El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

Estas elaboraciones a base de hierbas poseen muchos beneficios para nuestra salud, llegando algunas a tener ciertos poderes curativos. ¿Lo sabías?

Alimentos ricos en vitamina D que debes incorporar a tu dieta: ayudan a recuperar la vitalidad y a fortalecer los huesos

Por qué es bueno incorporar una infusión a tu dieta diaria
Por qué es bueno incorporar una infusión a tu dieta diaria / iStock

Una gran parte de la sociedad -y cada vez en mayor medida- ha optado incluir las infusiones en su día a día. Mientras hay quienes comenzaron a recurrir a ellas como mejor sustituto del café y todos los riesgos que supone su consumo reiterado, en su mayoría las consumen cuando tienen una digestión pesada, se sienten hinchadas o padecen de otros problemas intestinales, es ahí cuando este tipo de elaboraciones a base de hierbas o plantas medicinales dejan constancia de sus beneficios y de su poder curativo para el organismo.

Tomar infusiones "es una forma de obtener beneficios de una dieta 'plant based', en cuanto a mejorar la hidratación, combatir el estrés o el insomnio, prevenir el envejecimiento, eliminar toxinas y regular el tránsito intestinal (evitar el estreñimiento), por ejemplo", apunta Mil López, nutricionista y farmacéutica. Algo a lo que se suma Laia Puig, responsable de cosmética en LPG, que también añade que el consumo de infusiones "ayuda mantener una correcta hidratación, ya que nos obliga a beber agua sin darnos cuenta a lo largo del día", así como al hecho de hacerlo "entre comidas puede ayudarnos a reducir el hambre, tener efecto saciante, contribuir a evitar los atracones y calmar la ansiedad".

¿Qué beneficios tienen las infusiones para el organismo?

Uno de los factores que ha llevado a que infusiones como la manzanilla, el poleo menta u otras adquieran gran protagonismo en la dieta de muchas personas son sus notables beneficios para la salud. "Tomar determinadas infusiones y tés a media mañana y media tarde acelera el metabolismo y elimina toxinas del sistema digestivo, promueve el proceso de metabolización de la grasa, combate la retención de líquidos, ayuda a controlar el apetito y proporciona energía", apunta Puig.

Asimismo, podemos destacar las infusiones como "una alternativa agradable dentro de las opciones de fitoterapia disponibles en el mercado", es decir, "es fácil de llevar si comemos fuera de casa o de tomar "entre horas" en el trabajo (calentita en invierno y con un hielo en épocas de altas temperaturas)". Nos puede acompañar a todos lados y convertirse en el mejor aliado. En resumen podríamos señalar que las infusiones:

  • Reconfortan, sacian e hidratan
  • Promueven el bienestar gastrointestinal
  • Ayudan a mejorar la digestión.
  • Ayudan a conciliar el suelo
  • Pueden ser buenas aliadas para el dolor menstrual
  • Y para prevenir el envejecimiento, gracias en gran parte a las propiedades antioxidantes que contienen
  • Además, pueden contribuir a quemar grasas, a desintoxicar y depurar el organismo e incluso evitar la retención de líquidos
Cuál es el mejor momento para tomar una infusión

Cuál es el mejor momento para tomar una infusión

/ Pexels

¿Cuántas infusiones puedo tomar a lo largo del día y qué horas son las más recomendables?

Si bien no hay una pauta concreta para ello, se suelen recomendar 2 o 3 tazas diarias "y dejarlo reposar durante 3 ó 5 minutos antes de retirar la bolsita para que todos los ingredientes activos y los aromas se desarrollen convenientemente", explica Laia Puig, que además señala que en algunos casos y algunas infusiones -por eso es imprescindible hablar con expertos ante las dudas- "no se recomiendan durante el embarazo, la lactancia, en personas diabéticas o con el intestino delicado".

Como consejo, Amil López explica que "es mejor no tomarlas justo después de las comidas, para evitar que se diluyan las enzimas digestivas, lo que puede afectar a la calidad de la digestión", pero en cuanto a horas, decisión de cada persona.

Dependiendo qué sea lo que queremos conseguir con su consumo, desde conseguir quemar grasas a drenar líquidos del cuerpo, podremos decantarnos por unos u otros ingredientes. De ahí que sea determinante leer con cautela todas las fórmulas de las infusiones antes de sumarlas a la cesta. La propia experta recomienda el Té Bio Adelgazante Express de LPG que es una sutil mezcla de plantas orgánicas, frutas y verduras, conocidas por sus propiedades adelgazantes, inteligentemente seleccionadas desde cuatro puntos del mundo; pero, como hemos mencionado, las opciones en el mercado son múltiples y muy diversas.

Té Bio Adelgazante Express de LPG

Té Bio Adelgazante Express de LPG

/ LPG

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último