Qué hacer si se te cae (mucho) el pelo: desde la importancia de las causas a los tratamientos más frecuentes
Siempre debemos estar alerta, pero quizás en muchas ocasiones ponemos el foco en remedios o productos que no son los adecuados. Es importante ponerse en manos de dermatólogos o expertos en materia capilar.
4 errores muy comunes que cometemos al lavarnos el pelo
La caída del cabello es una de las grandes preocupaciones de la población. Y esto provoca una no siempre positiva combinación de miedo e incertidumbre, que puede llevarnos en muchas ocasiones a alertarnos sin motivo e incluso a gastarnos el dinero en productos que no son efectivos o que directamente no se adaptan a nuestras necesidades.
Para acabar con las dudas, poner fin a las falsas creencias en torno a la caída del cabello, sobre todo en mujeres, contamos con la ayuda de la Dra. Alba Gómez de IMR, que explica, de forma fácil y sencilla, cuándo debemos preocuparnos de verdad por la caída del cabello o las causas más habituales. Además de tratamientos o remedios existentes para hacerle frente.
¿Por qué se cae el pelo?
"La patología asociada a la caída capilar estacional se denomina efluvio telógeno y no es más que una alteración del ciclo capilar", explica Gómez, a la vez que resalta que "el ciclo capilar tiene una fase de crecimiento, una fase de transición y una fase de caída" Normalmente estas fases están reguladas, "son cíclicas y cada uno de los pelitos de nuestra cabeza las va cumpliendo de forma secuencial; sin embargo, hay épocas de la vida (cambios de estación, situaciones de estrés, cambios vitales importantes, una enfermedad, una cirugía…) en las que nuestro ciclo capilar puede alterarse". ¿Qué ocurre? "Pues que no hay una caída y una renovación completa del cabello, sino que experimentamos un incremento de cabellos en fase de caída por encima del que estamos acostumbrados. Vemos más pelos en la mesa de trabajo, más pelos en la ducha… porque hay ese desajuste de ciclos capilares. Suele durar aproximadamente entre mes y medio y tres meses como máximo y después, se resuelve y esos pelos que se han caído vuelven a entrar en una fase de crecimiento de un nuevo ciclo y se recupera todo el pelo que se ha perdido. Por lo tanto, es algo transitorio", explica.
Por otro lado, tenemos la alopecia androgénica, que tiene una parte andro (hormonas masculinas) y otra parte genética (relacionada con los genes). "Lo que marca como síntoma la alopecia androgénica es la pérdida de densidad capilar y no tanto la caída", explica la experta. "Es verdad que hay periodos en lo que puede haber también caída al inicio del proceso o si justo se entre cruza con un efluvio telógeno agudo, pero la alopecia androgénica se caracteriza fundamentalmente por una pérdida progresiva de densidad capilar.", añade ¿Por qué se produce? "Porque los pelos que tenemos en las zonas que tenemos afectadas por la alopecia (entradas, coronilla y zona de media) empiezan a hacerse finos, pasan de tener un grosor propio del pelo de la cabeza a tener un grosor propio del vello corporal, lo que provoca que se transparente la piel del cuero cabelludo"; en cuanto al ritmo de avance "va a ir determinado por los genes del individuo y en ocasiones se acelera en épocas de más estrés".
¿Cuándo debemos preocuparnos (de verdad) por la caída del cabello?
"Si la caída estacional se alargara más de 3-4 meses habría que consultar al dermatólogo para ver qué está pasando", apunta Alba, mientras señala además, que si la persona "tiene una alopecia androgenética que le está produciendo una pérdida progresiva de densidad, podremos hacer un tratamiento combinado para ese periodo de caída aguda y, además, para su situación crónica de alopecia androgenética, que ya habría comenzado previamente".
¿Hay solución frente a la caída del cabello?
"Aunque con el efluvio telógeno el cabello se recupera, sí que hay algunas cosas que podemos hacer para acelerar el proceso", explica. Por ejemplo, tratamientos de plasma rico en plaquetas, que tiene factores de crecimiento. O también podemos utilizar todos los elementos nutritivos que necesita el metabolismo capilar para regenerar el ciclo, que "estos son la mayoría de los complementos vitamínicos enfocados al crecimiento capilar". De esta forma, conseguiremos que todos los pelos que se han caído comiencen un nuevo ciclo de renovación lo más pronto posible y tengan todos los nutrientes necesarios para llegar a formar tallos pilosos más largos y gruesos en el menor tiempo posible. "Esta combinación sería el tratamiento en el caso de que queramos tratarlo", señala la propia González, aunque matiza que en la mayoría de las ocasiones, "si son caídas estacionales, suelen resolverse solas y no es necesario ni siquiera hacer un tratamiento adicional".
¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes entre mujeres?
La mesoterapia farmacológica es el tratamiento más realizado para tratar los problemas capilares, "consiste en una regeneración del cabello para devolverle su densidad y fortaleza a base de infiltraciones de fármacos y vitaminas específicas para esta función". Si la paciente presenta únicamente "un efluvio telógeno (caída capilar) sin otra patología asociada, la mesoterapia con plaquetas sería lo más recomendable", añade.
¿Los remedios caseros también funcionan?
Algunos remedios caseros pueden mejorar la salud general del cuero cabelludo y el cabello, "pero la evidencia de su efectividad para detener o revertir la caída del cabello es limitada y variada", explica Alba que siempre recomienda, "consultar a un dermatólogo o especialista en cabello es la mejor manera de abordar el problema de la caída del cabello de manera efectiva".