Así es el duro método de estudio de la infanta Sofía en Gales

La hija menor de los Reyes se enfrenta a dos intensivos años en la UWC Atlantic College

La infanta Sofía en Gales
La infanta Sofía en Gales / GTRES

La infanta Sofía ya está instalada en Gales para recibir su nueva etapa escolar en el UWC Atlantic College. Un centro que no ha sido seleccionado al azar, ya que es el mismo en el que estudió su hermana Leonor antes de entrar en la Academia Militar de Zaragoza, donde se formará para ser llegar a ser, cuando sea Reina de España, Capitana General de las Fuerzas Armadas.

El colegio en el que estudia la hija menor de los Reyes desde hace ya más de diez días pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC), unos centros muy exigentes que siguen los métodos del pedagogo alemán Kurt Hahn; el mismo método que siguió el rey Felipe en el Lakefield College de Ontario -justo antes de comenzar también con su formación militar- y en su día la reina Sofía en Schule Schloss Salem, en Alemania, fundada por Hahn antes de su exilio.

El método de Kurt Hahn

El método del pedagogo alemán Kurt Hahn se basa en una filosofía educativa que enfatiza el desarrollo integral de los estudiantes a través de la educación experiencial y el aprendizaje activo. Hahn fue un influyente pedagogo del siglo XX que fundó varias escuelas y programas educativos, incluyendo la Escuela de Gordonstoun en Escocia y el programa Outward Bound. Su enfoque se basa en varios principios; el primero, la educación holística: él creía en la importancia de desarrollar todas las facetas de la persona, incluyendo el intelecto, la moral, la habilidad física y el carácter. Es decir, en poner el foco en la formación de individuos completos y responsables.

Su método también se focaliza en las experiencias prácticas: Hahn creía que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes participan activamente en experiencias prácticas y desafiantes. Esto implica aprender haciendo y enfrentar situaciones que requieren resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo. Además, consideraba que la educación no sólo debía transmitir conocimientos académicos, sino también fortalecer el carácter de los estudiantes. Es decir, promovía valores como la responsabilidad, la integridad, la empatía y el servicio a la comunidad. Por otro lado, creía en la importancia de exponer a los estudiantes a desafíos y aventuras que los llevaran fuera de su zona de confort; desarrollando así la confianza en sí mismos, la resiliencia y la capacidad para superar obstáculos.

La infanta Sofía


/ GTRES

Otra de sus enseñazas es el servicio a la comunidad. El teórico promovía la participación activa de los estudiantes en proyectos de servicio a la comunidad y el servicio social. Creía que esto no sólo beneficiaba a las comunidades locales, sino que también ayudaba a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de su papel en la sociedad.

El plan de estudios de la infanta Sofía

El UWC Atlantic College ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB DP, por sus siglas en inglés) como su principal programa académico. Se trata de un programa de dos años -el que ya cursa la infanta- centrado en una amplia gama de asignaturas académicas, incluyendo matemáticas, ciencias, humanidades y lenguas extranjeras. Sofía optará a asignaturas en seis áreas diferentes, promoviendo un enfoque equilibrado y global en su educación.

El programa consta de seis áreas de estudio, que incluyen: estudios de la Lengua materna, estudios de una segunda Lengua, Ciencias (por ejemplo, Biología, Química, Física), Matemáticas, Ciencias Sociales (por ejemplo, Historia, Economía, Psicología) y Artes (por ejemplo, Música, Teatro, Artes Visuales).

Entre todas las materias, la infanta Sofía debe escoger tres de nivel normal y tres de alto nivel. Las notas se puntúan de 1 a 7, haciendo falta un 4 para aprobar. Además, para graduarse es necesario sacar un mínimo de 24 sobre los 42 posibles. Además, a los alumnos se les pide un ensayo de 4.000 palabras y realizar trabajos comunitarios en los que participen activamente, aumentando significativamente la carga de trabajo y la responsabilidad individual.

Síguele la pista

  • Lo último