Las cinco infusiones que ayudan a bajar la tensión de forma natural y debes conocer

Una gran parte de la sociedad española sufre de hipertensión o presión arterial alta y afortunadamente, existen maneras de ayudar a controlar la tensión de forma natural como son las infusiones. ¿Lo sabías?

Infusiones digestivas o el mejor remedio para aliviar el dolor de barriga e hinchazón abdominal

Las infusiones como aliadas para bajar la tensión
Las infusiones como aliadas para bajar la tensión / iStock

Controlar la tensión es uno de los principales objetivos de la población española, que es testigo de cómo la hipertensión y la presión arterial alta es uno de los problemas cardiovasculares más comunes dentro de la península. Una enfermedad que incrementa manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, nefropatías, encefalopatías y otras enfermedades. Y si bien existe un componente hereditario, nuestros hábitos juegan un papel fundamental para luchar contra la tensión alta, siendo una condición muy común en personas sedentarias, que llevan una dieta alta en sal, con obesidad o que ingieren alcohol de forma excesiva. La alimentación es determinante, pero también, afortunadamente, existen maneras de ayudar a controlar la tensión de forma natural y una de ellas son las infusiones. ¿Sabes cuáles son las mejores para bajar la tensión?

Es importante destacar que la tensión arterial se mide con dos números, lo que llamaríamos la presión arterial sistólica, que indica cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando late el corazón y, por otro lado, la diastólica que nos indica dicha presión mientras el corazón descansa. Ambos se miden en milímetros de mercurio (mmHg). Lo normal es tener 120/80 mmHg o inferior, por lo que al superarse, es probable que aparezcan síntomas de alerta como dolor de cabeza y no hay problema en acudir al médico si no sabemos cómo hacerle frente.

5 infusiones que ayudan a controlar la tensión y debes tener en tu despensa

Pese a que se trata de remedios naturales, antes de tomar cualquiera de las infusiones enfocadas en bajar la tensión arterial es importante consultar al médico en el caso de que estés siguiendo algún tratamiento médico para esta afección. Puede no haber ningún problema, pero será una forma de asegurarte. Aquí van las cinco infusiones más repetidas para evitar la hipertensión. ¡Toma nota!

Infusión de apio

Los compuestos antioxidantes y fitoquímicos del apio lo convierten en una excelente alternativa para controlar y bajar la tensión arterial de forma natural. Estas sustancias son antiinflamatorias y también controlan la retención de líquidos. Asimismo, también ayuda a reducir la producción de cortisol, una hormona que, en niveles altos, aumenta el riesgo de padecer hipertensión.

Infusión de lavanda

Es una planta que destaca por tener propiedades sedantes y ayudar a calmar el estrés, además de ser perfecta para bajar la tensión arterial sobre todo es si debida a problemas nerviosos gracias a sus activos naturales que favorecen la circulación de la sangre y estimulan la actividad celular.

Infusión de lavanda, tu mejor aliada

Infusión de lavanda, tu mejor aliada

/ iStock

Valeriana

Es una de las infusiones más consumidas gracias, sobre todo, a los múltiples beneficios que podemos obtener de ella. Destacar sus propiedades relajantes y sedantes, además de su capacidad para ayudar a aliviar la tensión arterial inducida por el estrés y el nerviosismo.

Infusión de cola de caballo

Al igual que sucede con otras infusiones como el té matcha, la cola de caballo también tuvo su momento de gloria hace algunos años. Todavía una gran desconocida, esta planta rica en potasio cuenta con propiedades diuréticas y antioxidantes que, al ser asimiladas por nuestro organismo, ayudan a eliminar los líquidos acumulados, que en muchos casos son "los culpables" de dicha afección.

Infusión de diente de león

Es una planta con propiedades diuréticas y otro de los remedios caseros para bajar la tensión que posee antioxidantes y minerales que ayudan a proteger los tejidos inflamados, estimulando la circulación sanguínea. ¿Cómo prepararla? Tan solo debemos hervir una taza de agua con una cucharada de diente de león y deja cocer a fuego lento durante tres minutos. Posteriormente, la dejamos reposar para que consiga adquirir todos sus beneficios y finalmente la colamos antes de beber. Podemos llegar a tomarla una vez al día durante tres semanas como mínimo.

Infusión de diente de león, ¿la conocías?

Infusión de diente de león, ¿la conocías?

/ iStock

Síguele la pista

  • Lo último