumen de lo mejor y lo peor de España en la historia de Eurovisión.

Lo mejor: Massiel y su ‘la, la, la’

Te guste o no, la cantante forma parte de la historia, no ya de Eurovisión, sino de nuestro país. De hecho, parece casi imposible ser español y, al hablar de Eurovisión, no pensar en Massiel y en su minivestido de Courrèges con el que entonaba el famoso ‘la, la, la’ en 1968. Lo cierto es que, además, es una de las pocas victorias que hemos conseguido, así que, méritos no le faltan.

Massiel Eurovision


/ Jim Gray

Lo peor: el gallo de Manel Navarro

En el año 2017, este joven catalán nos representó en Kiev con la canción ‘Do it for your lover’: quedamos en última posición. Y, en este caso, no podemos echar la culpa a los países que no nos votaron porque ni la puesta en escena ni el tema estaban a la altura. Por no hablar de que el pobre Manel tuvo la mala suerte de desafinar en su interpretación, sorprendiendo al público con un sonoro gallo.

Manel Navarro, en Eurovisión 2017


/ Gtres Online

Lo mejor: Chanel y su tercer puesto con sabor a victoria

El año pasado ganamos Eurovisión. Ese es el sentimiento general de los españoles con el tercer puesto conseguido por la cantante con su pegadiza ‘SloMo’. Y es que, pese a que Ucrania se proclamó como vencedora, todos pensamos que, de no ser por la situación actual, hubiéramos conseguido ganar el certamen.

La actuación de Chanel en Eurovisión 2022


/ Luca Bruno

Lo peor: la desgana de Beth en ‘Dime’

En pleno auge de ‘Operación Triunfo’, Beth fue finalista de la segunda edición del programa y la elegida para acudir al festival en 2003. La catalana nos regaló una actuación que demostraba que no se sentía cómoda con la canción (como confesaría tiempo después). Desafinó bastante y los coros tampoco estuvieron mucho mejor... Por no hablar de los ‘looks’. Sin embargo, la canción era bastante pegadiza y quedamos en octava posición.

Beth en Eurovisión 2003

En 2003, Beth cantó 'Dime' con un look que podríamos ver perfectamente ahora: pantalones de tiro bajo y top joya.


/ Ballesteros

Lo mejor: simplemente, Rosa.

A ella le debemos que Eurovisión recuperara nuestro interés. Y es que, gracias a ‘Europe's living a celebration’ todos nos sentamos frente al televisor esa noche, del año 2002, deseando que la cantante se alzara con la victoria. Quedamos séptimos. Hay quien apunta a que su elección fue un error y que debió de representarnos David Bisbal con ‘Corazón latino’ pero, seamos sinceros, era ‘Rosa de España’, tenía que ir ella.

Rosa López en Eurovisión


/ Euroimagen

Lo peor: Remedios Amaya, el ‘fail’ más clásico

Munich, año 1982 y uno de nuestros grandes errores en el festival. Conseguimos 0 puntos. Ella no quería llevar esa canción y, además, en vestuario le obligaron a cambiar de vestido porque el que iba a utilizar en un principio se confundía con el escenario... Así que, como no tenía zapatos a juego, decidió salir descalza. Los arreglos del tema tampoco ayudaron y, Europa, dejó claro que nos equivocamos.

Lo mejor: Mocedades, consiguiendo la puntuación más alta de España

Hasta que ha entrado en juego el nuevo sistema de votación, el conjunto vasco tenía el honor de ostentar el récord de puntos de nuestro país en el festival, con un total de 125. Quedaron segundos pero su tema, ‘Eres tú’, forma parte de la historia de la música.

Lo peor: Soraya y la maldición de salir la última

Para muchos, la canción ‘La noche es para mí‘ era pegadiza y este ‘remix dance’ con ecos árabes podía conseguir un buen puesto en 2009. Sin embargo, pese a que apostamos todo por este tema y una puesta en escena llamativa, con truco de magia incluido, quedamos penúltimos. Eso sí, ella lo lo dio todo.

Soraya en Eurovisión, 2009


/ Getty Images

Lo mejor: la ‘canción del verano’ de David Civera

Muchos parecen haberse olvidado de este ‘temazo’ que se convirtió en el ‘hit’ del verano de 2001 y que consiguió un merecido sexto puesto. Fue el año previo a que Rosa acudiera al certamen y el festival por aquel entonces estaba de capa caída en nuestro país, pero estamos seguras de que si hubiera sido un año después lo hubiéramos vivido con mucha más euforia.

David Civera, Eurovisión 2001


/ Gtres Online

Síguele la pista

  • Lo último