Probióticos: qué son, para qué sirven y quiénes deben consumirlos

Cada vez son más los beneficios destacados de la ingesta de probióticos para la salud, tanto de aquellos alimentos que los contienen como de suplementos. ¿Todavía no sabes de qué hablamos?

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a mejorar tu salud y no deben faltar en tu menú semanal: aquí los motivos que te convencerán de ello

Probióticos, todo lo que necesitas saber
Probióticos, todo lo que necesitas saber / iStock

Desde hace años la palabra probióticos se ha colado en nuestro vocabulario, en anuncios, secciones de supermercados y productos de herbolario. Ligado, estrechamente, al hecho de que cada vez son más los estudios científicos que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, para gran parte de la sociedad, siguen siendo grandes desconocidos. ¿Qué son los probióticos? ¿Para qué sirven? ¿Qué beneficios tienen realmente para el organismo? ¿De verdad son necesarios? Con la ayuda de Vanesa León, dietista-nutricionista en El Granero, ponemos fin a todas las dudas.

Según la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped, en este caso el ser humano. "Los complementos alimenticios y los alimentos funcionales probióticos son productos que contienen estos microorganismos y para ejercer beneficios deben permanecer vivos y llegar así hasta el órgano diana (generalmente la microbiota intestinal) en cantidad suficiente", señala León.

¿Para qué sirven los probióticos?

En los últimos años, las líneas de investigación con probióticos están en constante auge y son numerosas las potenciales indicaciones terapéuticas de estos productos aunque es necesaria la continuidad en avances científicos. Además, es relevante entender que los beneficios, según los estudios, "se vinculan a una cepa concreta y no son extrapolables a otras cepas bacterianas aunque sean de la misma familia", en otras palabras no todos los 'bífidus' o todos los 'lactobacilos' tienen los mismos beneficios para la salud". 

"Las distintas composiciones microbianas del intestino humano, tan específicas como la huella dactilar (pues no hay dos composiciones idénticas), influyen de forma significativa en distintas alteraciones fisiológicas, incluido el vínculo establecido entre microbiota y obesidad, microbiota y sistema nervioso, modulación de la inmunidad, reducción de la inflamación intestinal o control de factores de riesgo cardiovascular", apunta León.

De forma muy resumida, una cantidad y diversidad adecuada de microorganismos intestinales puede tanto modular la respuesta inflamatoria y antioxidante de las células inmunitarias a nivel intestinal como a nivel general. Por eso, una microbiota intestinal equilibrada en número y especies se asocia a una mejor inmunidad mientras que los llamados estados de disbiosis (o desequilibrio de la microbiota) se asocian con alteraciones inmunes y la posible aparición de problemas de salud. 

Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa

Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa

/ iStock

¿Cómo, cuándo y quiénes deben consumir probióticos?

Múltiples estudios afirman que tomar probióticos siempre va a venir bien, tanto a personas sanas como con patologías, lo importante está en la elección y en pedir consejo a expertos siempre que haya dudas sobre ello. En cuanto a la mejor hora, los expertos apuntan a ingerirlos en ayunas, con el estómago vacío, aunque también apuntan a hacerlo dos o tres horas después de la última comida y al menos 30 minutos antes de la siguiente.

En cuanto a cómo tomar probióticos, tenemos la posibilidad de aumentar el consumo de alimentos que son considerados como probióticos naturales, como el yogur o el kéfir. Aunque, quizás la ingesta más habitual es optar por suplementos con probióticos.

Recomendaciones de probióticos

Desde El Granero Integral ofrecemos dos probióticos en cápsula, aunque para ser exactos se trata de simbióticos, denominándose así a los productos que combinan tanto probióticos como prebióticos en el mismo producto. Por un lado, Inm-protect BIO, complemento alimenticio simbiótico que combina la acción de 7 cepas bacterianas seleccionadas (de las familias lactobacillus y bifidobacterias) con inulina orgánica (prebiótico) para ofrecer apoyo al sistema inmunitario y por otro Line Gasseri BIO, complemento alimenticio simbiótico que combina la acción de 2 cepas bacterianas seleccionadas (de la familia lactobacillus) con inulina orgánica (prebiótico) para ofrecer apoyo al equilibrio de la microbiota intestinal.

  • Inm-protect BIO, de El Granero Integral
  • Line Gasseri BIO, de El Granero Integral
Line Gasseri BIO, de El Granero Integral

Line Gasseri BIO, de El Granero Integral

/ El Granero Integral

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último