Infusiones digestivas o el mejor remedio para aliviar el dolor de barriga e hinchazón abdominal

Si eres de las que suele tener digestiones pesadas o esa compleja sensación de plenitud tras las comidas, este artículo puede ser de tu interés.

El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

La mejor tetera para preparar cada día tus infusiones
La mejor tetera para preparar cada día tus infusiones / iStock

En muchas ocasiones, tras una comida abundante, es habitual notar sensación de hinchazón o pesadez, leves molestias o dolores, calor, acidez de estómago, reflujo y un largo etcétera de síntomas que indican que se ha producido una mala digestión. ¿A qué se debe? ¿Cómo podemos combatirlo? Además de seguir algunas pautas generales aupadas por expertos nutricionistas, hay quienes optan por el que se ha convertido en un remedio natural muy frecuente, las infusiones. Este tipo de bebida tienen numerosas virtudes y una de las principales es que son de gran ayuda para evitar la retención de líquidos. Desde Woman ponemos el foco en las infusiones digestivas o lo que es lo mismo, un aliado para evitar dolores y sensación de hinchazón.

"Son muchos los factores que pueden poner a prueba a nuestro sistema digestivo", apunta Vanesa León, Dietista-Nutricionista en Biogran. "Comer deprisa, no masticar bien los alimentos, el picoteo a deshoras, el abuso de alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas de baja calidad nutricional, una alimentación pobre en fibra o alteraciones de la microbiota", además de "la falta de ejercicio, una hidratación inadecuada e incluso los periodos de más estrés son factores que pueden influir en alteraciones digestivas".

Aunque no cabe duda que cada caso es particular, "hay consejos generales que pueden ayudar a mejorar el proceso digestivo e incluso algunas plantas con larga tradición, que llevan utilizándose desde antaño, para mejorar alteraciones digestivas leves como el jengibre, el hinojo, el anís estrellado, la canela, la menta o la hierbabuena", señala Vanesa.

Cómo evitar digestiones pesadas o el hinchazón tras las comidas

Vanesa León, Dietista-Nutricionista en Biogran, apunta a varios tips que pueden ser de gran ayuda:

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos es una de las claves, prestando atención a lo que comes, disfrutando del sabor y las texturas (alimentación consciente) y no delante del ordenador o del teléfono móvil. Para, degusta, mastica y tu aparato digestivo te lo agradecerá. 
  • Incluir en el plato fuentes naturales de fibra como verduras frescas de temporada, semillas, legumbres, cereales integrales o frutos secos y también alimentos fermentados (yogur, kéfir, tempeh, chucrut, kimchi, miso, kombucha, vinagre de manzana sin pasteurizar…) que aporten microorganismos vivos para ayudar a la salud digestiva. 
  • Tomar una infusión tras la comida. Hablamos de bebidas naturales que se obtiene a través de plantas y raíces y que siempre han destacado por sus efectos diuréticos, claves para evitar la retención de líquidos, que además contribuyen a mantener unos buenos niveles de hidratación, otra de las claves de la salud digestiva. 

A la hora de elegir un té o infusión, ¿en qué te fijas? "Además de buscar variedades que respondan tanto a las propiedades que estás buscando como por supuesto al sabor que mejor se adapta a ti, cuando elijas tus tés e infusiones inclínate hacia las de cultivo ecológico", señala León. "Ten en cuenta que al infusionar, el agua va a recoger todos los aromas, sabores, matices y virtudes de las plantas, pero también todo aquello que está en su superficie; esto incluye posibles restos de plaguicidas y pesticidas", y "estos restos tóxicos no estarán presentes en infusiones y tés de Cupper, de garantía ecológica, por ejemplo".

La propia nutricionista y los expertos de Cupper apuntan a varias infusiones digestivas dentro de su amplia oferta:

  1. Infusión restful: hinojo 45% (hinojo amargo 78%, hinojo dulce 22%), anís 40%, alcaravea. Combinación de plantas con acción digestiva de uso tradicional, frente a los gases y la hinchazón abdominal. Ideal después de las comidas. 
  2. Infusión after dinner mint: menta 55%, semillas de hinojo 25%, hierbabuena 18%, raíz de jengibre. Digestiva y refrescante. Notas de sabor mentolado. Ideal para tomar después de las comidas, especialmente si son copiosas y para refrescar el aliento, si se te olvidó el cepillo de dientes. 
  3. Infusión love me truly chai: canela 47%, semillas de hinojo*, raíz de jengibre 12%, cáscara de naranja, raíz de regaliz, clavo 3%, achicoria. Digestiva y posible calmante de la acidez gástrica. Con notas aromáticas y especiadas. Ideal después de las comidas.  Contiene regaliz, las personas que sufren de hipertensión deben evitar el consumo excesivo.
  4. Infusión Winter liquorice : Raíz de regaliz (26%), Semilla de hinojo (26%), Menta piperita, Anís estrellado (13%), Semilla de anís, cáscara de naranja, baya de enebro (5%). Infusión sin cafeína especiada con plantas tradicionales orientadas a la salud digestiva ideal entre horas en los días de invierno. Contiene regaliz, las personas que sufren de hipertensión deben evitar el consumo excesivo.

Síguele la pista

  • Lo último