Dieta antiinflamatoria: qué es, para qué sirve y qué alimentos incluye
Cuidar qué alimentos ingerimos es determinantes para evitar esas molestias abdominales tras la comida. Pero, ¿sabes realmente cómo hacer frente al hinchazón? Hablan los expertos.
3 mitos sobre alimentación que tienes que desterrar ¡ya!
Esa sensación de hinchazón abdominal que muchas veces se produce tras la ingesta de comida puede deberse a múltiples factores como la retención de líquidos o diversas intolerancias, aunque en su mayoría está relacionada directamente con la alimentación. No solo por un consumo excesivo, no es tanto la cantidad de lo que comes como qué ingredientes tomas y de qué forma. Por eso, cada vez es más habitual ver a quienes buscan hacerle frente con una dieta antiinflamatoria. "Es aquella que se enfoca en consumir alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir la inflamación del organismo y que contienen nutrientes con propiedades antiinflamatorias", apunta Lucía Altozano, farmacéutica titular de Skinpharmacy Jorge Juan 34, y experta en cuidado facial y antiaging, que pone el foco en el objetivo principal de este régimen, "promover la salud a largo plazo".
"La inflamación es una respuesta natural de nuestro organismo y un estímulo de defensa ante diversas agresiones derivadas de la ingesta de grasas y azúcares", explica Altozano. "La inflamación es, por tanto, una consecuencia desencadenada por diversos factores y procesos, y su propósito es iniciar la reparación y defensa del cuerpo", apunta la experta, al mismo tiempo que señala "que esta situación es un verdadero problema cuando persiste en el tiempo", y también "el origen de diversas enfermedades relacionadas con el corazón, la obesidad e incluso un acelerador del envejecimiento".
Como no podía ser de otra manera, la mala alimentación que genera el hinchazón abdominal, también tiene un impacto inmediato en nuestra salud con la posible aparición de cefaleas, úlceras y llagas en la boca, dolor generalizado, apatía crónica e incluso erupciones en la piel como brotes de acné u otras afecciones relacionadas con la piel. "Son algunos de los síntomas claros que indican una exposición excesiva a una dieta poco sana y altamente inflamatoria", comenta Lucía. Incluso, en casos específicos, "puede derivar en una reacción alérgica o ciertas intolerancias alimentarias, ya que, activan la respuesta inmunológica al ser percibido por el organismo como una amenaza".
Qué alimentos puedo comer y cuáles no en una dieta antiinflamatoria
Dieta antiinflamatoria: los alimentos que SÍ puedo comer
Estos planes alimenticios se centran en alimentos que reducen la inflamación en el cuerpo. Aquí señalamos algunos de ellos:
- Frutas y hortalizas: Ricas en antioxidantes, contiene innumerables beneficios y actúan equilibrando la microbiota intestinal. "Algunos de los alimentos que no pueden faltar en una dieta antiinflamatoria: arándanos, fresas, manzanas, espinacas, brócoli, col rizada, y otras frutas y verduras coloridas", explica.
- El pescado graso cómo el salmón, rico en ácidos grasos omega-3.
- Los frutos secos y semillas como almendras, nueces, semillas de chía y lino son fuentes de grasas saludables y antioxidantes. Aderezar con aceite de oliva y algunos tipos de especias y hierbas como la cúrcuma, jengibre o la canela.
- Consumir aguacates, ricos en grasas monoinsaturadas
- Granos integrales enteros ya sea quinoa, avena u otros granos enteros que proporcionan fibra y nutrientes antiinflamatorios.
- El Yogur y el kéfir, sin azúcar añadido, son una fuente rica en probióticos con numerosos beneficios para el sistema digestivo.
- Infusiones de té verde o hierbas como la manzanilla o la menta.
Nutracéuticos y suplementos bio nutritivos, ¿podemos incorporarlos? "Los nutracéuticos son productos derivados de fuentes naturales que ofrecen beneficios significativos para la salud más allá del aporte nutricional básico presente en los alimentos de consumo diarios", apunta Altozano que resalta que precisamente "la nutracéutica se puede clasificar en antioxidante, regeneradora, depurativa y antiinflamatoria", y es ideal para "contrarrestar la inflamación producida por el organismo como una respuesta inmunitaria como hemos visto anteriormente".
Dieta antiinflamatoria: los alimentos que NO puedo comer
De igual forma, es importante evitar o limitar alimentos que pueden exacerbar la inflamación. Estos son, según Altozano:
- Los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados o añadidos.
- Grasas saturadas o trans presentes en frituras y en algunos productos de origen animal como las carnes rojas o procesadas.
- También harinas refinadas y productos lácteos de baja calidad.
- El alcohol.
Síguele la pista
Lo último