Dieta depurativa o la forma más efectiva (y saludable) de eliminar toxinas y desinflamar el cuerpo

Hay ocasiones en las que nuestro cuerpo requiere de una "limpieza" para eliminar toxinas y volver a sentirnos ligeros y llenos de energía.

Estas son las dietas más efectivas (y saludables) para mantener el perfecto equilibrio: características y beneficios

Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa
Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa / iStock

El ritmo frenético de vida que llevamos, el consumo de alcohol, de la llamada 'fast food', del café o el tabaco, entre otros múltiples factores, afectan negativamente a nuestro cuerpo que, todas las casas, precisa de una limpieza con cierta regularidad. Habitualmente asociamos este paso a una época de excesos como puede ser Navidad o los meses de verano, pero lleva a cabo lo que podríamos denominar dieta depurativa es de gran relevancia en cualquier momento del año. ¿En qué consiste? ¿Quiénes pueden seguirla? ¿Qué beneficios tiene para la salud? ¿Y riesgos? Desde la Clínica Martín del Yerro | Amselem ponen fin a algunas de las dudas más frecuentes en torno a la dieta depurativa.

¿A qué llamamos dieta depurativa y cuánto se puede prolongar en el tiempo?

"Llamamos dieta depurativa aquella dieta o plan nutricional que contiene alimentos con compuestos que pueden ayudarnos a eliminar toxinas a aumentar la diuresis y a rebajar los niveles de grasas en sangre", manifiestan. Dentro de estos compuestos uno de los más importantes es la fibra que se encuentra sobre todo en alimentos como frutas y verduras, "por eso estos alimentos están presentes y son la base de este tipo de dietas depurativas". Asimismo, también apuntan a otros componentes como antioxidantes y polifenoles, así como vitaminas y minerales que nos ayudan en esta depuración.

"Toda dieta debe tener un control y seguimiento médico y en función de los alimentos o tipo de dieta utilizada tendrá diferente indicación y duración, pero en concreto este tipo de dietas no debe mantenerse más de siete o diez días", señalan. Todo ello para lograr que el cuerpo se desintoxique lo pueda hacer de forma segura y eficaz. Nada de dietas estrictas que finalmente dan lugar al efecto rebote.

Alimentos para reducir el colesterol y el cuidado del corazón

Alimentos para reducir el colesterol y el cuidado del corazón

/ Istock / istock

¿Quiénes pueden seguir la dieta depurativa?

Este tipo de dietas depurativas tienen diferentes indicaciones. "En general, puede hacerla toda aquella persona que quiera simplemente mejorar su aparato digestivo, que quiera mejorar sus niveles de colesterol en sangre, su sistema inmunológico y/o que quiera perder peso", apuntan desde la Clínica.

Únicamente aquellas personas con hipotensión severa, diabéticos o embarazadas deberán poner especial atención y, por supuesto, consultar a expertos para asegurarse que llevarla a cabo no será un problema para su salud.

¿Qué beneficios tiene la dieta depurativa?

Las dietas depurativas tienen muchos beneficios, pero desde la Clínica Martín del Yerro | Amselem apuntan a algunos de los más destacados:

  • Mejora de los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a la pérdida de grasa, pérdida de peso en general
  • Ayuda a la prevención de enfermedades
  • Mejora del sistema digestivo e inmunológico
  • Mejora de problemas de la piel

Este tipo de dieta está marcada por el consumo de agua y de otras sustancias diuréticas como, por ejemplo, infusiones y por supuesto, los alimentos ricos en fibra. Aquí va una recopilación de los consejos para conseguir hacer una dieta depurativa correcta, aunque siempre es recomendable ponerse en manos de los expertos.

  1. Consumo de verduras, frutas y hortalizas. Desde zanahorias, alcachofas, apios, espárragos, escarolas, puerros o cebollas a pomelos, manzanas, piña...
  2. Legumbres, se recomienda entre 2 y 3 al día
  3. Reemplazar el pan blanco y los cereales por pan y cereales integrales. El más importante es la avena, por su excelente aporte de fibra e hidratos de carbono saludables.
  4. Evitar las grasas saturadas y trans
  5. Beber abundante agua, es imprescindible estar hidratado
  6. Despedirse del azúcar
  7. Mantener un horario regular con las comidas, resulta de gran ayuda
  8. Poner atención en la cocción de tus alimentos. Es algo que quizás no habíamos pensado, pero la forma de cocinar los alimentos también marca una gran diferencia en cuanto a la efectividad de tu dieta. Es decir, hay que restringir los platos difíciles de digerir y llenos de toxinas como los alimentos fritos y sustituirlos por formas de cocción sencilla como la plancha o el vapor.

Síguele la pista

  • Lo último