Peeling: qué es, para qué sirve y cuáles son las principales diferencias con la exfoliación
De la mano de una experta en dermatología ponemos fin a todas las dudas acerca de este tratamiento tan popular.
Peeling facial, los beneficios de este tratamiento que triunfa entre jóvenes y adultos
Pese a los cuidados intensos que realizamos a diario, la piel se expone continuamente a infinidad de agentes externos dañinos, desde la radiación solar a la contaminación o el tabaco. Todos ellos, de una forma u otra, afectan a las capas más superficiales. ¿Cómo podemos eliminar estas impurezas y devolver la firmeza y brillo al rostro? A través, por ejemplo, de tratamientos como el peeling, al alza en estas últimas décadas.
De la mano de Esther Moreno, facialista y cosmetóloga, además de fundadora de EM Studio, ponemos respuesta a todas las dudas generadas a su alrededor, comenzando por diferenciar de la exfoliación.
¿Qué es el 'peeling'
La palabra peeling es un anglicismo y significa "pelar". "El peeling es una técnica de tratamiento facial que consiste en aplicar determinadas sustancias químicas sobre la piel con el fin de llegar a las capas más profundas y renovar la piel, consiguiendo un resultado mucho más profundo, con un efecto más visible y duradero. También es un tratamiento de gran ayuda y excelentes resultados para tratar y minimizar arrugas, manchas, cicatrices o marcas postinflamatorias y acné", apunta Moreno.
Concretamente, el 'peeling' puede ser determinante para combatir problemas cutáneos como las hiperpigmentaciones, así como unificar el tono y la textura irregular de la piel. "No solo elimina las células muertas como hace el exfoliante, sino que actúa contra muchas más imperfecciones", apunta.
A diferencia de otros tratamientos, en este caso "no es necesario realizar fricción sobre la piel para que actúe, ya que, debido a su composición química, sobre todo alfa-hidroxiácidos, que pueden tener diferentes texturas y tamaño, cumplen su función a la perfección sin “frotar” la piel". Además, es altamente regenerante y favorece la formación de colágeno, porque estimula la formación de nuevas células, eliminando las muertas que se van depositando sobre nuestra piel"
Uno de los aspectos más importantes es que siempre debe llevarse a cabo de la mano de un profesional, porque es necesario "un diagnóstico previo y estudio de la piel exhaustivo para saber qué tipo de peeling, concentraciones, pH, ingredientes...", nos explica la experta, a la vez que señala que es necesario para ver cómo se va a llevar "cada caso y como se va a proceder, según cada tratamiento, estado y necesidades de cada piel".
Diferencias entre el 'peeling' facial y la exfoliación
Moreno nos explica que "la exfoliación se utiliza para eliminar las células muertas y las impurezas de nuestra piel de las capas más superficiales" y que "su acción principal es ayudar a la piel en su proceso de regeneración y prepararla para que los cosméticos que apliquemos a continuación sean más eficaces, potenciando su acción y resultados", además "limpiar más profundamente el poro, activar la circulación y aportar luminosidad a nuestra piel".
Asimismo apunta las principales diferencias entre el peeling y la exfoliación:
- La exfoliación la podemos realizar dentro de nuestra rutina cosmética domiciliaria y el peeling debe ser realizado por un profesional.
- La exfoliación permite la exposición posterior al sol, de hecho "se recomienda exfoliar la piel antes de tomar el sol para conseguir un bronceado más homogéneo y duradero", y en el caso del peeling no.
- Es posible realizar una exfoliación antes de la depilación y en el caso del peeling facial no.
Tipos de 'peeling'
Existen numerosos tipos de peeling faciales, según nos explica Esther Moreno. Si optamos por clasificarlos por su profundidad, encontramos el peeling facial superficial (estrato córneo y capa basal de la epidermis), el medio (dermis papilar) y el profundo (dermis reticular).
Asimismo, según la técnica que vayamos a utilizar podemos hablar de dos tipos, el peeling mecánico y el químico.
- El peeling mecánico, "se realiza mediante utensilios con micropartículas como cristales o piedra". El más conocido y común es la dermoabrasión o microdermoabrasión.
- El peeling químico, "se lleva a cabo aplicando sustancias químicas, generalmente ácidos".
¿Quiénes pueden realizar un 'peeling' y qué beneficios tiene?
A diferencia de la exfoliación, aconsejable y beneficiosa casi a cualquier edad, "podemos realizarla incluso uno o dos veces por semana dependiendo del producto que utilicemos", el 'peeling' facial es un tratamiento más invasivo y como norma general, no es aconsejable a temprana edad (salvo contadas excepciones). "Al estimular la renovación celular y activar la formación de colágeno, es un tratamiento rejuvenecedor, y por ello, un gran aliado como tratamiento antiedad", apunta Moreno que también resalta su capacidad para "mejorar el daño producido por el fotoenvejecimiento de la piel, minimiza arrugas, líneas de expresión, manchas, marcas de acné y cicatrices".
Síguele la pista
Lo último