Los motivos por los que deberías incluir alimentos ricos en calcio en tu dieta (más allá de fortalecer los huesos)

Posiblemente no lo sepas, pero el calcio es indispensable en el desarrollo de múltiples funciones del cuerpo entre ellas la regularización de la transmisión de señales nerviosas o la coagulación de la sangre.

Alimentos ricos en vitamina D que debes incorporar a tu dieta: ayudan a recuperar la vitalidad y a fortalecer los huesos

El consumo de lácteos es vital para equilibrar el calcio del cuerpo
El consumo de lácteos es vital para equilibrar el calcio del cuerpo / iStock

¿Sabías que el calcio es uno de los minerales más importantes de nuestro cuerpo? Se trata "de un componente principal de la estructura ósea y dental, el cuerpo necesita calcio constantemente para mantener la fortaleza y densidad ósea", apunta la farmacéutica Belén Acero, Titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, "una ingesta adecuada de calcio durante todas las etapas de la vida ayuda a prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis, y a mantener una buena salud dental". Por todo ello, los alimentos ricos en calcio se alzan como indispensables en la dieta de cualquier persona.

Y es que además, "el calcio es esencial para un funcionamiento muscular adecuado, siendo uno de los responsables de la contracción muscular, y además, ayuda a regular la transmisión de señales nerviosas, interviene en la coagulación de la sangre, en la función hormonal y en la activación de sistemas enzimáticos", apunta la farmacéutica, que no duda en resaltar su papel en las uñas y el cabello, "el calcio fortalece su estructura, dejándolas brillantes y resistentes". Gracias a este mineral en tu dieta, podrás notar cómo tu melena luce más exuberante y tus uñas más fuertes que nunca.

¿Cuáles son los síntomas de falta de calcio? 

"El calcio es fundamental para la salud de nuestros huesos, músculos y dientes, pero a menudo pasamos por alto su importancia hasta que comienzan a aparecer síntomas reveladores de una posible deficiencia", apunta Belén Acero. Reconocer estos signos tempranos puede marcar la diferencia en tu bienestar a largo plazo, por ello la farmacéutica señala los más notorios:

  • Espasmos musculares y calambres. Los espasmos musculares y los calambres pueden ser indicativos de niveles bajos de calcio en el cuerpo.
  • Sensaciones de entumecimiento y hormigueo. Lo más común es sentir hormigueo en las manos, pies o alrededor de la boca. "Este podría ser otro signo de deficiencia de calcio, ya que el cuerpo necesita calcio para una función nerviosa adecuada, y la falta de este mineral puede causar sensaciones inusuales en estas áreas", señala.
  • Debilidad muscular. Los músculos débiles pueden ser una señal de advertencia de que tu cuerpo necesita más calcio. "Si te encuentras luchando con la debilidad muscular, especialmente sin una causa evidente, considera tu consumo de calcio como parte de la solución", apunta.
  • Problemas óseos. La deficiencia crónica de calcio puede llevar a problemas óseos graves, como la osteopenia u osteoporosis.
  • Problemas dentales. El calcio es esencial para la salud dental, y una deficiencia puede contribuir a problemas como la caries dental y la enfermedad periodontal.

¿Cuál es la mejor forma de consumir calcio?

"Los lácteos, como la leche, el yogur y el queso son pilares tradicionales de la ingesta de calcio", explica la experta, que aconseja optar "por opciones bajas en grasa para un impulso nutricional sin exceso de calorías". Sin embargo, esta no es la única forma de consumir calcio. "Algunas variedades de tofu y otras alternativas a la leche, como la leche de almendras o la leche de soja fortificada, pueden contener cantidades significativas de calcio si están fortificadas", además "las verduras de hoja verde también son una opción muy interesante, añádelas a tus ensaladas, salteados y batidos para un aporte nutritivo óptimo".

"El salmón y las sardinas enlatadas con huesos son buenas fuentes de calcio; los huesos son ricos en calcio y se pueden consumir junto con el pescado", señala Acero, a la vez que resalta "los frutos secos y las semillas, como almendras, semillas de chía y semillas de sésamo, son ricas en calcio". Por último, y no menos importante, también existe la opción de los suplementos de calcio como opción para equilibrar los niveles de calcio, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud para asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti.

Los alimentos ricos en calcio que debes incluir cuanto antes en tu dieta semanal

  1. Leche
  2. Queso
  3. Yogur
  4. Tofu
  5. Brócoli
  6. Col rizada
  7. Sardina en lata
  8. Semillas de sésamo
  9. Almendras
  10. Espinacas
  11. Acelgas
  12. Lechuga
  13. Garbanzos
  14. Ternera
  15. Espárragos.

Síguele la pista

  • Lo último