Ejercicios para antebrazo o todo lo que necesitas saber para fortalecer esta zona y presumir de brazos firmes

No olvides poner atención en los consejos de experto para tonificar esta zona del brazo y poder hacer frente al paso del tiempo y mejorar la capacidad de realizar tareas diarias.

Mujer realizando ejercicios de antebrazos
Mujer realizando ejercicios de antebrazos / iStock

La mayoría de ejercicios con o sin pesas que forman parte de la rutina de brazos -habitual en todo tipo de entrenamiento- están centrados en bíceps y tríceps, pero, ¿qué hay de los ejercicios para antebrazo? "El antebrazo es una parte del cuerpo que se compone de los músculos flexores y extensores de la mano", apunta Miguel Rojas, del centro hiitstudio en Madrid, que al mismo tiempo señala que dichos músculos son "fundamentales para progresar en el trabajo de fuerza".

No es únicamente cuestión de estética, para evitar la flacidez y mostrar un brazo firme y tonificado, desde la muñeca al hombro, trabajar el antebrazo puede ser de gran ayuda y además nos puede ayudar a aumentar la resistencia. Los músculos del antebrazo cuentan con múltiples funcionaes, de ahí que realizar ejercicios enfocados en ellos puede mejorar la capacidad de realizar tareas diarias tan sencillas como abrir puertas o levantar objetos pesados, así como mejorar la resistencia en deportes y actividades que requieren una gran cantidad de agarre, prevenir lesiones y dolores en la muñeca y el codo, etc. Y aunque pueda parecer algo obvio, con el paso del tiempo se convierte en algo más complicado.

Un punto a destacar, que quizás muchos desconocían y en el que Rojas quiere poner el foco es que que a diferencia de otras partes del cuerpo, "los músculos del antebrazo, por la disposición de fibras y su naturaleza, resulta muy complicado que crezcan, realmente existe una relación más directa con el tipo de alimentación o el tipo de estímulo que le damos que con cómo lo ejercitemos".

Brazos firmes

Brazos firmes

/ Pexels

Y es que los brazos son una de las zonas de nuestro cuerpo que antes acusan el paso del tiempo. Lo más evidente, y que posiblemente más preocupaciones genere en las mujeres, son las temidas "alas de murcíelago", es decir, el tejido caído y flacido que se forma en la zona del tríceps. Un hecho que produce sobre todo a

a muscular y aumenta el tejido grasos de los brazos por los cambios en el organismo-. Por ello, la mejor receta para evitarlo, tanto en el tríceps, en el bíceps o como en este caso, en el antebrazo, está en la realización de ejercicios que fortalezcan esta zona y desafíen la ley de gravedad.

En el caso de los ejercicios de antebrazo, el objetivo es fortalecer, porque los músculos que lo componen son responsables de movimientos finos y precisos en las manos y dedos. Aunque cabe resaltar que "el antebrazo se trabaja de forma indiferenta en la mayoría de las rutinas de fuerza enfocadas en otras zonas del cuerpo; por ejemplo, si realizas trabajo de fuerza habitualmente ya tendrás un trabajo bastante completo de antebrazos y, a no ser que vayas a competir en alguna disciplina, no necesitarás trabajarlos específicamente", explica Rojas.

Ejercicios para antebrazos o cómo trabajar esta zona de forma efectiva

El propio Miguel Rojas apunta tres pequeñas rutinas de ejercicios que pueden ser de gran ayuda para trabajar los antebrazos diariamente,

  1. Trabajo de esfuerzo pesado: peso muerto, remos, zancadas con mancuernas...
  2. Posiciones de tabla: realizar fondos, tablas, posiciones de pilates yoga.
  3. Control y coordinación: trabajar la apertura de dedos, coordinación de ejercicios de flexión extensión, etc.

Más allá de un entrenamiento puntual sobre los antebrazos que incorporemos al entrenamiento general de la semana o una buena rutina de brazos completa para conseguir que el paso del tiempo y la pérdida de firmeza habitual no sea un problema o lo que es lo mismo, nos incomode a nivel estético y al mismo tiempo sea un impedimento para la vida cotidiana, una dieta equilibrada resulta de gran ayuda. Ejercicio y alimentación siempre van de la mano. Además, también es recomedable realizar otras actividades o deportes en los que estas zonas también estén implicadas siempre puede ser un plus de ayuga, hablamos de disciplinas como el yoga e incluso la medicación o deportes tan populares a día de hoy como el tenis o el padel, incluso la natación.

Síguele la pista

  • Lo último