3 mitos sobre alimentación que tienes que desterrar ¡ya!

La creencia popular limita la ingesta de huevos a dos a la semana.
La creencia popular limita la ingesta de huevos a dos a la semana. / Istock / Istock

En el fascinante mundo de la nutrición –igual que en casi cualquier aspecto de nuestra vida–circulan numerosas creencias que han ido perpetuándose a lo largo de los años, pasando de generación en generación. Estos mitos alimentarios, además, parecen estar ampliamente aceptados por todos, pese a que, a menudo, carecen de cualquier tipo de base científica. De hecho, a pesar de los esfuerzos de los expertos por desmentir estas leyendas, son muchos los ‘bulos’ que siguen existiendo en este tema. Así que, con este artículo nos proponemos desafiar tres de los mitos más arraigados, proporcionando argumentos sólidos respaldados por la ciencia para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu dieta.

Tomar más de dos huevos a la semana es peligroso

El mito

Durante décadas, se ha creído que el consumo de excesivo de huevos podría aumentar los niveles de colesterol y, por ende, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por eso, siempre nos han dicho que debemos limitar su ingesta a dos por semana.

La Verdad

La mayoría de los estudios modernos sugieren que el colesterol presente en los huevos tiene un impacto mínimo en los niveles de colesterol sanguíneo. De hecho, los huevos son una fuente rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales. Limitar el consumo de estos puede privarte de todos estos beneficios nutricionales y, además, sin una razón válida.

Los carbohidratos son el enemigo

El mito

La creencia sugiere que son los principales responsables del aumento de peso, lo que ha llevado a que, en muchas ocasiones, se opte por adoptar dietas bajas en estos.

La Verdad

Para empezar, no todos los carbohidratos son iguales y, por ende, no todos van a contribuir de igual manera al aumento de peso. De hecho, los que llamamos ‘carbohidratos complejos’ (como los que se encuentran en granos enteros, frutas y verduras) son fundamentales para una dieta equilibrada, pues proporcionan energía y nutrientes esenciales. La clave está en elegir fuentes de carbohidratos saludables en lugar de eliminarlos por completo.

Saltarse comidas ayuda a perder peso

El mito

Muchas veces se piensa que saltarse alguna de las comidas puede ser una estrategia efectiva para perder peso, pensando que, al reducir la ingesta calórica, se perderán esos ‘kilos’ de más de una forma más rápida.

La Verdad

El ayuno puede tener, justamente, el efecto contrario al deseado. El cuerpo necesita un suministro constante de energía para funcionar correctamente y, cuando omitimos alguna de las comidas, puede ralentizarse el metabolismo y, por tanto, hacer que, en las siguientes comidas, necesitemos un mayor aporte calórico. Por eso, lo mejor es optar por comidas equilibradas y con las porciones adecuadas. Así, podremos controlar el peso de una manera mucho más efectiva.

Síguele la pista

  • Lo último