La infanta Sofía vuelve a casa por Navidad: casi un mes de vacaciones, pero se pierde la tradición familiar más especial
Gracias al calendario del internado de la infanta Sofía ya sabemos qué día se reencontrará con los reyes y la princesa Leonor en Zarzuela. Y, aunque podrán pasar mucho tiempo en familia, no todo son buenas noticias.
Esta es la tradición que se rompió con el nacimiento de la infanta Sofía en la Casa Real
La Navidad está a la vuelta de la esquina, especialmente para la infanta Sofía y sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales, donde, siguiendo el calendario escolar británico, las vacaciones comienzan mucho antes que en España. Para la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia esto es, sin duda, una gran noticia ya que, además de ofrecerle un descanso del duro método de estudio que sigue como estudiante del Bachillerato Internacional, le permitirá disfrutar de mucho tiempo en familia durante estas fechas señaladas.
De hecho, estas serán unas Navidades muy especiales en Zarzuela y estarán marcadas por el reencuentro de toda la Familia Real. Y es que desde el pasado mes de agosto los reyes han vivido con el ‘nido vacío’ puesto que tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía han puesto tierra de por medio para seguir con sus respectivas formaciones: la heredera continúa con su instrucción militar en la Academia de Zaragoza y puede visitar a sus padres con más frecuencia gracias a sus permisos de fin de semana, pero las ‘escapadas’ de la benjamina de la familia a Madrid son mucho más esporádicas y están condicionadas por las vacaciones del internado.
Las vacaciones de Navidad de la infanta Sofía
La última vez que Sofía de Borbón voló a España fue el pasado 27 de octubre, coincidiendo con el ‘Autumn break’ de sus clases. Gracias a este periodo de vacaciones, pudo acompañar a la princesa Leonor en su gran día el 31 de octubre, fecha en que alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes Generales. Poco antes también había viajado hasta nuestro país, en ese caso saltándose algunas horas lectivas, para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2023, celebrados en Oviedo el 22 de octubre. En cambio, no pudo venir ni para la jura de bandera de su hermana ni para el Día de la Hispanidad.
Ahora, está previsto que regrese a casa a principios de diciembre gracias al llamado ‘december break’, unas vacaciones navideñas que se extenderán, probablemente, desde el 8 de diciembre hasta el 3 de enero, cuando deba regresar a Gales para afrontar el segundo semestre.
Las fechas son muy similares a las que manejaba la princesa Leonor cuando estudiaba allí y le conceden a la pequeña de los Borbón Ortiz un total de 26 días de descanso en los que seguramente aprovechará para pasar tiempo con sus padres y sus abuelas, quedar con sus amigos del colegio Santa María de los Rosales de Madrid y jugar con su perro Jan, el labrador que presentaron en público el mismo día que ella empezaba su nueva vida en Gales.
La tradición de los Borbón Ortiz que se pierde
Desde la Casa Real no se han pronunciado al respecto, pero es poco probable que durante su estancia en Madrid la infanta Sofía participe en algún acto oficial junto a sus padres o su hermana. No obstante todas las apuestan indican que, un año más, Leonor y Sofía serán las protagonistas de la felicitación navideña que distribuyen cada año y, además, es muy posible que los reyes y sus hijas se dejen ver en público en esos días, asistiendo de manera extraoficial a alguna actividad navideña, cenando en alguno de sus restaurantes favoritos o descubriendo las novedades de la cartelera de películas o musicales.
En el caso de don Felipe y doña Letizia, se prevé que despejen sus agendas institucionales durante un par de semanas, siempre que la situación política se lo permita. Leonor, por su parte, tendrá que adaptarse a las exigencias de la Academia Militar de Zaragoza y compaginarlas con su labor como heredera de la Corona, ya que se cree que debutará en la tradicional Pascua Militar, la primera gran cita de cada año para los monarcas que se celebra el 6 de enero.
Para entonces la infanta Sofía ya habrá regresado a Gales, por lo que su presencia en este acto castrense está descartada. Tampoco estará, por tanto, para abrir los regalos de los Reyes Magos junto a su familia ni para la habitual merienda de roscón del día de Reyes en casa de su abuelo materno, Jesús Ortiz. Esta es una de las tradiciones más entrañables de la familia Ortiz, que cada año reúne a doña Letizia con su hermana Telma y con sus sobrinos, incluyendo a Carla Vigo, la hija de la fallecida Erika. Leonor ha sido la gran ausente de los últimos dos años debido a su estancia en Gales, justo como ocurrirá este 2024 con la infanta Sofía.
Síguele la pista
Lo último