Los consejos de experto para el pelo seco: cómo cuidarlo y cuál es el mejor champú para conseguir un aspecto sano en la melena

Hacer frente al pelo seco no es sencillo, por eso los consejos de los expertos en cuidado capilar se sitúan en nuestros mayores aliados.

4 errores muy comunes que cometemos al lavarnos el pelo

El pelo seco y todos los cuidados que necesita
El pelo seco y todos los cuidados que necesita / iStock

Falta de luminosidad, de fuerza, de brillo. Definir un pelo seco no es sencillo, como tampoco lo es determinar los problemas que nos han llevado a esa situación. "El cabello seco puede estar provocado por varios factores", explica Joao Costa, estilista de Maison Eduardo Sánchez, que señala "desde el uso continuado de herramientas de calor sin protección al exceso de polución, una alimentación desequilibrada baja en vitaminas y minerales, el salitre, el cloro, el uso y abuso de productos químicos (como tintes o decoloraciones), así como la incorporación de champús o tratamientos que no son los adecuados para tu cabello".

Consejos de experto para mantener el pelo seco lo más hidratado posible

Mantener una buena rutina capilar (con un buen champú para pelo seco) puede ser determinante para conseguir que esa sequedad que se aprecia a simple vista desaparezca. Costa señala algunas pautas que resultan de gran relevancia para este tipo de cabellos secos.

  1. Respetar los tiempos de los productos. "La mascarilla hay que dejarla actuar mínimo 15-20 min, por ejemplo, aunque lo ideal es dejarla puesta toda la noche y aclararla muy bien", apunta Joao.
  2. Mantener la forma tradicional de lavar e hidratar, es la perfecta. "Si quieres ir a un tratamiento más profesional debes introducir en tu rutina aceites de pre y post lavado, o también crema o acondicionador sin aclarado", explica, "es otra manera de mantener la hidratación más tiempo". Por ejemplo, el aceite pre-lavado se aplica de medios a puntas en pequeña cantidad y después se cepilla el cabello para repartir bien el producto, se deja actuar por lo menos 10 minutos (también lo puedes dejar toda la noche) y después se aplica la mascarilla por encima sin aclarar una vez pasado el tiempo.
  3. Usar protector térmico siempre antes del secador. "En verano ,cuando el cabello está extremadamente seco, hay que aprovechar el día de playa o piscina para hacer una cura hidratante con aceite", apunta.
  4. ¡Cuidado con las planchas y secadores!. "El peor enemigo del pelo es el calor, y si encima se trata de mucha temperatura y prologada en el tiempo solo estropearás y dañararás más el cabello; por eso que se debe tener cuidado y evitar en la medida de lo posible del calor".
  5. Dejar secar el cabello al aire es uno de los mejores regalos que se le pueden hacer al cabello para no deshidratarlo, "podemos hacer un moño o una trenza cuando está ligeramente húmedo para crear ondas y en invierno podemos quitar la humedad con secador con una temperatura baja y dejar que terminar de sacar al aire".
  6. Cambiar la funda de tu almohada de algodón por una de seda. Así de fácil y sencillo. "Invierte en un par de buenas fundas de este material para cuidar tu cabello al máximo todas las noches" y notarás grandes resultados. "Una funda de seda para nuestra almohada hace que el pelo conserve su hidratación y se enrede menos (y así también se rompa menos y crezca más)", explica.
  7. Poner atención en los cambios de estación. "Dependiendo de la época del año el pelo sufre más, en verano podemos mejorar la hidratación cambiando acondicionador por mascarilla en los lavados, aunque eso implique usarla a diario. No pasa nada por usar mascarilla después de cada lavado durante una temporada.
  8. ¿Cortar el cabello? Cuando el pelo se parta con demasiada frecuencia y las puntas están abiertas más de un par de milímetros, las tijeras deben venir al rescate, "lo recomendable para mantener un pelo con aspecto saludable es cortarlo cada 3 meses, en un pelo dañado la frecuencia debe oscilar entre las 4 y las 6 semanas aproximadamente".
  9. Una buena alimentación con grasas saludables. Somos lo que comemos. "Nuestro cuerpo necesita grasas de las que son de tipo saludable, como algunos aceites, el aguacate o los frutos secos para tener un buen desarrollo, es por eso que, si queremos tener un pelo brillante, deberíamos cuidar más la alimentación y asegurarnos en incluir cierta cantidad de alimentos con grasas buenas".
  10. Los peinados muy tensos tampoco son una buena opción. "Lo más saludable para nuestro cabello es llevarlo suelto y desenredado, pero es muy frecuente utilizar peinados como coletas, trenzas o moños, todos ellos están bien en la medida en que respetemos el cabello", señala Costa, a la vez que apunta "que los peinados muy tirantes tienden a dañar nuestro pelo y a volverlo débil y quebradizo.

¿Cuál es el mejor para pelo seco y cómo debo aplicarlo?

Antes de tener el pelo muy seco y dañado y es mejor prevenir, se deben usar productos adecuados para tu tipo de cabello, apunta Joao Costa, que tiene claro la relevancia de dar con el champú para pelo seco más adecuado.

"La elección del champú es vital, que sea hidratante, nutritivo y calmante (pantenol, urea, glicerina, fosfolípidos, ceramidas, aceites vegetales, jojoba, germen de maíz, vitaminas palmitato de retinol, bisabolol, extractos vegetales aloe, caléndula, camomila) son algunos ingredientes fundamentales para un buen champú" para este tipo de cabello, señora Costa.

Para aplicar de la forma correcta el champú en cabellos secos, Joao Costa señala varios tips:

  • Lavarse el cabello con un champú suave (de uso frecuente) con activos re-engrasantes para compensar los lípidos perdidos.
  • Realizar tan solo una aplicación de champú en cada lavado, no hacer dos lavados de cabello consecutivos.
  • Hacerlo 1-2 veces a la semana como máximo, en especial si el cuero cabelludo es muy seco. 

Aquí algunos champús para pelo seco que llamarán tu atención:

Champú Aceite De Argán de Marruecos de Herbal Essens

Champú Aceite De Argán de Marruecos de Herbal Essens

Champú Aceite De Argán de Marruecos de Herbal Essens

/ Herbal Essens

COMPRAR

Honey Infused Hair Wash de Gisou

Honey Infused Hair Wash de Gisou

Honey Infused Hair Wash de Gisou

/ Gisou

COMPRAR

Champú Aceite de Argán de Marruecos Renovador de OGX

Champú Aceite de Argán de Marruecos Renovador de OGX

Champú Aceite de Argán de Marruecos Renovador de OGX

/ OGX

COMPRAR

L'Oréal Professionnel Champú Absolut Repair

Moisture Repair Shampoo de Moroccanoil

Moisture Repair Shampoo de Moroccanoil

Moisture Repair Shampoo de Moroccanoil

/ Moroccanoil

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último