Juan Urdangarin también se toma un año sabático en Zarzuela: estos son sus motivos para vivir con su abuela doña Sofía

Tras una etapa complicada, el mayor de los Urdangarin y Borbón deja atrás su vida en Londres y vuela de regreso al nido familiar en Madrid para compartir palacio con su abuela y uno de sus hermanos.

El altercado que Irene Urdangarin y sus amigos vivieron en un restaurante de Madrid

Juan Urdangarin se toma un año sabático para vivir en Zarzuela
Juan Urdangarin se toma un año sabático para vivir en Zarzuela / Getty Images

Se dice que una de las grandes ilusiones de la reina emérita cada verano es reunir a sus nietos en el Palacio de Marivent. Doña Sofía siempre tiene las puertas de su casa abiertas para la familia y, aunque hace varios años que no logra reunirlos a todos en la residencia de verano de Mallorca como le gustaría, poco a poco muchos de sus nietos están recurriendo a ella cuando buscan refugio en Madrid. Se dice que Victoria Federica pasaba algunas noches allí, pero la primera en instalarse de forma oficial fue Irene Urdangarin hace aproximadamente un año; poco después su hermano Miguel siguió sus pasos y ahora es Juan Valentín, el hijo mayor de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, quien ha pedido las llaves de Zarzuela para pasar una temporada alejado de su antigua vida.

Irene, Miguel y Juan, compañeros de piso en Zarzuela

Aunque tratan de mantenerse alejados del foco mediático, cada paso que dan los hermanos Urdangarin y Borbón genera un gran interés. Más ahora que, después de años viviendo fuera de nuestro país, los cuatro han vuelto a mudarse a España.  Aunque será por poco tiempo, pues Irene, la benjamina, ya tiene lista la maleta para comenzar su vida universitaria en Londres. Aunque se espera que regrese con frecuencia para visitar tanto a su familia como a su novio, Juan Urquijo, la joven quiere centrarse en sus estudios después de este año sabático en el que se ha ido de cooperante a Camboya. 

Irene Urdangarin

Irene Urdangarin, la primera en instalarse en Zarzuela con su abuela

/ Gtres

En su ausencia, serán Miguel y Juan Urdangarin quienes le hagan compañía a doña Sofía y a su hermana, Irene de Grecia, en Zarzuela. El primero lleva ya varios meses alojado en el palacio madrileño, hasta donde llegó tras una mala racha: después de acabar con muy buenas notas su carrera de Biología Marina en la Universidad de Southampton el verano pasado, quiso sacarse el curso de monitor de esquí en los Alpes, pero sufrió un accidente y tuvo que pasar por quirófano para someterse a una operación de rodilla. Este acontecimiento cambió sus planes por completo y, aunque se planteó iniciar estudios de posgrado en Ginebra, donde vive su madre, finalmente ha venido a Madrid para hacer unas prácticas laborales y abrirse camino en el sector de la biología. Aquí, además, ha encontrado el amor junto a la venezolana Olympia Beracasa, la primera pareja que se le conoce y con quien está feliz en Madrid.

Miguel Urdangarín junto a la infanta Cristina y la reina Sofía durante el mes de mayo.

Miguel Urdangarín junto a la infanta Cristina y la reina Sofía durante el mes de mayo.

/ Gtres

Curiosamente, los cambios en el plano sentimental son también la principal razón por la que ahora su hermano mayor quiere vivir en España: se dice que Juan ha roto con su novia, motivo que le habría impulsado a dejar atrás su vida y su trabajo en Londres y regresar a casa para rodearse de los suyos. 

El inesperado año sabático de Juan Urdangarin

Con este drástico cambio de vida, el sobrino mayor del rey Felipe VI renuncia al trabajo que había conseguido en la capital británica en la empresa Extreme E, cuyo objetivo es incentivar el uso de coches eléctricos. Anteriormente había estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Essex, por lo que llevaba muchos años residiendo en Reino Unido, alejado del acoso mediático y del revuelo que generó la separación de sus padres. Ahora, parece decidido a pasar página de ese oscuro capítulo familiar para volver a disfrutar en Zarzuela con su abuela y sus hermanos.

Las infantas Elena y Cristina junto a Juan Urdangarín en el homenaje a Constantino de Grecia.

Las infantas Elena y Cristina junto a Juan Urdangarín en el homenaje a Constantino de Grecia.

/ Gtres

A sus 24 años, se dice que tiene un carácter tímido y familiar y que es el que peor lo ha pasado con el divorcio de sus padres. Además, debido a su posición de hermano mayor tiene un gran sentido de la responsabilidad y el esfuerzo, motivo por el que ha llegado a rechazar la ayuda de su abuelo don Juan Carlos I, para labrarse su futuro por sí mismo.

Pero será dentro de un tiempo ya que, según publican diversos medios, su intención ahora es tomarse de nuevo un año sabático para aclarar sus ideas y descubrir qué clase de futuro quiere en la vida. No es la primera vez que lo hace, de hecho fue él quien le abrió el camino a sus hermanos en su propósito de hacer un voluntariado lejos de casa. En su caso escogió Camboya (el mismo destino que años después elegiría Irene) y al regresar tuvo claro qué carrera quería estudiar, por lo que no le fue nada mal.

Las infantas Cristina y Elena con Juan Carlos I, Juan Valentín, Froilán y Victoria Federica

Las infantas Cristina y Elena con Juan Carlos I, Juan Valentín, Froilán y Victoria Federica

/ Gtres / Gtres

Gracias a esta decisión, además de decidir su futuro laboral, Juan podrá ver más a menudo a sus primas (recordemos que tanto Victoria Federica como la princesa Leonor viven en España actualmente) y a sus hermanos; incluido a Pablo, que vive en Barcelona desde hace cuatro años y cuyos compromisos como jugador profesional de balonmano no siempre se lo ponen fácil. Al llevar tanto tiempo en España, es quizás el más abierto con la prensa y se sabe que de vez en cuando viaja a Madrid junto a su novia, Johanna Zott, por lo que, ahora que el resto del clan está en Zarzuela, no tardará demasiado en hacerles una visita.

Síguele la pista

  • Lo último