¿Se te rompe el pelo? Esto es lo que puedes hacer para acabar con la rotura del cabello

¿Tienes el pelo quebradizo y no sabes qué hacer? Te desvelamos las razones más comunes de la rotura del cabello y qué consejos y productos ayudan cuando las puntas se rompen.

Caída del cabello en otoño: todo lo que necesitas saber para frenarla

Cómo acabar con la rotura capilar y los malos hábitos que la causan
Cómo acabar con la rotura capilar y los malos hábitos que la causan / Istock

Un pelo brillante y sano hasta las puntas: eso es con lo que soñamos muchas de nosotras. Por desgracia, la realidad suele ser otra. Nuestro cabello se ve afectado por coloraciones frecuentes o peinados incorrectos. El resultado suele ser un cabello quebradizo, encrespado y con las puntas abiertas. En el peor de los casos, el pelo simplemente se rompe.

Para combatir la rotura del cabello en las raíces, en la parte posterior de la cabeza o en las puntas, lo primero es conocer las razones por las que el cabello se rompe. Así podrás tomar las medidas adecuadas y eliminar el problema.

Estas son las causas más comunes de la rotura del cabello y lo que puede ayudarte a acabar con ella.

Coloración

Los tintes son la principal causa de rotura del cabello, ya que los productos químicos utilizados ejercen una gran presión sobre las fibras capilares. Para evitar que tu pelo se rompa, puedes teñirlo con menos frecuencia, por ejemplo, y dar tiempo a tu melena para que se regenere.

Si no quieres renunciar a teñirte el pelo y utilizar el tinte con regularidad, es importante que fortalezcas la estructura de tu cabello a largo plazo. Utiliza tratamientos capilares o mascarillas y acondicionadores una vez a la semana cada vez que te laves el pelo. Especialmente si te tiñes el pelo de rubio con regularidad, debes asegurarte de hidratarlo lo suficiente.

Una buena alternativa natural es el aceite de coco para el cabello, ya que lo nutre, lo hidrata y ayuda a evitar que se rompa.

Lavado

Si te lavas el pelo con demasiada frecuencia, se seca más rápido y se vuelve quebradizo. Esto puede provocar la rotura del cabello. Si tus raíces están ligeramente grasas, es mejor que utilices champú en seco para poder alargar el tiempo antes de lavarlo.

Cuando te laves el pelo, asegúrate de lavar sólo las raíces. Los largos se limpian suficientemente al aclararlos. En caso de rotura capilar, utiliza champús y acondicionadores reparadores que aporten nutrientes e hidratación al cabello.

Consejo extra: Asegúrate de no frotarte el pelo con una toalla después del lavado. Esto puede dañar aún más la estructura capilar, ya de por sí dañada, y provocar la rotura del cabello y la aparición de puntas abiertas. En su lugar, envuelve el pelo mojado en una toalla de microfibra suave, que es más delicada con el pelo y absorbe bien el agua.

Peinado

Otra causa común de las puntas rotas es el peinado incorrecto. Muchas personas cometen el error de peinarse el pelo mojado justo después de lavarlo. Esto puede provocar la rotura del cabello, ya que es mucho más sensible cuando está mojado y se rompe más rápidamente.

Debes dejar que el pelo se seque antes de peinarlo. Si tienes prisa, aplica un acondicionador sin aclarado al cabello secado con toalla antes de peinarlo. Esto facilita el peinado y evita que se estire y se rompa.

Un cepillo inadecuado también puede ser la causa de que se te rompan las puntas. Asegúrate de utilizar un cepillo de alta calidad con las cerdas intactas. Los cepillos con cerdas naturales son adecuados para el cabello fino y dañado que tiende a romperse. Los cepillos de púas anchas son una buena elección para el pelo liso y quebradizo.

Cepillo Fingerbrush Combo Large de Olivia Garden

Cepillo Fingerbrush Combo Large de Olivia Garden

/ Amazon

COMPRAR

Peinado incorrecto

Una causa común de la rotura del cabello en la parte posterior de la cabeza es el peinado incorrecto. Los peinados muy tirantes, como un moño apretado o una coleta, crean tensión en el pelo. Si te molesta el pelo suelto, asegúrate de atarlo en una trenza o coleta suelta.

Si tienes el pelo largo, debes hacerte la coleta más arriba para que las puntas no rocen constantemente con la ropa. El roce constante puede hacer que las puntas se rompan.

Y muy importante: utiliza un coletero que sea lo más suave posible con tu pelo. Los accesorios para el pelo suelen ser los culpables de que el cabello se rompa en la parte posterior de la cabeza. Las gomas de pelo con partes metálicas o las horquillas rugosas son especialmente dañinas para el cabello. Es mejor utilizar coleteros de tela, gomas de pelo en espiral o gomas de pelo de terciopelo. Son suaves con el pelo y estilizan el peinado.

Dormir

¿Alguna vez te has despertado por la mañana y tu almohada está llena de pelos? El motivo es la caída nocturna del cabello y su rotura en la parte posterior de la cabeza. El problema suele estar causado por un peinado incorrecto al dormir o por ropa de cama demasiado áspera. Si te acuestas con el pelo mojado, también corres el riesgo de que se te rompa.

Si duermes boca arriba y tienes el pelo largo, puedes hacerte un moño suelto con una goma de tela suave y ancha. Para las que tienen el pelo rizado, son especialmente adecuadas las trenzas.

La ropa de cama también puede ser la causa de la rotura del cabello. Una funda de almohada algo áspera puede alterar la estructura capilar durante la noche y provocar puntas abiertas o que el pelo su vuelva más quebradizo.

Una opción que cada vez más expertos recomiendan es utilizar una funda de almohada de seda. La seda se considera el material más respetuoso con el cabello, ya que sus fibras extremadamente suaves no lo dañan.

Síguele la pista

  • Lo último