¿Es posible cortarse el pelo uno mismo y conseguir un buen resultado?
Posiblemente, tras una mala experiencia en la peluquería, te hayas llegado a plantear cortarte el pelo tu misma y evitar arrepentimientos. Un gesto que no siempre es sencillo, ni mucho menos la mejor decisión. ¿O sí?
Los consejos de experto para el pelo seco: cómo cuidarlo y cuál es el mejor champú para conseguir un aspecto sano en la melena
Es muy probable que alguna vez hayas tenido una mala experiencia en la peluquería, y te hayas llegado a replantear el hecho de cortarte el pelo tu misma en casa para evitar que vuelva a suceder. Pero, ¿de verdad es posible lograr un resultado sobresaliente si no cuentas con la técnica adecuada? Si bien en los últimos años corren por Internet numerosos vídeos y tutoriales sobre cómo hacerlo de una forma fácil y efectiva, el miedo a cometer un error sigue muy presente.
De todo ello, y siempre teniendo en cuenta que cada cabello es diferente, depende de la textura, la largura o el propio estado de la melena, hemos seleccionado pequeñas pautas que pueden resultar de gran ayuda y son sencillas de asumir. Van desde elegir una buena tijera, será la herramienta en la que pongamos en mano nuestra melena, mantener el cabello limpio y seco antes de realizar el corte, o siempre optar por evitar grandes riesgos y elegir, por ejemplo, un corte recto. Pautas y consejos de los que difiere, y mucho, Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, que quiere señalar que la complejidad de cortarse el pelo es mayor a lo que en un primer momento podemos pensar y no todos cuentan con la valía para lograrlo. "Solo un especialista tiene la experiencia y la visión necesaria para cortarte el pelo y el flequillo como es debido, pues solo él tiene la técnica suficiente y el arte para hacerlo. Aunque parezca una labor sencilla para nada lo es, ya que cuando cortamos el pelo también lo estamos tratando y saneando", señala la experta que mantienen una idea muy firme en cuanto a esta cuestión.
Las consecuencias de un mal corte de pelo (sin profesionales)
"Tanto el corte como el color deberían realizarse en tu salón de referencia y por un especialista. Al final el no saber tratar bien a tu cabello, puede tener graves consecuencias que 'a posteriori' complicará el volver a lucir una melena saludable. Cada cosa requiere su técnica, y debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como la densidad del cabello, su textura, remolinos o si los nacimientos de nuestro cabello presentan entradas", y solo el experto "sabrá identificar y valorar estas características", tal y como apunta Llata. Asimismo, no debemos obviar que el profesional es también nuestro asesor de imagen, por lo que solo él/ella sabrá aconsejarnos sobre qué tipo de corte, color nos favorece más según nuestro rostro y estilismo. "Así que a no ser que sepas identificar todos estos requerimientos o seas un profesional, solo puedo aconsejarte que mejor no se te ocurra intentarlo si no deseas un resultado dramático", señala.
"Tampoco recomiendo realizar el corte de coleta en casa", el que sin duda se ha convertido en una de las opciones más repetidas cuando optamos por ser nuestros propios peluqueros. "Aunque por Internet corra que es un corte fácil sobre todo para lograr un escalado y corte a capas, la realidad es que cortarse el pelo de una pieza con coleta no es nada recomendable", señala Llata. "Pues si no lo haces correctamente, tu cabello puede quedar totalmente despuntado y sin forma", finaliza.
Incluso los propios expertos hablan de ponerse en manos de expertos a la hora de cortar el flequillo, ya que, "se compone como el marco más importante de nuestro rostro, por lo que un mal corte, ya sea por irregularidades o por cortar más de lo deseado, pueden llegar a borrarte tu identidad". ¿Habías pensado en ello? Además de no tener solución, hasta que el cabello vuelva a crecer, "no es lo mismo hacerse un flequillo cuadrado tipo Cleopatra, que un corte con un desfilado, con caída o capas"; son miles los detalles a tener en cuenta, y solo el profesional los sabe identificar. "Un mal corte en nuestro flequillo llegará a cambiar totalmente nuestro rostro, por lo que el riesgo es muy alto y el resultado es irreversible, no recomiendo para nada jugársela", señala.