Sérum: qué es, para qué sirve y por qué es tan importante para tu piel

Si todavía no lo has incluido en tu rutina facial, deberías hacerlo, eso sí, antes debes conocer todo lo que hay detrás de este 'must' de belleza.

Crema hidratante: cómo elegir la mejor según tu tipo de piel (seca, mixta o grasa)

El sérum, el producto estrella de la rutina facial
El sérum, el producto estrella de la rutina facial / iStock

Sabemos que son múltiples los beneficios que tiene el sérum para la piel, sobre todo a partir de los 30 o 40 años. También conocemos algunos de los más populares entre las amantes de la cosmética, pero posiblemente hayamos optado por incorporarlo a la rutina sin saber muy bien por qué ni cuáles son sus verdaderas propiedades. ¿Qué es realmente el sérum? ¿Para qué sirve? ¿Cómo elegir el adecuado para cada tipo de piel y necesidad?

La industria del cuidado de la piel nos sorprende constantemente con innovaciones y productos revolucionarios y el sérum es precisamente uno de esos productos que se ha ganado a pulso un lugar destacado en nuestras rutinas del cuidado de la piel. A día de hoy parece imposible no hablar de él cuando nos referimos a los indispensables para mantener una piel firme e hidratada, sobre todo a medida que los signos de la edad comienzan a ser evidentes, algo similar a lo que ocurre con el ácido hialurónico o la vitamina C.

Por todo ello, con el objetivo de poner fin a las dudas que todavía surgen en relación con el sérum, hemos intentado poner respuesta a las dudas más frecuentes entre mujeres de la mano de expertos. Pueden parecer obvias, pero no siempre lo son sino todo lo contrario.

¿Qué es el sérum?

"Los sérums son concentrados poderosos de ingredientes activos altamente eficaces, diseñados para abordar preocupaciones específicas de la piel", apunta la farmacéutica Piluca Barrau, experta en dermocosmética y formulación. "La forma cosmética de los sérums puede ser: emulsión, cremigel o incluso gel, y la forma de diferenciarlos con las cremas es porque tienen una viscosidad normalmente inferior", matiza. Suelen ser fórmulas que tienen una menor concentración de fase grasa y muchas veces carecen de agentes de consistencia por lo que habitualmente son más ligeras, "una de sus funciones es potenciar el efecto del producto que aplicamos después, pues mejora la vehiculizacion hacia el interior de nuestras células".

Tipos de sérums

Existen sérums para diversas necesidades: hidratación, exfoliación, luminosidad, anti-manchas, anti-envejecimiento, entre otros. "Para elegir el adecuado, es vital identificar tu tipo de piel y sus necesidades", señala Barrau que recomienda ponerse en manos de expertos en el cuidado de la piel antes de sumar un nuevo sérum a la cesta y de esta manera dar con el específico para ti. ·Para elegir bien el producto adecuado es importante consultar a tu farmacéutica o experta en dermocosmética y formulación que con el dermoanalizador, analizara tu rostro y podrá ir midiendo todas las mejoras que vayas adaptando con tu tratamiento personalizado. Además, ella irá cambiando puntualmente los diferentes tratamientos para conseguir los beneficios que necesita tu piel siempre de forma supervisada", explica.

Por ejemplo, "los sérums a base de vitamina C son ideales para iluminar y proteger, mientras que los de ácido hialurónico son aliados perfectos para la hidratación, los exfoliantes para dar luminosidad o eliminar imperfecciones".

¿En qué orden debo aplicar el sérum dentro de mi rutina facial?

En la rutina facial, el orden de aplicación es crucial para maximizar los beneficios. En el caso del sérum, se recomienda como paso previo a la crema hidratante y justo después de la limpieza facial "esto permite que los ingredientes activos penetren mejor en la piel".

"Los serums en general son muy agradecidos en cualquier tipo de piel, sin embargo, ir de la mano de un profesional evitará reacciones de hipersensibilidad a ciertos ingredientes activos", explica Barrau.

Beneficios del sérum para la piel

Los sérums ofrecen una amplia gama de beneficios para la piel que van "desde la reducción de arrugas y líneas finas hasta la luminosidad y firmeza, la hidratación profunda o la protección antioxidante". Su fórmula concentrada permite resultados visibles y duraderos con el uso continuo. Los sérums son aliados poderosos en el cuidado de la piel, ofreciendo resultados notables cuando se incorporan adecuadamente a la rutina diaria.

Síguele la pista

  • Lo último