La infracción al volante de la princesa Leonor: la multa que debería pagar y el motivo por el que podría no hacerlo

¿Recibirá una multa la hija de los reyes tras su primer paseo conduciendo un coche por Mallorca? Esto es lo que dice la normativa de la DGT.

El detalle del móvil de Leonor que no ha pasado desapercibido y la razón de por qué toma los selfies al revés

Gtres

La princesa Leonor ya tiene el carnet. Con la infanta Sofía de copiloto y las reinas Letizia y Sofía en los asientos traseros, la heredera ha aprovechado sus vacaciones familiares en Palma de Mallorca para demostrar en público su destreza al volante. Sin embargo, como han apuntado los más observadores, pese a mostrarse sonriente y segura en su recién estrenada faceta de conductora, este paseo por el centro de la isla podría costarle una multa debido a una infracción de tráfico.

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo en coche

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo en coche

/ Gtres

La princesa Leonor y el carnet de conducir

La hija mayor del rey Felipe y la reina Letizia cumplió los 18 años el pasado 31 de octubre y, como cualquier joven de esa edad, en ese momento adquirió el derecho al voto, la posibilidad de acceder a ciertos locales nocturnos -algo que ha puesto en práctica en varias ocasiones en estos meses-, de consumir bebidas alcohólicas y tabaco y, como decíamos, de sacarse el carnet de conducir.

El verano pasado ya se rumoreó que la princesa de Asturias se había apuntado a la autoescuela para empezar con el teórico antes de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, pero la Casa Real nunca confirmó esa información. Meses más tarde supimos que, efectivamente, la heredera había decidido sacarse el carnet poco después de alcanzar la mayoría de edad y, al igual que muchos de sus compañeros cadetes, se estaba “sacando el carné de conducir, que es obligatorio" para su formación militar.

La infanta Sofía acompaña a la princesa Leonor a su jura de la Constitución en el Congreso

La princesa Leonor, el día de su 18 años, en el asiento de atrás de un histórico Rolls-Royce de capota acristalada.

/ Gtres

Así lo relataba un reportaje de la revista ¡Hola! publicado en febrero que ya adelantaba que “seguramente la veremos por la isla de Mallorca conduciendo su primer coche”. La publicación no se equivocaba y, como decíamos, Leonor de Borbón ha dado su primer paseo al volante de un Seat Ateca de color gris metalizado por el centro de Palma en pleno mes de agosto y acompañada de su hermana, su madre y su abuela.

El Seat Ateca con el que la princesa Leonor se ha estrenado como conductora en Palma de Mallorca

El Seat Ateca con el que la princesa Leonor se ha estrenado como conductora en Palma de Mallorca

/ Gtres

La infracción de conductora novel de Leonor

Viendo las imágenes, a nadie le ha pasado desapercibida la buena sintonía que nuestras ‘royals’ se esfuerzan por demostrar o el juvenil look con un top palabra de honor de Sudbued que ha escogido la princesa para esta ocasión tan especial en la que sabía que atraparía todos los flashes de los paparazzi. Sin embargo, solo los ojos más expertos se han dado cuenta de la posible infracción que estaría cometiendo en ese mismo momento. Una de las primeras en percatarse ha sido la periodista Nuria Marín, que califica lo ocurrido como un “error garrafal de comunicación” en un vídeo de TikTok que ya es viral. 

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que la princesa Leonor no lleva la "L", ese cartel que advierte que estamos ante un conductor novel y que, según establece el código de circulación, es obligatorio durante el primer año de carnet.

Tal como enseñan en la autoescuela, esta señal que hace referencia a la palabra inglesa ‘learner’ (es decir, ‘aprendiz’) debe colocarse en la luna trasera en la parte superior izquierda del coche, permitiendo la visibilidad de la misma a los demás conductores. Llevarla supone ciertas limitaciones en ámbitos como el número de puntos del carnet (empiezas con 8 puntos que, en caso de no cometer ninguna infracción durante los 8 años siguientes a la obtención del título pueden llegar a un total de 15) o la tasa de alcoholemia (un conductor novel como la princesa Leonor puede dar como máximo 0,3 g/l en sangre o lo que es lo mismo 0,15 mg/l en aire expirado, durante los primeros 2 años). 

No llevar la famosa “L” durante los 12 primeros meses de carnet está considerado como una infracción leve y conlleva una multa de 100 euros. Además, una vez superado este periodo de tiempo, es obligatorio retirar el distintivo y no hacerlo también supondría una sanción del mismo valor económico.

El motivo por el que Leonor podría no llevar la “L”

Entonces, ¿recibirá una notificación de la Dirección General de Tráfico la primogénita de los reyes a consecuencia de esta vuelta en coche? Es poco probable porque, como señala la periodista, pese a que “es imposible que tenga más de un año de carnet”, “para ser multado alguien tiene que denunciarte, y quién va a denunciar a la princesa Leonor”.

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo: la princesa pasea a su familia por Mallorca

Las primeras imágenes de Leonor conduciendo: la princesa pasea a su familia por Mallorca

/ Gtres

No obstante, existe una posibilidad de que la futura reina no hubiese cometido infracción alguna y es que, como se indica en el código de circulación, están exentos de llevar la “L” los titulares del permiso AM que lleven más de un año conduciendo su ciclomotor. En el caso de la princesa, esa información no es de conocimiento público puesto que, a diferencia de algunos de sus primos como Victoria Federica, nunca ha sido vista en una moto. 

Síguele la pista

  • Lo último