Así es la nueva vida de la reina Letizia y el rey Felipe sin sus hijas
¿Sufrirán los Reyes de España el ya famoso síndrome del nido vacío?
Todavía guardamos en nuestra memoria dos momentos muy especiales, y poco habituales, en la familia real. Uno de ellos fue la emoción (sin lágrimas y, sí, con enormes sonrisas y abrazos) de la reina Letizia el día que la princesa Leonor ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza donde cursará un año de formación y donde vivirá una experiencia única y especial como una cadete más del centro. El otro, hace solo unos días, cuando la infanta Sofía ponía rumbo a Gales para estudiar el Bachillerato durante dos años en el internado UWC Atlantic College, el mismo que su hermana mayor.
Con una maleta en la mano, Sofía se despedía de sus padres, Don Felipe y Doña Letizia, además de su perro labrador llamado Jan. Así lo pudimos observar en las entrañables imágenes donde los cuatro disfrutaban de los últimos instantes, sonriendo antes de su partida. Esta vez, parece que decidieron preservar este momento tan emotivo para su intimidad y no nos dejaron que les viésemos despedirse de su hija en el aeropuerto, algo que sí hicieron cuando se marchó Leonor a Gales en 2021.
Los Reyes se quedan solos en su residencia de la Zarzuela
Con la marcha de la infanta Sofía, que se va estudiar Bachillerato los dos próximos años al extranjero, y la princesa Leonor, estudiando en la Academia Militar de Zaragoza, los reyes Felipe y Letizia se quedan solos en casa, sin hijas. Es quizá por lo que, por primera vez, puedan sufrir lo que se conoce como el síndrome del nido vacío, que es el conjunto de pensamientos y emociones que experimentan los padres cuando sus hijos se van de casa. Sus síntomas más comunes van desde una sensación de tristeza y vacío, no tener rumbo ni nada por hacer o un aburrimiento constante. Eso sí, la mayoría de los psicólogos creen que, en circunstancias normales, no debería durar más de seis meses, puesto que este es el tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva forma de vida. Si se prolonga por más, la ayuda psicológica podría ser indispensable para superar el síndrome.
De esta forma, Felipe y Letizia ahora tienen 1.800 metros cuadrados para ellos solos, los miembros del servicio y el perro labrador negro llamado Jan, ese que conocimos por primera vez con la despedida de la infanta Sofía antes de su viaje a Gales. Pero seguramente sea ahora cuando también podrán disfrutar de hacer más planes juntos como pareja, rememorando su etapa de novios. Curiosamente, esta semana, la reina Letizia no tiene ningún acto previsto y el rey Felipe VI también tiene la agenda vacía. ¿Les veremos yendo al cine o a cenar a algún restaurante?
¿Qué días regresará la princesa Leonor a su hogar?
No obstante, se espera que tanto Leonor como Sofía regresen a Zarzuela durante cada temporada de vacaciones. En el caso de la heredera al trono, y según publica el periódico El Plural, la Academia Militar de Zaragoza permite que todos sus estudiantes dejen las instalaciones los fines de semana, de viernes a domingo, algo que se pensaba que era imposible para la princesa Leonor por la distancia con Madrid. Por este motivo, y para hacerle a la joven de 17 años un poco más sencillo el proceso de adaptación a las normas militares, sus padres habrían recurrido a los “Super Puma” como solución, un taxi aéreo que la puede traer en solo una hora a la capital de España.
De momento, no sabemos cuándo regresará a Zarzuela, ya que hace solo unos días, la princesa de Asturias disfrutaba de su primera salida por la capital aragonesa desde su ingreso en la Academia Militar. La heredera, con sus compañeros y compañeras cadetes, estuvo de tapas y pizzas en el bar El Tuno, en la zona frecuentada por los universitarios. En lo que respecta a la infanta Sofía, al estar en Gales estudiando, no se espera que venga a España hasta Navidades, aunque se rumorea que podría estar el próximo 31 de octubre, que es cuando su hermana mayor cumple la mayoría de edad. Y será cuando jure la Constitución frente a las Cortes Generales, al igual que lo hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986, el día que cumplía 18 años.
Tras la marcha de sus dos hijas, los Reyes de España podrían llevar “una vida más centrada el uno en el otro” y disfrutar de esos momentos tan necesarios en la vida de una pareja.
Síguele la pista
Lo último