Cremas con retinol o por qué incorporar este producto a tu rutina facial puede transformar tu piel

Se han erigido como un 'must' en el neceser gracias a su poder para combatir las arrugas y los signos de expresión.

Ácido hialurónico, esto es lo que debes saber antes de su aplicación

Cremas con retinol, lo que debes saber
Cremas con retinol, lo que debes saber / iStock

El retinol se ha convertido en el activo más buscado en el mundo de la cosmética en estos últimos años por todos los beneficios (demostrados) que aporta a la piel. Tiene la capacidad de combatir las arrugas, iluminar, reducir los poros o tensar la piel, además estimula la regeneración de la epidermis eliminando las células muertas a más velocidad, fomenta la producción de colágeno y elastina e incluso puede ser determinante para hacer frente a las complejas manchas del rostro, por ello está cada vez más presente en todo tipo de productos, desde sérums a contornos de ojos o cremas hidratantes, estas últimas, un auténtico 'best seller' entre las mujeres a partir de los 30. Pero, ¿realmente son tan eficaces para la piel? ¿A partir de qué edad es recomendable utilizar las cremas con retinol? ¿Cuáles son sus beneficios?

De la mano de Esther Moreno, facialista y cosmetóloga de EM Studio, ponemos fin a todas las dudas en torno a este producto avalado por dermatólogos y expertos en rutina facial con el objetivo de que a la hora de sumarlas al neceser sea un éxito total.

Todo lo que tienes que saber sobre las cremas con retinol

¿Qué beneficios tienen las cremas con retinol?

"Las cremas con retinol son muy valoradas en el mundo de la cosmética por su capacidad para transformar la piel, porque previenen el envejecimiento prematuro y revierten algunos de sus signos visibles", señala Esther Moreno. "Es una forma de vitamina A, por lo que además contribuye a la renovación celular y mejora la textura y tono de la piel, aportando una apariencia más joven y saludable", añade.

¿A partir de qué edad debemos utilizarlas?

Es una de las dudas más habituales; sin embargo, no tiene una respuesta rotunda. "No hay una edad específica para comenzar a utilizar retinol, sino que la decisión debe basarse en las necesidades individuales de la piel y en la elección de una fórmula adecuada. Cada piel es única, por lo que la recomendación del uso de retinol debe personalizarse en función de las condiciones específicas y las metas de cuidado de la piel de cada persona", nos explica Moreno.

¿Cuándo deben aplicarse las cremas con retinol: de día o de noche?

Lo primero es importante distinguir si hablamos de retinol o de retinoides. "Si hablamos de retinol, su uso se recomienda durante la noche debido a la fotosensibilidad de este compuesto, esto es porque exposición al sol puede disminuir, e incluso inhibir, la eficacia del retinol y aumentar el riesgo de irritación de la piel; además, siempre hay que utilizar una fotoprotección adecuada, pero si estamos utilizando productos con retinol mucho más", nos explica la dermatóloga.

"Por otro lado, hoy en día la ciencia avanza a pasos agigantados y disponemos en el mercado de moléculas que contienen retinoides derivadas de la vitamina A que han sido específicamente formuladas para que se puedan utilizar durante el día", matiza. ¿Lo sabías?

¿Es compatible con el ácido hialurónico? ¿Y la vitamina C?

Cada vez son más los productos que incorporamos a la rutina de belleza enfocados en combatir los signos de la edad, pero no siempre sabemos cómo y cuándo debemos utilizarlos, o si realmente todos pueden utilizarse en el mismo periodo de tiempo. "El retinol puede ser combinado de manera segura con el ácido hialurónico", explica Esther Moreno, a la vez que señala que "el ácido hialurónico es conocido por su capacidad de hidratar la piel, lo que puede ser beneficioso para contrarrestar posibles efectos secundarios que a veces acompañan al uso del retinol cuando está pautado de forma inadecuada".

Algo que también se mantiene con la vitamina C, "un potente antioxidante que puede complementar los efectos del retinol y retinoides en la mejora de la textura de la piel, la reducción de las manchas y luminosidad". La mejor mezcla sería utilizar vitamina C por la mañana y retinol por la noche, "aunque, como también comentaba antes, la ciencia avanza muy rápido y ya contamos con cosméticos con retinoides que incluyen en su formulación vitamina C".

Síguele la pista

  • Lo último