El significativo detalle de las fotos inéditas de la princesa Leonor que casi pasa desapercibido
Con motivo del inminente 18 cumpleaños de la princesa, la Casa Real ha distribuido una serie de fotografías inéditas que dicen mucho más de lo que parece a primera vista.
Su bautizo, su paso por la guardería o las vacaciones privadas en familia son algunos de los entrañables momentos de la vida de la princesa Leonor a los que Zarzuela nos ha abierto las puertas. Todos ellos forman parte de la retrospectiva de 20 fotografías que la Casa Real ha publicado justo antes de la mayoría de edad de la heredera, quien cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre y, además de celebrarlo de forma privada con los Borbón y los Ortiz Rocasolano en el Palacio de El Pardo, ese mismo día jurará la Constitución ante las cortes para ratificar su compromiso institucional.
Los preparativos para esta fecha tan especial llevan tiempo en marcha. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una moneda de colección exclusiva para la ocasión y el Gobierno ya ha confirmado el primer ‘regalo’ oficial que recibirá la princesa: el collar de la Orden de Carlos III, una significativa joya y una de las máximas condecoraciones de nuestro país.
Las fotografías inéditas de la princesa Leonor por su 18 cumpleaños
Como decíamos, a estas celebraciones públicas se suma esta semana la publicación de una serie de imágenes que repasan los 18 años de vida de la princesa Leonor. La mayoría de ellas retratan momentos de la agenda oficial de los reyes y sus hijas que ya conocíamos, pero lo hacen desde otro punto de vista en el que Leonor de Borbón es la absoluta protagonista.
Por ejemplo, encontramos una instantánea de una pequeña Leonor, vestida con bata azul en la escuela infantil. En su momento fuimos testigos de cómo entraba por primera vez a la Guardería Real en septiembre de 2007 acompañada de sus padres, pero hasta ahora no había salido a la luz esta imagen del interior del aula.
Lo mismo ocurre con la fotografía en la que aparece vestida de rojo, sentada en la puerta del Pabellón del Príncipe. Corresponde a abril de 2007, cuando nació la infanta Sofía y junto a don Felipe y doña Letizia, por entonces príncipes de Asturias, posaron los cuatro juntos en su residencia oficial.
Otro ejemplo de su infancia es su visita a la Academia del Aire de San Javier, en la que, por cierto, ingresará en el curso 2025 para continuar con su formación militar. El acto contó con la presencia de fotógrafos, pero no se publicó el reportaje completo. Ahora las imágenes de Leonor montada en uno de los aviones u observando con atención cómo el rey Felipe VI escribe en el libro de honor se han convertido en algunas de las más comentadas de esta recopilación.
El significativo detalle de las fotos inéditas de Leonor de Borbón
Repasando el álbum que ha compartido Zarzuela, parece que han decidido seguir preservando la intimidad de la princesa Leonor como han hecho hasta ahora. Por eso la amplia mayoría de fotos corresponden a actos oficiales y en ellas tan solo aparecen acompañando a la heredera sus padres y su hermana, la infanta Sofía. No hay ni rastro de sus abuelos, sus tíos o sus primos (ni por parte de los Borbón, ni de los Ortiz) y, mucho menos, de sus compañeros de clase o sus amigos.
La razón de este aparente aislamiento no solo sería mantener el hermetismo habitual respecto a su vida privada, sino también mostrar el lado más “institucional” de Leonor de Borbón. Su reciente discurso en los Premios Princesa de Asturias 2023 ya hacía hincapié en ello, citando por ejemplo su jura de la Constitución, su jura de bandera o su formación militar, y las “grandes exigencias y renuncias personales” que conllevan.
Ahora, se refuerza ese mensaje con las fotografías que muestran a la princesa en compromisos oficiales, como los citados Premios Princesa de Asturias, la ceremonia de entrega del Toisón de Oro o el desfile militar del Día de la Hispanidad. Precisamente el ámbito militar es uno de los más representados en esta serie de imágenes, ya que también aparece una foto del día que ingresó en la Academia de Zaragoza para iniciar su instrucción.
Asimismo, hay un par de fotos relacionadas con sus estudios: la ya mencionada anteriormente de la guardería y otra de su graduación de Bachillerato en Gales el pasado 20 de mayo de 2023, que pretenden mostrar el interés de la princesa en su formación. Tampoco se ha pasado por alto su predilección por el mundo del deporte, con dos fotos relacionadas con la Selección Española de Fútbol, y por el medio ambiente, con una de un acto sobre naturaleza en la sierra madrileña en el que participó junto a otros jóvenes.
Por último, podemos señalar que las imágenes muestran un afecto especial tanto por Asturias, la tierra de su madre y la que da nombre a su título, como por Mallorca, el lugar de veraneo oficial de la familia real y al que regresan todos los años.