Las mejores infusiones para calmar la ansiedad: ayudan a relajarse y a conciliar el sueño
Si bien no sustituye ningún medicamento médico, estas bebidas naturales pueden ser de gran ayuda gracias a sus efectos calmantes. ¿Todavía no las conoces?
El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios
Se ha confirmado que hay infusiones que resultan de gran ayuda para calmar la tos, y otras cuyas propiedades antiinflamatorias son infalibles para la hinchazón de tripa. También están las que pueden ser determinantes para frenar el envejecimiento prematuro, las que ayudan a cuidar la piel e incluso las recomendadas para mantener a raya la hipertensión. Pero, ¿sabías que también hay algunas plantas que tienen la capacidad de calmarnos y controlar los nervios que pueden producirse por diferentes crisis? Aquí van las mejores infusiones para calmar la ansiedad que deberías conocer o al menos tener en el radar.
¿Sufres de ansiedad o estrés? Estas infusiones podrán ayudarte
Hemos recopilado las mejores cinco infusiones para calmar los síntomas de la ansiedad. ¡Toma nota!
- Pasiflora
Conocida también flor de la pasión, destaca por proporcionar un efecto sedante que ayuda a conciliar el sueño, de ahí que sea especialmente eficaz en caso de insomnio o ansiedad. Gracias a la presencia de flavonoides y la flavona crisina es efectiva para reducir los síntomas propios de ansiedad y disminuir dolencias derivadas del sistema nervioso. Además, tiene un sabor dulce y suave, por lo que puede mezclarse con otras hierbas como la manzanilla. ¿Cuándo tomar? Es ideal para tomar durante el día, pero siempre en pequeñas dosis y con un uso no muy prolongado en el tiempo.
- Melisa o toronjil
¿Conoces esta planta? La de melisa es otra infusión muy recomendada en casos de ansiedad, ya que cuenta con propiedades calmantes y tranquilizantes ayudará pues a reducir este estado de tremendo nerviosismo de forma rápida. El té de melisa se ha convertido en uno de los favoritos para quienes sufren de ansiedad.
- Tila
Se trata pues de uno de los remedios naturales más usados para combatir el nerviosismo gracias a su efecto relajante. ¿Quién no ha tomado tila alguna vez? Se cree que actúa aumentando los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un neurotransmisor que ayuda a reducir la actividad neuronal y promover la relajación. Además, se considera que esta infusión tiene también propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el estrés y los dolores digestivos que este estado puede causar.
- Valeriana
Es, junto con la pasiflora, una de las hierbas con efectos calmantes más usadas para calmar los síntomas de la ansiedad, casos de nerviosismo e insomnio gracias a su acción sedante sobre el sistema nervioso central, lo que ayuda a prevenir los trastornos del sueño. Es conocida por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, también es antiinflamatoria y analgésica. Puedes tomarla en infusión, aunque también se comercializa en pastillas que puedes encontrar en los herbolarios o farmacias.
Asimismo, cabe destacar que las dosis excesivas de valeriana puede tener efectos secundarios lo que puede llevar a dolores de cabeza y otros efectos que indican desequilibrios en el sistema nervioso.
- Manzanilla
Comúnmente conocida, esta bebida (dulce) no es una hierba que se centre en el tratamiento de la ansiedad en sí, pero sí destaca por sus efectos calmantes de los trastornos digestivos que provoca la ansiedad. Es un anticoagulante que también puede complementarse con los medicamentos de misma función. Se ha utilizado tradicionalmente como relajante contra el insomnio y para calmar los nervios. A pesar de que se necesitan más estudios para validar todas las propiedades que se le atribuyen, hay ensayos clínicos que indican que el uso de la manzanilla a largo plazo reduce significativamente los síntomas de trastorno de ansiedad generalizada moderados-graves.
Cabe resaltar que aunque este tipo de infusiones pueden ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad, esto no sustituye ningún tratamiento médico. Por ello, si sufres episodios de ansiedad es recomendable acudir a un especialista, médico o terapeuta, desde el primer momento para que pueda detectar qué es exactamente lo que pasa y dar con las mejores soluciones. El cuidado de la salud mental es fundamental para conseguir una buena calidad de vida.