Sale a la luz el destino de las vacaciones secretas del rey Felipe VI y la reina Letizia: la pista que los ha delatado

Los reyes, acompañados por la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita, están disfrutando de unos días de descanso en el refugio vacacional de otra monarquía europea.

Según la prensa internacional, la princesa Leonor viajará a Nueva York para ver a su amigo especial

La reina Letizia y el rey Felipe VI durante su tradicional posado en Mallorca en el verano de 2022
La reina Letizia y el rey Felipe VI durante su tradicional posado en Mallorca en el verano de 2022 / Gtres

Entre los Juegos Olímpicos, los compromisos institucionales y sus circunstancias personales, para la familia real española ha sido un auténtico quebradero de cabeza organizar sus vacaciones privadas de verano. Combinar sus deberes oficiales con el deseo de apartarse por unos días del foco mediático nunca ha sido una tarea sencilla para el rey Felipe VI y la reina Letizia, pero, según pasan los años, la necesidad de adaptarse también a los calendarios de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, lo convierten en una misión casi imposible.

Aún así, los monarcas no desisten en su intento de pasar unos días de relax en familia. Como es habitual, lo hacen en un destino secreto que nunca trasciende por motivos de seguridad y privacidad, aunque se dice que suele ser fuera de España y, normalmente, en una zona de playa. La Casa Real tampoco informa de la duración del viaje por lo que las fechas que se manejan suelen ser especulaciones basadas en los espacios libres que quedan en su agenda del mes de agosto entre sus apariciones públicas en Mallorca y su ‘vuelta al trabajo’ en Zarzuela.

Lo mismo ocurre con su paradero: jamás se ha descubierto el yate, el resort o, como conjeturan algunos, la isla privada a la que recurren para descansar. Lo único que está claro es que después de unos días de actividad más relajada en las Baleares -donde habitualmente se dejan ver disfrutando de sus restaurantes, conociendo nuevos rincones o paseando por la isla, este año en coche con la heredera al volante por primera vez-, a los Borbón Ortiz les gusta desconectar de verdad alejados de los paparazzis y la prensa. Y todo apunta a que este año lo están haciendo en la fabulosa villa griega que poseen los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, quienes, probablemente, les estarían acompañando en estos días de veraneo.

Gtres

Sus vacaciones secretas en Grecia junto a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda

Ha sido el experto en realeza José Moreno quien ha dado la clave. Siguiendo los registros del Falcon que usan para sus desplazamientos, el periodista sitúa a la familia real en Grecia desde el día 8 de agosto. Hasta allí no sólo habrían volado Felipe, Letizia y sus dos hijas, sino también la reina Sofía, que les habría acompañado durante un par de días antes de regresar a París para la ceremonia de clausura de las Olimpiadas. Esto justificaría también que la emérita acudiera en solitario al funeral de Juan Gómez-Acebo que tuvo lugar el día 12 de agosto en Mallorca, donde ha decidido quedarse para disfrutar de la tranquilidad de Marivent tras otro verano en el que ha visto frustrado su deseo de reunir a todos sus hijos y nietos en el palacio como hacía hace años. 

Pero volvamos a los reyes Felipe y Letizia. Sus vacaciones siempre son un misterio y, aunque esta vez el jefe de Estado ha tenido que interrumpirlas para asistir el día 15 a la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana, todo parece indicar que ya está de vuelta en Grecia con su esposa y sus dos hijas, a quienes no vemos desde el pasado 6 de agosto durante su salida de chicas por el centro de Palma

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo en coche

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo en coche

/ Gtres

No es casualidad que hayan escogido este país para la ocasión. Se trata del lugar de nacimiento de la reina Sofía y se dice que ya en 2018 pasaron unos días en la isla de Mykonos alejados de los reporteros y las cámaras. Pero más allá de las raíces helénicas de la familia y su gusto por este tipo de destinos, algunas fuentes apuntan que este verano han acudido allí por invitación de los reyes de Holanda como agradecimiento al buen trato que recibió la princesa Amalia durante su estancia en Madrid, donde estudió un curso universitario después de haber sido víctima de las amenazas de la Mocro Maffia en su país.

Sin confirmación oficial por parte de ninguna de las monarquías, esta teoría no es más que una suposición, aunque, sin duda, tiene fundamento. Al fin y al cabo los reyes de España y los de los Países Bajos mantienen una estrecha amistady uno de sus objetivos es que la princesa Leonor y Amalia, la primogénita de los Orange, estrechen aún más sus lazos como futuras reinas. La princesa de Asturias, además, es amiga de Alexia de Holanda, ya que tienen la misma edad y fueron compañeras de internado durante sus años en Gales.

Como decíamos, la familia real holandesa tiene desde hace más de una década una impresionante mansión en Doroufi, un pueblo al sur de Grecia, que cuando lo adquirieron en 2012 estaba valorado en 4,5 millones de euros. La propiedad, a la que se escapan siempre que pueden, no ha estado exenta de polémica. Primero por las denuncias que recibieron al construir una edificación, un puerto privado y un muelle que se justificaron por motivos de seguridad y por la expropiación de su playa, recalificada como privada para uso y disfrute de los ‘royal’. Más tarde, durante la pandemia, volvió a estar en el centro del debate cuando salió a la luz que Guillermo, Máxima y sus tres hijas se habían saltado las normas del confinamiento al moverse de su país para trasladarse hasta su refugio griego. Pidieron disculpas públicamente por lo ocurrido, pero aquello fue un duro golpe a los índices de popularidad de la monarquía en los Países Bajos

¿Será allí donde ahora descansan los reyes y sus hijas? No se espera que Zarzuela confirme ni desmienta la información, ni del lugar ni de la compañía, pero los rumores tienen cada vez más consistencia. De ser ciertos, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía permanecerán allí hasta el 22 de agosto antes de retomar sus deberes institucionales y escolares, respectivamente. A finales de mes el rey tiene previsto presidir la Semana Náutica en Cádiz, la heredera comenzará la segunda etapa de su formación militar en Marín y la benjamina pondrá rumbo a Gales para cursar 2º de Bachillerato en el UWC Atlantic College. La consorte, probablemente, regresará a Madrid para comenzar a preparar sus reuniones y ultimar todos los preparativos del nuevo curso.

Síguele la pista

  • Lo último