Crema hidratante: cómo elegir la mejor según tu tipo de piel (seca, mixta o grasa)

Antes de añadir una nueva crema hidratante a la cesta es necesario tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos, la formulación.

La crema para pieles secas que las mujeres más elegantes compran en las farmacias es mucho más barata de lo que crees

La crema hidratante, el 'must' del día a día
La crema hidratante, el 'must' del día a día / @Launchmetrics Spotlight

En el complejo mundo del cuidado de la piel, la elección de una crema hidratante es un paso fundamental, en muchos casos determinante. Incorporar la adecuada en la rutina 'beauty' nos ayudará a mantener una piel del rostro sana y radiante durante más tiempo, así como a aumentar la luminosidad. Por no hablar de la prevención de arrugas o cualquier otro signo del envejecimiento con el paso del tiempo. Sin embargo, dar con la fórmula perfecta, tal y como ocurre con otros productos de belleza, no es fácil, y en muchas ocasiones requiere de la ayuda de expertos en la piel.

Un buen diagnóstico y unas pautas adecuadas marcarán el camino para elegir una crema hidratante que cubra a la perfección nuestras necesidades. Por todo ello, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones tanto en su uso como en formulación. De la mano de la farmacéutica Piluca Barrau, experta en dermocosmética y formulación ponemos fin a algunas dudas en torno a la crema hidratante, un 'must' en el día a día.

¿Es necesario cambiar la crema hidratante cada cierto tiempo? 

"Lo ideal es ir combinando durante el mismo día diferentes ingredientes, tanto en las cremas como en los sérums, para poder mejorar varias preocupaciones de tu piel a la vez", señala Piluca, que recomienda "usar la crema durante 6 o 12 meses, usar un sérums o crema que te ayude a tratar unas necesidades por la mañana y otra que te ayude a tratar otro problema diferente durante la noche para reforzar con una acción más potente antes de ir a dormir".

Además, para un cuidado más completo, también habla de incorporar suplementos. "Para mí, también es importantísimo hoy en día, combinar una rutina de piel de forma 'outside' o tópica con nutricosmética, que son productos que nos van a ayudar a tratar la piel desde el interior de una forma más completa , eficaz y rápida, a la hora de obtener resultados", señala.

¿Qué cantidad de producto debes aplicar en la piel?

¿Qué cantidad de producto debes aplicar en la piel?

/ iStock

Los ingredientes a tener en cuenta según cada tipo de piel

A la hora de elegir la crema hidratante, Piluca Barrau habla de mirar con detalle los ingredientes, porque no todas las cremas que tenemos a nuestro alcance son adecuadas para todo tipo de pieles. Nada tienen que ver los ingredientes que necesita una piel seca a los que ayudan a las pieles más grasas para regular el sebo. La farmacéutica apunta varias recomendaciones para quienes busquen una nueva crema:

  • Piel seca: Opta por cremas con ingredientes como ácido hialurónico, manteca de karité o aceite de almendras para una hidratación profunda y duradera.
  • Piel grasa: Busca cremas libres de aceites y no comedogénicas que controlen el brillo sin obstruir los poros. Ingredientes como el ácido salicílico o la niacinamida pueden ser beneficiosos.
  • Piel mixta: Una crema ligera y equilibrada con agentes hidratantes como el ácido hialurónico y extractos naturales puede ser ideal para mantener el equilibrio entre las zonas secas y grasas de la piel. 

¿Cómo saber si la crema hidratante está funcionando? 

"La efectividad de una crema hidratante puede tardar en manifestarse", apunta Barrau, a la vez que señala que "generalmente, se necesitan al menos 2-4 semanas de uso constante para evaluar adecuadamente su desempeño".

¿Comprar en farmacias o en perfumerías? 

Tanto las farmacias como las perfumerías ofrecen una variedad de opciones, por lo que en ambos espacios es fácil dar con cremas hidratantes con gran efectividad. "Desde mi punto de vista, como farmacéutica, y que además tengo mi propia línea de cosmética y nutricosmetica formulada, y además soy profesora en el máster de AMIR, puedo afirmar que en la farmacia solo compramos productos con evidencia científica, y lo más importante a destacar, es que llevamos de la mano a nuestros clientes, con atención personalizada diariamente, para un mejor seguimiento a la hora de conseguir sus objetivos de forma segura, explica Barrau.

Asimismo, los expertos tanto en farmacia como en dermocosmética pueden proporcionar "un análisis facial, recomendación de productos y una rutina organizada", lo que va más allá de una simple venta de cosmética.

  • Consejo de experto: leer cada etiqueta con minuciosidad y saber de antemano las necesidades exactas de la piel para evitar confusiones o compras erróneas.

Síguele la pista

  • Lo último