La sorpresa del Benidorm Fest: hay una artista que se lo va a poner difícil (mucho) a Agoney

La 2ª semifinal de Benidorm Fest 2023 ha dado un giro a las apuestas. ¿Tú también veías a Agoney viajando a Eurovisión? Veremos.

Blanca Paloma en el Benidor Fest 2023

Blanca Paloma en el Benidor Fest 2023.

/ RTVE

Cuando ya muchos veíamos a Agoney como vencedor del Benidorm Fest 2023 (el pasado martes había puesto a arder el escenario de la 1ª semifinal del concurso, con permiso de Alice Wonder), la actuación de una artista que nunca había encabezado la quinielas de los eurofans (aunque se mantenía en un digno sexto puesto) hizo tambalear este jueves, en la 2ª semifinal del festival, pronósticos, votos y convicciones.

Blanca Paloma con sus bailaoras y cantaoras en el Benidorm Fest

Blanca Paloma con sus cantaoras y bailarinas en el Benidorm Fest.

/ RTVE

Nueve artistas competieron en esta segunda preselección, de los que solo cuatro pasarían a la final, el 4 de febrero. Eran Famous, José Otero, Karmento, Rakky Rypper, Blanca Paloma, Siderland, Alfred García, Vicco y E'Femme. Y aunque todos los ojos estaban puestos en Vicco —un nombre constante en la lista de favoritos— y en su tema 'Nochentera', que fue el más coreado de la gala, nada ni nadie fue equiparable a la altura de la quinta candidata de la noche, Blanca Paloma, una artista que había participado en el Benidorm Fest de 2022, pero que entonces pasó sin pena ni gloria.

Su tema 'EAEA', una montaña de flamenco místico y torrencial, lleno de tensión y revisitado, elevó la noche con una coreografía rítmica entre luces y sombras. "Calidad máxima", repetían las redes, que antes habían ignorado esta propuesta que aboga por un género, a priori, poco apreciado por los eurofans.

"Yo era de Fusa Nocta pero ahora me he pasado a Blanca Paloma. Nos ha dejado boquiabiertos", declaraba un espectador, resumiendo el sentir de muchos de los asistentes.

'El palomazo', como ya ha sido bautizado este fenómeno en clave sorpasso, fue capaz, además, de poner de acuerdo los votos del jurado profesional, el televoto y hasta el voto demoscópico, que en la 1ª semifinal se había desmarcado ampliamente de los anteriores, elevando la propuesta a la primera posición, con 167 puntos (40 del televoto, 35 del demoscópico y 92 del jurado profesional).

Blanca Paloma en el su actuación en el Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma, en un momento de us actuación en el Benidorm Fest.

/ RTVE

"¿Qué acaba de pasar?", se preguntaba la artista y estudiante de Bellas Artes nacida en Elche en 1989, hija a su vez de artistas y solista de grupos como De mar a mar o Aflkay, modesta o, tal vez, también sorprendida de la magia que su actuación había creado en el recinto del Benidorm Fest, y que la postula como, quizá, la gran favorita del certamen. Y que luego describió su composición como una canción de empoderamiento.

Junto a ella, pasarán a la final de Benidorm Fest Vicco, Karmento y José Otero.

La velada también nos dejó coreografías dramáticas e interesantes como las de Famous y José Otero (a quien algunos agudos, sin embargo, se le despistaron), la oscuridad y los rayos y neones rojos apabullantes del escenario, los 'total look' negros de las presentadoras, Mónica Naranjo e Inés Hernand, rebautizas por sus estilismos como 'Las Kardashian de Benidorm'. Y poco más. Porque Blanca Paloma nos ha hecho olvidarnos de todo.

Enhorabuena a los finalistas.

Síguele la pista

  • Lo último