El retinol, el ingrediente que rejuvenece el rostro: todas las respuestas a las dudas más frecuentes

Es un gran aliado para combatir las arrugas y signos de expresión, pero también una apuesta segura para el acné. ¿Qué sabes realmente sobre este ingrediente?

Ácido hialurónico, esto es lo que debes saber antes de su aplicación

Todo sobre el retinol, el ingrediente que devuelve la firmeza al rostro
Todo sobre el retinol, el ingrediente que devuelve la firmeza al rostro / @Launchmetrics Spotlight

Si superas los 25 años o eres una apasionada del cuidado de la piel y estás continuamente informándote sobre ello es muy probable que hayas oído hablar del retinol. Este popular ingrediente que destaca en numerosos productos cosméticos por su capacidad (confirmada) para estimular la renovación de la piel o combatir las arrugas. Pero hay más. Son muchos los beneficios del uso del retinol que posiblemente desconocías, así como sus aplicaciones y capacidades. Los expertos de Cantabria Labs nos dan las respuestas a las dudas más repetidas en torno a este popular ingrediente.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un activo cosmético derivado de la vitamina A, un renovador de la piel que se ha situado como un indiscutible de las rutinas de belleza gracias a su eficacia frente al envejecimiento cutáneo, su capacidad en mejorar la textura y la tersura de la piel, como la disminución de arrugas o líneas de expresión. Asimismo, también tiene acción antioxidante y puede unificar el tono porque posee un contrastado efecto despigmentante que lo hace capaz de eliminar las manchas de la piel de forma eficaz por acumulación de melanina.

¿Cómo aplicar el retinol?

Una de sus grandes virtudes es que penetra en las capas profundas de la piel gracias a su ligero peso molecular; sin embargo, los expertos de Cantabria Labs apuntan a que requiere de una aplicación gradual "comenzando por bajas concentraciones, y observando cómo reacciona la piel".

Para la primera aplicación es mejor poner una pequeña cantidad sobre la piel para evitar enrojecimientos e irritaciones, a la vez que se va incorporando poco a poco en la rutina, usándolo para que la piel pueda habituarse. "El retinol es un principio activo que podría irritar las pieles más sensibles o reactivas, por eso es mejor aplicarlo de noche, cuando la piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración", señalan desde Cantabria Labs.

Y es que, aunque los cosméticos con retinol se pueden usar en cualquier tipo de piel, es importante conocer unas recomendaciones básicas sobre el producto que hayamos elegido, desde el rito de derivado del retinol al grado de concentración que tiene, para evitar así reacciones cutáneas graves.

Sérum hidratante rostro

Sérum hidratante rostro

/ Istock

¿Cuándo empiezan a ser notorios los resultados del uso del retinol?

Los resultados no son inminentes, sino que la piel necesita un tiempo y es lo que se conoce como retinización, "un periodo en el cual la piel se acostumbra al activo y va estableciendo tolerancia de forma progresiva frente al mismo", apunta el dermatólogo y divulgador Gustavo Garriga Martina, que apunta a que puede durar desde cuatro hasta ocho semanas, siempre dependiendo de la piel.

¿Cuáles son los beneficios del retinol?

Tanto Paloma Borregón, doctora en medicina, dermatóloga y comunicadora como Elena Arnal, dermatóloga y experta en medicina estética hablan de múltiples capacidades y beneficios del uso del retinol, pero apuntan a tres muy notorios, que merecen ser destacados.

  • Ayuda a prevenir y corregir el envejecimiento de la piel: textura irregular, manchas, líneas de expresión.
  • Regula la secreción sebácea
  • Ayuda a que nuestra piel se renueve

Debido a los efectos que consigue el retinol en la piel, es un ingrediente que se incluye en muchos cosméticos destinados para combatir los signos de la edad y el fotoenvejecimiento. Su popular en las últimas décadas ha crecido notablemente.

¿Quiénes pueden utilizar retinol?

Durante años han sido destacados sus grandes beneficios para combatir los principales signos de envejecimiento, por lo que podríamos llegar a pensar que el retinol es un activo enfocado únicamente en la renovación de la piel, en devolver la luminosidad y firmeza al torso, pero nada más lejos de la realidad. También es un gran "amigo" de las pieles con acné gracias a su actividad retexturizante, aunque antes de utilizarlo se recomienda acudir a un dermatólogo y que observe tu tipo de piel y las necesidades de esta. Asimismo, no se recomienda el uso del retinol en mujeres embarazadas ni tampoco en niños.

Síguele la pista

  • Lo último