Así es cómo puedes acabar con los granitos en la frente, según los expertos
Es uno de los problemas de la piel más comunes y las causas son múltiples. Es de gran importancia poner atención en algunas pautas para conseguir poner fin a estos brotes de acné.
¿Piel llena de granitos? Este limpiador te ayudará a reducir el acné y acabar con los brillos
Si tienes brotes de acné en la frente, de forma ocasional o recurrente, puede que este artículo sea de tu interés. Imaginamos que has pensado muchas veces en ello y tal vez hayas pedido consejo y ya cuentes con una rutina de skincare especializada, sin embargo, aquí te vamos a explicar el porqué de su aparición, las causas más frecuentes, algunas desconocidas, pero también añadiremos los consejos de los expertos que te ayudarán a evitar angustiarte cada vez que aparezcan estos granitos en la frente. ¡Toma nota!
"La piel es un órgano que somatiza mucho de lo que llevamos por dentro. Por ello, los granitos en la frente pueden tener una relación directa con otros órganos. Es habitual ver granitos en la zona por un problema intestinal ligado a malas digestiones o a alimentos muy ricos en grasas, industriales, etc. Asimismo, granitos en la zona más cercana a la sien pueden incluso tener relación con problemas de vejiga o incluso corazón", señala Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Y, por supuesto, los flequillos. "La grasa que pueda emitir el cabello o productos como las lacas, si están en contacto con la frente, pueden ser el origen de una obstrucción de los poros y de procesos infecciosos y proinflamatorios", señala Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Un problema que se incrementa en las pieles grasas y mixtas. "Tienen mayor tendencia a acumular sebo en lo que llamamos zona T. Esta zona abarca la frente, nariz y la región suprabucal", apunta Lara González, cosmetóloga en Byoode. "Si tenemos esa tendencia a tener más brillos, también es más probable que ese exceso de grasita en el área de la frente pueda congestionar los poros y dar pie a comedones y espinillas", añade.
Asimismo, tal y como apunta, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, "los granitos del rostro son muy complicados normalmente de retirar, por eso no conviene tocarlos, ya que podremos hacer heridas en la zona", por lo que "remedios caseros como la pasta de dientes o similares, solo contribuirán a quemar la piel y acelerar su envejecimiento".
Consejos (de expertos) para acabar con los granitos en la frente
"Para solucionar este tipo de granitos, lo fundamental es mantener una correcta higiene de la zona. Por ello, es recomendable limpiar el rostro a conciencia mañana y noche y, concretamente, en la rutina nocturna, será mejor añadir dos pasos de limpieza. El primer paso, con un bálsamo o aceite, arrastrará mejor el exceso de grasa del rostro y contribuirá a una menor acumulación de sebo", señala Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour.
¿Qué relación tienen los granos en la frente con la almohada? "Al apoyar el rostro durante tantas horas, es normal que en la funda se acumulen células muertas, grasa, etc.", explica Ana Yuste, asesora facial en Purenichelab.com. "Para evitar que esto vuelva al rostro y sea foco de granitos, la recomendación es cambiar la funda cada dos o tres días y, preferiblemente, usar una funda de seca, que es menos propicia a acumular suciedad en ella", explica, a la vez que señala la importancia de lavar con frecuencia las brochas con las que nos maquilamos".
Puesto que los granitos de la frente se suelen producir por exceso de grasa y cúmulo de células muertas, "para evitarlo será fundamental una correcta exfoliación que ayude a retirar esa piel muerta y a seborregular, de manera que el tejido no produzca tanta grasa y se reduzca la que tiene. Ingredientes como el ácido salicílico, el glicólico o la gluconolactona nos pueden ayudar mucho", explica Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.
Aunque quizás no lo hubiéramos imaginado, la dieta es determinante para evitar que aparezcan estas imperfecciones en la parte superior del rostro. "Muchos de los granitos que aparecen en el rostro y especialmente en la frente tienen vínculo directo con nuestra flora intestinal", señala Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. "Para equilibrar y evitar esos procesos inflamatorios e infecciosos, conviene hacer un balance en la microbiota, tanto desde dentro como por fuera, por eso, es recomendable incluir probióticos en nuestro día a día, tanto por vía de suplementación como por vía tópica", añade. ¿Lo sabías?
En cuanto a productos específicos, Bella Hurtado, directora dermocosmética de Aromatherapy Associates, señala el uso de cosméticos ricos en arcillas que nos pueden ayudar mucho a reducir los granitos, ya que "las arcillas pueden calmar y son perfectas para absorber el exceso de grasa que pueda haber en la piel". La mejor opción es una mascarilla de este tipo un par de veces a la semana.
Como resumen final, Raquel González apunta a realizar "una skincare cuidada y personalizada y, si queremos remedios caseros, seguir una dieta equilibrada libre de grasas saturadas y componentes proinflamatorio".