Los beneficios y propiedades del té matcha: así se prepara (de forma fácil) la bebida que arrasa en redes sociales

Has oído hablar de ella, pero es muy probable que no seas conocedora de todos los beneficios que tiene consumirla de forma regular para el organismo. ¡Aquí van!

Té verde: cuáles son sus beneficios para la salud y por qué es el mejor sustituto del café cada mañana

Té matcha
Té matcha / Istock / Istock

Como ya sucediera con alimentos como el aguacate o la avena, las redes sociales han sido determinantes para que el té matcha pasara de ser un gran desconocido a una de las bebidas más populares, sobre todo entre ‘millennials’ y generación Z. Basta con echar un vistazo a Google para observar que las búsquedas sobre esta distintiva infusión han aumentado notablemente en los últimos años. Y es que, a día de hoy, en pleno 2024, pocos son los que todavía no saben de qué se trata este té tan peculiar, ni los notables beneficios que tiene para la salud.  

¿Qué es el té matcha? 

Es un té verde en polvo originario de China, aunque el éxito adquirido está ligado a los monjes Zen de Japón. La peculiaridad de este tipo de infusión es que para su elaboración sus hojas, procedentes de la llamada ‘Camelia Sinensis’, se cultivan a la sombra y por esta razón incrementan los niveles de clorofila y de antioxidantes. También es determinante para su color verde intenso., Asimismo, una vez cosechadas las hojas, se muelen hasta obtener un polvo muy fino. De hecho, para consumirlo es necesario batirlo con agua para que los beneficios del té matcha sean más efectivos.  

Tiene más antioxidantes que la infusión del té verde y otros tipos de té. Se calcula que aproximadamente un gramo de matcha contiene 137 veces más antioxidantes que un gramo de té verde convencional. ¿Lo sabías?

Una de las claves del éxito actual es que es no solo es muy sencillo incorporarlo a la dieta, sino que puede prepararse de múltiples formas. En su forma más habitual, en forma de ‘latte’ cremoso, o añadirlo a todo tipo de batidos o ‘smoothies’, así como aplicarlo en un sinfín de recetas como pasteles, cócteles... ¡Todo un mundo! 

Los beneficios asociados al té matcha 

Son múltiples los beneficios asociados al té matcha que lo alzan como el perfecto sustituto del café, aquí hemos recopilado algunos de los más notorios. 

  • Fortalece el sistema inmunitario y reduce el estrés: Uno de los principales requisitos por los que este tipo de infusiones se alzan como grandes aliados del organismo. 
  • Estimula la mente y a la vez relaja el cuerpo: A diferencia de la cafeína, el matcha va liberando la energía de una manera más constante y gradual, de tal forma que te ayudará a mantenerte activa y concentrada durante todo el día.
  • Efecto ‘detox’, es vital para ayuda a eliminar líquidos. Gracias a su alto contenido de clorofila, este té puede ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas y los metales pesados. 
  • Reduce el colesterol y baja los niveles de azúcar en sangre 
  • Favorece la quema de grasas de forma natural ayudando a bajar de peso: Este té verde es rico en catequinas, unos antioxidantes que hacen que tu metabolismo se acelere. ¿El resultado? Consigues quemar más calorías, incluso, aunque no estés practicando ejercicio. 
  • Sacia el hambre, controla el apetito: Gracias a su contenido en fibra, tiene propiedades saciantes, por lo que te sentirás más llena y satisfecha durante más tiempo. 

Eso sí, tal y como pasa con otro tipo de tés o infusiones, véase el té rojo o aquellas infusiones ligadas a sus poderes antiinflamatorios a las que también se les llama productos milagro por los notables beneficios que ha sido confirmados, necesitan ayuda, no es algo mágico. Por ejemplo, para lograr los objetivos una dieta equilibrada, el buen descanso o la práctica de ejercicio de forma regular es vital.

Detalle de una taza con té matcha

Detalle de una taza con té matcha

/ Istock / Istock

El té matcha requiere de una preparación especial para conseguir potenciar todos sus beneficios. Cabe destacar que no se infusiona, sino que se bate y se espuma. ¡Toma nota!

  1. Cogemos de 1,5 a 2 gramos de matcha de nuestra elección, y lo echamos en el bowl con ayuda de una cucharita de bambú en un bowl apto para la elaboración.
  2. A continuación, vertimos el agua caliente en el bowl, entre 80-95 grados máximo. (Consejo: Utiliza agua mineral natural de mineralización débil).
  3. Con el batidor de bambú, batimos enérgicamente, con movimientos en forma de W hasta obtener espuma y disolverlo por completo.
  4. Asimismo, podemos añadir bien leche o bebida vegetal (fría o caliente) para lograr un 'matcha latte'.

Síguele la pista

  • Lo último