Granos en la frente: por qué aparecen y cómo podemos acabar con ellos

Las causas de la aparición de estos pequeños brotes en el rostro son clave para poner solución a un problema que sufren muchas mujeres, tanto adolescentes como en edad adulta.

¿Piel llena de granitos? Este limpiador te ayudará a reducir el acné y acabar con los brillos

Granitos en la frente, los motivos por los que aparecen
Granitos en la frente, los motivos por los que aparecen / @Launchmetrics Spotlight

Olvídate de lo que alguna vez te han contado, el acné o los pequeños granitosque aparecen en la cara no son solo cosa de la pubertad o de esa siempre compleja edad preadolescente, nada más lejos de la realidad. Son múltiples los factores que pueden llevar a estos brotes en la edad adulta y generar quebraderos de cabeza. Sobre todo los que aparecen en la zona de la frente, posiblemente una de las más visibles. "Se producen por una inflamación y obstrucción de las glándulas sebáceas y además, suelen acompañarse de comedones (puntos negros) y pústulas(espinillas)", señala Sergio Alique Garcí de AIP Clinic.

Aunque es algo completamente natural y que sufre gran parte de la población, hay ocasiones en las que simplemente queremos taparlos o al menos intentar que las molestias sean las mismas. De la misma forma que sucede con otras partes del cuerpo, hacer frente a los granitos en la frente no siempre es fácil, sino que requiere de unos cuidados de limpieza y 'skincare' diarios, así como del uso de productos específicos que siempre requieren de la recomendación de un experto. No debemos olvidar que este tipo de brotes en la zona superior del rostro muchas veces pueden derivar en marcas o cicatrices, por lo que el uso de sérums o cremas enfocadas en este problema también podría ser de gran utilidad. Como hemos mencionado, siempre con la supervisión de un diagnóstico preciso.

Cómo aplicar el retinol en la piel con acné

Cómo aplicar el retinol en la piel con acné

/ Istock

Causas principales de la aparición de granitos en la frente

Las causas del acné de la frente pueden ser múltiples, además tener una no exenta poder tener la combinación de ambas, lo que multiplica las posibilidades. En cualquier caso, es importante consultar con tu dermatólogo habitual para realizar una correcta evaluación de la causa del acné y poner el tratamiento más adecuado a tu tipo de piel.

El propio Sergio Alique Garcí de AIP Clinic nos señala algunas de las causas más habituales de este tipo de granos en la frente.

  • El exceso de sebo. Generalmente, esto es debido a una falta de higiene facial. ¿Cómo ponerle frente? "Empleando un limpiador de forma diaria y exfoliando la piel semanalmente puede resolverse", aunque en algunos casos, tal y como apunta Alique, "será necesario pautar alguna medicación tópica para el acné (como el peróxido de benzoilo o determinados antibióticos tópicos)".
  • El maquillaje. No tanto los productos en sí, sino no retirarlos de la forma correcta, es decir, realizar una mala limpieza e incluso no realizarla cada día también puede ser un desencadenante de acné. Por ello, "insistimos en la importancia de una adecuada higiene facial" para evitarlo.
  • Las alteraciones hormonales. "En una mujer adulta siempre deberíamos descartar una alteración hormonal como posible causa del acné", apunta. Por ejemplo, "un síndrome de ovario poliquístico o la toma de anticonceptivos podrían producirlo".
  • Tomar fármacos. Algunos medicamentos pueden desencadenar brotes de acné.
  • El empleo de objetos que compriman la zona (cascos, gorras, cintas del pelo). "Es una causa habitual de acné localizado en la frente" y es, quizás, el más frecuente "en épocas de sudoración y si la compresión es mantenida en el tiempo". ¿Cómo mejorarlo? Evitando la presión sobre la zona suele mejorar.
  • El estrés. Como en muchas otras entidades de la piel, "el estrés puede ser una causa de acné, por lo que llevar un estilo de vida sosegado y saludable es muy recomendable". Aquellas épocas en las que estamos más agobiados por el trabajo o por otros motivos personales pueden derivar en la aparición de brotes de acné en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la frente.

Asimismo, cabe destacar que esto es simplemente una recopilación de algunas de las causas más frecuentes, pero pueden ser muchas más. Además de estar relacionadas con algún tipo de enfermedad de la piel e incluso alergia, por lo que es siempre importante que ante la duda consultemos a un dermatólogo o acudamos a nuestro médico de cabecera.

Síguele la pista

  • Lo último