Cómo utilizar (bien) el maquillaje: la guía definitiva y los consejos a tener en cuenta para lograr un resultado de 10
No es cuestión de ser experto en 'make up' sino de contar con las claves para conseguir resultados llamativos. Siempre de la mano de expertos...
Con esta prebase de maquillaje, parecerá que tienes 20 años menos
Cualquier fanático o fanática de la belleza estará de acuerdo en que maquillarse puede ser realmente divertido. Un proceso que nos da la posibilidad, incluso, de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Sin embargo, no siempre resulta sencillo. ¿Qué aplico primero? ¿Es verdad que los cosméticos líquidos dañan mi piel? ¿Polvos matificantes sí o no? ¿Es necesaria la preparación de la piel? Las dudas en torno al maquillaje son múltiples y no dejan de crecer, sobre todo entre principiantes, que en muchas ocasiones por miedo deciden renunciar al maquillaje más profesional.
Ahora, de la mano de la maquilladora Cristina Lobato, ponemos fin a muchas de las consultas habituales sobre el maquillaje con el objetivo de ayudar a toda una generación tanto para la noche Reyes, las bodas de invierno que están a punto de celebrarse o los eventos marcados en rojo en este nuevo año 2024.
El orden correcto para aplicar tus productos de maquillaje
Es una de las dudas más repetidas: ¿cómo me aplico los productos a la hora de maquillarme? Cristina Lobato nos deja el orden adecuado para que el resultado sea espectacular y el rostro siempre esté cuidado.
- Limpiador. A la hora de limpiar, escoge productos dependiendo el tipo de piel, ya que en el mercado hay una amplia variedad de productos con diferentes texturas o principios activos: Leche limpiadora, crema limpiadora, limpiador en gel o mousse y agua micelar.
- Tónico. El tónico ayuda a reequilibrar el pH de la piel y a fortalecer esa barrera protectora.
- Sérum. Es uno de los cosméticos más eficaces porque lleva una alta concentración de principios activos que consiguen penetrar, gracias a su textura, a las capas más profundas de la piel.
- Contorno de ojos. Escoge contornos de ojos que contengan agentes nutritivos, puedes optar también por productos que activen a nivel circulatorio, que sean descongestionantes y bajen la inflamación de la bolsa.
- Bálsamo labial. Hidrata el labio mientras continúas con la rutina de cuidado facial, así conseguirás que vayan penetrando todos los principios activos, posteriormente ya estará listo para maquillar.
- Crema hidratante. Escoge una hidratante en función del estado de tu piel y de sus carencias.
- Corrector. Corrige las discromías o alteraciones de color en la piel producidas por manchas de sol, granitos u ojeras. El primer gesto del paso a paso para un maquillaje perfecto.
- Base de maquillaje. El tono de la base debe ser lo más parecido al tono o subtono de la piel.
- Iluminador. Ilumina con correctores de baja cobertura o con iluminadores correctores, tanto en polvo como fluidos.
- Polvos. Encargados de sellar toda la base y de alargar la duración del maquillaje. Matificaremos también dependiendo de los gustos de cada uno, por ejemplo, áreas conflictivas como la zona T.
- Maquillaje de ojos. Aplica una prebase para alargar la duración de las sombras y potenciar el color. Maquilla con sombras de ojos a tu gusto. Después, la máscara de pestañas y maquilla las cejas.
- Polvos de sol y colorete. Para dar dimensión al rostro. Para evitar efectos indeseados a la hora de aplicar los polvos de sol, elige un tono o dos como máximo por encima del tono de tu propia piel.
- Labial. Puedes escoger un primer para suavizar el labio y prolongar la duración del color. Además, si tienes líneas de expresión o los contornos no están muy definidos, el primer va a evitar que el labial se mueva.
Consejos para principiantes a la hora de maquillarse
No es cuestión de ser un experto, sino de saber los tips y pautas adecuadas. Es bien sabido que contando con los productos adecuados, al menos un mínimo de ellos, podemos lograr un maquillaje muy efectivo y totalmente espectacular. La maquilladora Cristina Lobato, con el objetivo de hacer más fácil este proceso en muchas mujeres apunta a diferentes consejos:
- La cobertura no soluciona todo, no siempre. Querer corregir con un producto absolutamente todo es un error muy común y no es así. Generalmente, vamos a conseguir cubrir con el color y no con la cobertura.
- Errores a la hora de maquillar las ojeras. La ojera nace desde el párpado superior y asciende hacia abajo, pero no llega a introducirse en la zona de la bolsa, por eso es recomendable dejar la zona de la bolsa libre de producto. "A la hora de corregir, si es una ojera imperceptible, simplemente con iluminar la zona con un tono beige natural o la propia base se va a cubrir. Cuando está más pronunciada, neutralizamos la zona con un tono salmón. Una vez neutralizada con un tono anaranjado pasamos a neutralizar el tono anaranjado con el tono beige: o con base o con un corrector".
- Escoge la base de maquillaje según tu tipo de piel. Hay muchísimas bases con diferentes texturas y composiciones con lo que es importante tener en cuenta el tipo de piel que tenemos. Nunca probar los tonos de base de maquillaje en la mano, nada tiene que ver con el tono del rostro. Recomiendo probar la base en la zona de la mandíbula hacia el cuello. La base siempre se tiene que fundir con la tonalidad del cuello, el color en el rostro lo aplicaremos después con polvos de sol y colorete. Es preferible un tono por debajo a uno por encima, sin embargo, lo ideal es que sea el mismo tono de nuestra piel.
- Prepara la piel siempre antes de empezar a maquillar.
- Los problemas con el eyeliner. "Recomiendo practicar con un lápiz de ojos maquillando a ras de las pestañas, desde el lagrimal hacia la raíz de las pestañas, quedándonos en el exterior", apunta, a la vez que señala que "con un pincel biselado difuminamos para crear el eyeliner, lo hacemos con ese mismo lápiz y lo arrastramos del propio delineado".
- Empieza el maquillaje por los ojos. Por si caen restos de sombra sobre la piel, trabajamos el ojo, limpiamos y aplicamos la base.
Falsos mitos sobre el maquillaje que debes olvidar
"Un mito muy extendido es pensar que el corrector de ojeras debe ser un tono o dos tonos más claros que la propia piel", explica Lobato "En realidad, la corrección de la ojera no tiene que ver con la intensidad sino con el color que neutraliza al otro; es decir, si en una ojera oscura aplicas un tono más claro que la piel, lo que haces es convertir la ojera morada en gris", señala, mientras aconseja que "cuanto más oscura sea la ojera, más anaranjado o rojizo tiene que ser el corrector para neutralizar esa oscuridad".
"Hay personas que piensan que es menos perjudicial para la piel aplicar directamente polvos compactos que el hecho de aplicar una base de maquillaje fluida y eso no es cierto", confiesa la maquilladora.
Al contrario de lo que podríamos pensar, "la base fluida seguramente lleve más componentes o principios activos de tratamiento para la piel que los polvos compactos, que simplemente sirven para sellar la propia base de maquillaje", por lo que "si lo que queremos es conseguir un maquillaje en la piel muy natural, es preferible aplicar una base muy ligera o BB Cream que directamente los polvos sobre la piel".