Ácido hialurónico en los labios: todo lo que debes saber sobre ello

Es uno de los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad, pero, ¿a qué se debe su éxito?

¿Buscas un tratamiento facial rápido y eficaz? Lo hay

Ácido hialurónico, el tratamiento más popular
Ácido hialurónico, el tratamiento más popular / @Launchmetrics Spotlight

Cada vez es mayor el número de personas que sucumben a tratamientos de medicina estética para mejorar su aspecto, en líneas generales los datos hablan de un aumento del 20% desde 2019. Una afirmación que está estrechamente relacionada con el éxito, por ejemplo, de la técnica que apuesta por la inyección de ácido hialurónico en los labios con el firme objetivo de contrarrestar las señales de envejecimiento, rellenar e incluso dar forma al labio. Cabe resaltar que con el paso del tiempo es habitual perder la hidratación natural, así como la aparición de arrugas o pequeñas grietas en la zona de la boca.

Las redes sociales y la proyección global que tienen ha provocado qué gran parte de nosotras hayamos podido ver a especialistas en directo llevar a cabo este tratamiento estético entre celebrities e influencers, paso por paso. Pese a ello, las dudas y miedos que nos surgen siguen siendo notorias.

¿En qué consiste la técnica del ácido hialurónico en los labios?

La Dra. Electa Navarrete nos explica que este tratamiento sencillo y mínimamente invasivo que inyecta ácido hialurónico en los labios puede realizarse de dos formas, para que el "perfilado del labio para marcar y que consiga tener una delimitación", que en muchas ocasiones no se aprecia notablemente, o, por el contrario, para lograr ese ansiado efecto volumen, y en ese caso "se inyecta de manera horizontal con fillers de ácido hialurónico que dejan poca huella estética y que tengan movimiento".

La propia doctora apunta a que es importante la elección del ácido hialurónico para que este no "genere granulomas y se vea un labio artificial o boca de pato". Puede parecer llamativo, pero precisamente en las redes sociales hemos sido testigo de este tipo de resultados.

Ácido hialurónico en los labios, la técnica

Ácido hialurónico en los labios, la técnica

/ @Launchmetrics Spotlight

¿Cuándo comenzó su popularidad?

"El culto al labio se remonta 3.500 años atrás, desde la reina Sumeria Buabi, cuando mezclaba carbonato de plomo y piedras rojas trituradas para darles hidratación, volumen y color a los labios", apunta Navarrete. "Durante la edad media el labio rojo y voluptuoso representaba en la mujer, la vida alegre o la brujería, por el contrario, las mujeres de clase alta en la edad media debían tener labios finos y sin maquillar, ocultándolos", nos apunta.

Los cambios han sido múltiples desde entonces, y "en la actualidad la mujer ya es consciente de su sexualidad y de atractivo y para ella llevar los labios rojos son un símbolo de libertad", por ejemplo. "Recordemos que durante la crisis del 29 lo más vendido fueron las barras de labios y más cerca todavía, en 2008 hubo récord de ventas; esto se le llama “The lipstick effect” aunque las cosas vayan mal, queremos vernos bien", señala la experta dando constancia de la importancia que los labios y su cuidado tienen en la sociedad.

¿Qué beneficios tiene?

Este tratamiento estético se ha hecho realmente popular porque los efectos son inmediato y se aprecian al momento.

  • La hidratación peribucal
  • Rejuvenecimiento zona labio superior, "sobre todo en mujeres fumadoras o en pacientes carentes de colágeno porque trabajamos el código de barras con ácido hialurónico".
  • Aumento de la comisura, hay mujeres que no tienen mucho labio y este tratamiento de relleno y perfilado les da mayor seguridad porque es muy natural.

¿Cuánto dura el ácido hialurónico en los labios?

No hay unas fechas exactas, "depende de la fisiología" de persona, si es muy deportista, si tiende a adelgazar, si es fumadora... Normalmente, está estimada una duración de ocho a diez meses.

La propia Electa Navarrete que no es tanto el tratamiento en sí, sino el médico al que recurrimos. La profesionalidad y confianza depositada en él es vital. La doctora apunta tres pasos que pueden ser de gran ayuda:

  1. Observar resultados anteriores: ver antes/después de otros pacientes para quedarnos tranquilas con el posible resultado del tratamiento.
  2. Preguntar y aclarar dudas con el médico. "Tienes que saber qué quieres y cómo lo que quieres, y no generar falsas expectativas con el resultado, debemos de buscar siempre la armonía facial para que no queden caras falsas".
  3. Conocer qué nos van a inyectar, los ingredientes. "Nos deben informar siempre de qué producto nos están poniendo, que nos lo describa y que nos diga el laboratorio que hay detrás", señala, "porque es muy importante que el producto no nos deje huella estética, es decir que sea absorbible y no nos produzca alergias".

Síguele la pista

  • Lo último